TVE

TVE suspende ‘La 2 Noticias’ hasta 2021 por “razones sanitarias”

La cadena pública toma la decisión "en coherencia con el plan de prevención y desescalada" tras la crisis por el coronavirus

La presentadora Paula Sainz-Pardo, en el plató de  La 2 Noticias.
La presentadora Paula Sainz-Pardo, en el plató de La 2 Noticias.VICTOR SAINZ

El informativo diario de la segunda cadena de TVE, La 2 Noticias, presentado por Paula Sainz-Pardo, no volverá hasta 2021 después de su suspensión al principio del estado de alarma por la crisis sanitaria a mediados de marzo, según ha notificado la dirección de producción a los trabajadores. La decisión se ha tomado “en coherencia con el plan de prevención y desescalada puesto en marcha por RTVE”, han indicado en el ente público, que señala que el aplazamiento del informativo “es preventivo y se debe a razones sanitarias”. El espacio, que el pasado noviembre cumplió 25 años, ya fue suspendido el verano pasado durante el mes de agosto por falta de personal en ese momento. La noticia llega un día después de que el ente público nombrara a Josep Vilar como nuevo director de Informativos de TVE y tras dos semanas de renuncias y destituciones en importantes cargos de informativos tanto de la televisión como de la radio.

“Al tratarse de un informativo diario, su puesta en marcha conlleva movilizar una redacción y personal técnico, abrir platós…, lo que supone asumir un riesgo contradictorio con el plan de desescalada de RTVE, que contempla una desescalada lenta y en varias fases, y cuyo principal objetivo es proteger y garantizar la salud de las personas. Hay noticias, por ejemplo en la RAI, de rebrotes, por lo que debemos seguir manteniendo las medidas preventivas y sanitarias del plan de desescalada”, dicen en TVE. “Al ser un informativo diario, no queremos además hacer experimentos ni comprometer la marca La 2 Noticias emitiendo, por ejemplo, un formato semanal. El equipo ha estado informado en todo momento”.

El colectivo de trabajadores de la corporación RTVESinPersonal ha elevado una queja tras recibir la información de la dirección: “No encontramos razones de peso que justifiquen la interrupción tan prolongada. La falta de personal que se esgrimió el verano pasado no se da en este caso. En estos momentos disponemos de medios técnicos y de producción para retomar las emisiones. Tampoco entendemos que se haya priorizado a otros programas de entretenimiento con bajas audiencias premiando a productoras bajo cláusulas de contratos sin ninguna transparencia, menospreciando a programas que otorgan el verdadero sentido público a nuestra Corporación RTVE”.

La 2 Noticias cumplió un cuarto de siglo el pasado noviembre y desde sus inicios, con Lorenzo Milá y Fran Llorente, dejó clara su intención de ser una alternativa más reposada al Telediario habitual. En todo este tiempo, ha tenido al frente a periodistas como los dos citados, Almudena Ariza, Cristina Villanueva o Mara Torres, entre otros. Durante la época de Torres, el informativo fue pasado a la medianoche, pero volvió a la franja de las 20.30 horas en el otoño de 2018 con Sainz-Pardo al frente y una apuesta por atraer al público joven, con entrevistas y actuaciones musicales en directo en el plató.

Más información

Lo más visto en...

Top 50