La 2 apuesta por más programas en catalán para competir con TV3

La cadena pública aumenta a seis horas diarias las emisiones en ese idioma en Cataluña. Gemma Nierga presentará un magacín matinal y se reforzará la apuesta informativa y cultural

Gemma Nierga, en la presentación de un documental el pasado mes de octubre en Barcelona.
Gemma Nierga, en la presentación de un documental el pasado mes de octubre en Barcelona.@XaviTorrent / WireImage

TVE pondrá en marcha en septiembre con el inicio de la nueva temporada televisiva el proyecto que anunció a principios de 2019 de incrementar la emisión de programas en catalán en sus cadenas de radio y televisión, en especial a través de La 2. En la segunda cadena de la televisión pública la programación en catalán aumentará hasta las seis horas diarias y tendrá al frente caras conocidas como la de Gemma Nierga, en un intento por ofrecer una alternativa a la autonómica TV3, cadena que en los últimos dos años y medio ocupa una cuota de pantalla por encima del 14% en Cataluña.

No es solo que tengamos el deber de fomentar las lenguas cooficiales, reconocidas en la Constitución y los estatutos de autonomía, es que estamos convencidos de que Televisión Española puede y debe contribuir a promover un mayor pluralismo en el panorama mediático en Cataluña. Y lo vamos a hacer mediante contenidos de proximidad que complementen la oferta de otras cadenas públicas”, explicó la administradora provisional única del ente, Rosa María Mateo, el pasado jueves en su comparecencia ante el Senado. “Ojalá en el futuro dispongamos de los recursos necesarios para hacer algo parecido en otras comunidades con lengua propia como el País Vasco, Galicia o la Comunidad Valenciana”, añadió la directiva.

La gran apuesta del grupo será el espacio presentado por Nierga, Cafè d’idees, que toma el nombre de la sección que ya tenía en el matinal de Ràdio 4 y que se emitirá de 08.00 a 10.00 horas a partir de mediados de septiembre, según avanzó Vertele y ha confirmado RTVE. El programa repasará la actualidad, tendrá entrevistas, un debate y finalizará con una tertulia. Cafè d’idees coincidirá en parte con la gran apuesta para la primera cadena de TVE a partir del 7 de septiembre, el matinal La hora de La 1, dirigido y presentado por Mónica López. Este nuevo espacio toma el relevo de La mañana de La 1 que presentaba María Casado e integrará los antiguos programas de Los desayunos y A partir de hoy. “Además, se ampliará la duración de la oferta informativa, profundizando en la realidad local de Cataluña. También se abordará la actualidad deportiva local con un nuevo espacio diario. Y, por último, por la tarde se ahondará en las cuestiones que más acucian a la sociedad”, adelantó Mateo.

A finales de junio, RTVE anunció que a partir de septiembre la desconexión informativa de ámbito territorial en La 1 se va a ampliar en al menos un 50% en todas las comunidades autónomas y adelantará el horario en sus dos franjas de emisión a las 13.55 y a las 15.55, respectivamente. Así, tras la primera desconexión territorial en Cataluña, pasado el mediodía se reemitirá a las 14.15 horas el Informatiu Migdia (ofrecido antes en La 1), se estrenará La metro, un programa de actualidad presentado por Quim Barnola que pondrá el foco en analizar cómo será el futuro de la sociedad y la franja se cerrará a partir de las 14.55 con información deportiva con Desmarcats, presentado por Albert Font.

De lunes a jueves por las tardes habrá en La 2 nuevos espacios entre las 18.15 y las 18.45 después de la emisión de un documental (doblado al catalán). Los lunes será el momento del programa educativo Jo soc Erasmus, los reportajes de 5 dies a y la mirada al archivo de Calidoscopi. Los martes será turno para el espacio cultural Perduts en el temps, en el que el cómico Bruno Oro viajará a lugares abandonados para contar su historia. Anna Cler mantendrá los miércoles su programa de entrevistas Noms propis. Y los jueves habrá nuevas entregas de los monólogos de humor de 20Vint, presentado por Toni Mata. Todos esos días, a partir de las 18.45 habrá un espacio de entretenimiento, En línia, del que todavía no se conocen más detalles. Los viernes se mantendrá la emisión del programa cultural Punts de vista, presentado por Tània Sàrrias. A las 20.00 será hora de nuevo para la actualidad con el informativo vespertino presentado por Marta Sugranyes.

Los últimos meses, RTVE se ha visto envuelta en polémicas internas por las destituciones y dimisiones de varios de sus directivos de información, tanto en la radio como en la televisión, tras enfrentamientos con la dirección por cómo se estaban manejando algunos centros territoriales. El nombramiento de Josep Vilar a principios de julio como nuevo director de Informativos de TVE puso fin a unas de las semanas más convulsas desde que llegara Mateo hace dos años. La administradora recordó el jueves en el Senado que su continuidad al frente del ente público no depende de ella, si no de que se llegue a un acuerdo para nombrar un nuevo Consejo de Administración: “Señorías, yo respeto sus tiempos, es su responsabilidad ponerse de acuerdo y nombrar un nuevo Consejo de Administración. La mía es ejercer las funciones que me han encomendado ustedes”.


Más información

Lo más visto en...

Top 50