Quinta Temporada

Guía para el otoño seriéfilo 2020 (II): ¿Volverá en breve tu serie favorita?

Repaso a las principales series que regresarán en las próximas semanas

'La maldición de Bly Manor', 'The Crown' y 'Ley y orden: UVE'.
'La maldición de Bly Manor', 'The Crown' y 'Ley y orden: UVE'.

La respuesta corta a la pregunta del titular es “casi con toda seguridad, no”. La respuesta larga es un poco más elaborada. Con la producción paralizada en Estados Unidos durante meses (solo en las últimas semanas han vuelto algunas series al trabajo, y no lo han hecho todas todavía), las cadenas en abierto han retrasado el regreso de sus series hasta 2021 o muy avanzado 2020. Por eso, todavía habrá que esperar bastante hasta que haya nuevos capítulos de Anatomía de Grey, The Good Doctor o similares. Para todas ellas todavía no hay fecha de regreso.

Para llenar sus huecos, las cadenas han apostado en este trimestre por mucho reality, concursos, talent shows, debates políticos y algunas series de estreno que ya tenían grabadas o la emisión en abierto de títulos que ya se habían visto en plataformas o en canales de pago. También la televisión estadounidense acogerá este otoño varios finales de temporada que no pudieron emitirse en primavera, como el de The Walking Dead o el de Supernatural (que, además, será el final de la serie).

Pero, como decíamos, algunas sí está previsto que regresen antes de que termine el año. Eso sí, en el caso de las series de cadenas en abierto, habrá que esperar hasta noviembre, cuando NBC tiene previstos los regresos de This Is Us, las Chicago y Ley y orden: UVE, o CBS las franquicias NCIS y FBI.

También hay algún regreso más allá de la televisión en abierto que ya tiene fecha para este otoño. A continuación repasamos algunas de estas vueltas confirmadas (si ninguna pandemia lo impide):

The Boys (T2)

La segunda temporada de esta serie de superhéroes regresó el pasado viernes, pero lo hizo solo con sus tres primeros episodios, el resto se irán colgando en Amazon Prime Video semanalmente siguiendo el ritmo que usan otras plataformas como Apple TV+ o Disney+. Quien se acerque a ella ya sabe lo que se va a encontrar: violencia, sangre, humor negro, superhéroes imperfectos, además de reflexiones sobre el poder de las grandes corporaciones y la propaganda de ideas, entre otras cosas.

Cuándo y dónde verla: En Amazon Prime Video, cada viernes un nuevo capítulo.

Fargo (T4)

Cuarta temporada de esta serie creada por Noah Hawley basada en el universo creado por los hermanos Coen en la película de mismo título y que en cada entrega narra una historia diferente (aunque con algunos vínculos) con actores distintos. En esta ocasión, Chris Rock es el protagonista de una historia de mafiosos ambientada en Kansas City en los años cincuenta. Dos grandes mafias, la italiana y la afroamericana, controlan los bajos fondos. Para tratar de mantener una relativa tranquilidad, los líderes de las dos familias intercambian a sus hijos primogénitos para criarlos como suyos.

Cuándo y dónde verla: Se estrena el 1 de octubre en Movistar Seriesmanía.

La maldición de Bly Manor (T2)

¿Regreso? ¿Nueva serie? Lo metemos en esta lista porque, al fin y al cabo, la entendemos como una antología con historias diferentes de casas encantadas que incluso comparten algunos actores. Tras la excelente La maldición de Hill House, las expectativas con La maldición de Bly Manor están por las nubes. Ahora, Mike Flanagan se propone adaptar la obra del escritor Henry James, especialmente Otra vuelta de tuerca (aunque incluye otros relatos), con su particular estilo narrativo a modo de puzle en el que las piezas van encajando poco a poco. Una niñera, dos huérfanos y una casa con muchos secretos del pasado.

Cuándo y dónde verla: Los nueve episodios se estrenan el 9 de octubre en Netflix.

Fear the Walking Dead (T6)

La primera serie derivada del universo de The Walking Dead sigue adelante y estrena nuevos capítulos después de haberse visto retrasada por la pandemia. El grupo se encuentra ahora dispersado en sus diferentes asentamientos y tendrán que acostumbrarse a su nueva vida. A unos les gustará la estabilidad de las comunidades, pero otros lucharán contra esta imposición.

Cuándo y dónde verla: A partir del 12 de octubre, en AMC España.

Star Trek: Discovery (T3)

Año y medio después, parece qu llega el momento del regreso de las aventuras de Burnham y compañía en la Discovery. La historia da un salto de más de 900 años al futuro para mostrar la exploración del nuevo mundo al que llegan. Poco más se sabe de los nuevos capítulos, que contarán con una nueva coshowrunner, Michelle Paradise, que se suma a la tarea junto a Alex Kurtzman.

Cuándo y dónde verla: En CBS All Access se estrena el 15 de octubre. En España se puede ver en Netflix, posiblemente en simultáneo con EE UU.

The Mandalorian (T2)

El mercenario mandaloriano al que da vida Pedro Pascal bajo su armadura seguirá surcando los confines de la galaxia para cumplir las misiones por las que le pagan sin someterse a ninguna autoridad más que a su propio sentido de la ética y el deber. La serie de acción real del universo de Star Wars fue todo un éxito en su primera temporada, incluso ha logrado ser nominada en la categoría de mejor drama en los Emmy. Ahora tendrá el complicado reto de mantener el nivel y cumplir con las expectativas. Menos mal que tiene a Baby Yoda para intentar conseguirlo.

Cuándo y dónde verla: A partir del 30 de octubre, en Disney +.

The Crown (T4)

La cuarta temporada de la serie será la última para Olivia Colman como la reina Isabel. Según la historia se adentra en los años setenta y ochenta, empieza a cobrar más importancia el papel del príncipe Carlos, que sigue soltero a los 30 años. Además, surgirán tensiones entre la reina y la Primera Ministra de Gran Bretaña, Margaret Thatcher (muchas ganas de ver a Gillian Anderson interpretándola), mientras que el país se encamina hacia la Guerra de las Malvinas. En medio de esto, el pueblo está cada vez más pendiente del romance entre Carlos y la joven Diana Spencer, interpretada por Emma Corrin. Esos serán los dos grandes frente de esta entrega de la serie.

Cuándo y dónde verla: La temporada se estrenará completa el 15 de noviembre en Netflix.

La materia oscura (T2)

La serie de HBO y BBC que adapta las novelas fantásticas del escritor Philip Pullman afrontan su segunda temporada. En los nuevos capítulos se incorpora Andrew Scott para interpretar a John Parry, padre del joven Will. También participará brevemente Phoebe Waller-Bridge interpretando a su daimonio. La segunda temporada adapta la historia del segundo volumen escrito por Pullman, La daga.

Cuándo y dónde verla: El estreno está previsto para noviembre en HBO España, aunque aún sin día exacto.

This Is Us (T5)

Las andanzas de los Pearson todavía tienen cuerda para rato. NBC ya renovó la serie hasta, al menos, la sexta temporada, por lo que aún hay drama asegurado durante bastantes capítulos. De momento, es una de las series que apuestan por su regreso antes de que termine el año. Según ha explicado su creador, Dan Fogelman, en alguna entrevista, los nuevos episodios se centrarán en los nuevos comienzos, una especie de renacer. También ha adelantado que se tratará el tema de la Covid, aunque no han aclarado cómo (no es una serie que dé cabida normalmente a temas de actualidad).

Cuándo y dónde verla: NBC la estrenará el 10 de noviembre. En España la emite en Fox.

Chicago Med (T6), Fire (T9) y P.D. (T8)

Aunque la franquicia de las Chicago suele arrancar temporada cada año en septiembre, este año el retraso en la vuelta al trabajo ha obligado a pasar su regreso a noviembre. Aun así, como ya están en marcha parece que podrán cumplir con su nuevo plazo de entrega. Cada una de ellas sigue las vidas profesionales y personales de médicos, bomberos y policías de la ciudad de Chicago en procedimentales de corte clásico pero con mucho seguimiento.

Cuándo y dónde verlas: En NBC arrancarán el 11 de noviembre. En España, Chicago Med se ve en TNT, Chicago Fire en AXN y Chicago P.D. en Calle 13.

Ley y Orden: Unidad de víctimas especiales (T22)

La serie protagonizada por Mariska Hargitay también ha vuelto al trabajo y pretende regresar en noviembre con nuevos casos para el departamento de la Policía que se encarga de los crímenes sexuales y abuso infantil. Sus responsables ya han avisado de que sus seguidores no retomará la historia en el punto en el que se quedó, con el personaje que interpreta Ian McShane en el centro, sino que habrá que esperar algunos episodios. Sí parece que se abordará la violencia policial en sus tramas, otro tema que estará muy presente en la ficción estadounidense esta temporada junto al coronavirus.

Cuándo y dónde verla: El 12 de noviembre regresará en NBC. En España se emite en Calle 13, aún sin fecha de regreso.

The Blacklist (T8)

Otra que regresará en noviembre será la serie protagonizada por Megan Boone y James Spader. La temporada pasada la tuvieron que cerrar antes de tiempo y con un episodio que cubrió con escenas de animación las secuencias que no pudieron rodar por la suspensión de la producción por la pandemia. Los nuevos capítulos han situado a Red y Liz en polos más opuestos que nunca. Ella ha elegido bando y tiene una nueva aliada en su madre para enfrentarse a él. Si ha elegido bien o mal se verá según vaya desarrollándose la trama.

Cuándo y dónde verla: El estreno está fijado para el 13 de noviembre en NBC. En España la emite Movistar + con poco margen de diferencia, por lo que su llegada rondará esa fecha.

Más recomendaciones de series y toda la actualidad televisiva, en la newsletter de Televisión de EL PAÍS. Suscríbete gratis.

Más información

Lo más visto en...

Top 50