Quinta Temporada

Guía para el otoño seriéfilo 2020 (I): 28 novedades internacionales a las que seguir la pista

Repaso a las nuevas series que apuntan alto en la próxima temporada

Escenas de 'El tercer día', 'The Undoing' y 'Gangs of London' (de izquierda a derecha).
Escenas de 'El tercer día', 'The Undoing' y 'Gangs of London' (de izquierda a derecha).

La televisión del otoño de la pandemia recoge las consecuencias de los duros meses de primavera y verano. En las tres entregas de esta guía para orientarse entre las series que vienen se nota los efectos de la paralización de la producción en Estados Unidos. De todas formas, en un momento de enorme oferta de contenido como el que vivimos, el abastecimiento de droga seriéfila está asegurado, sobre todo en el terreno de las novedades. Como ya es tradición en Quinta Temporada, publicamos una guía en tres entregas para tener localizadas las novedades internacionales que mejor pinta tienen, los regresos más esperados y las series españolas que vendrán este otoño. Además, en nuestro calendario puedes consultar todas las fechas previstas para España en las diferentes plataformas y canales. Empezamos esta guía con una selección de 28 estrenos que conviene no perder de vista.

Away

De qué va: Una astronauta estadounidense será la comandante de la tripulación internacional de la primera misión a Marte, una gran hazaña en su carrera profesional que implica la difícil decisión de separarse de su marido y su hija durante tres años. Además, algunos miembros de la tripulación no le pondrán las cosas fáciles.

Qué la diferencia del resto: Hilary Swank es la protagonista de este drama familiar con tintes de aventura espacial que casi podría parecer This Is Us con astronautas.

Cuándo y dónde verla: Desde el pasado viernes está disponible en Netflix.

Raised By Wolves

De qué va: En un futuro en el que la Tierra ha sido destruida, dos androides tienen como misión criar y proteger a un niño. La cosa se complicará cuando llegue al planeta una colonia de humanos mal avenidos por cuestiones religiosas.

Qué la diferencia del resto: Ciencia ficción con Ridley Scott a los mandos en su primera serie como director (se encarga de los dos primeros episodios). Travis Fimmel (Vikingos) es el protagonista. Las críticas estadounidenses destacan su apuesta original aunque le ponen algunos peros.

Cuándo y dónde verla: Se estrena el 10 de septiembre en TNT.

High Fidelity

De qué va: De lo mismo que la novela (y la película) en la que se basa, aunque aquí con protagonista femenina. Rob es una gran fan de la música, obsesionada por la cultura pop y las listas de éxitos, que regenta una tienda de discos y cuenta a cámara una crónica de sus relaciones sentimentales pasadas.

Qué la diferencia del resto: El encanto pop de película y novela también parece estar en esta serie protagonizada por Zoë Kravitz y que llega a España con bastante retraso y ya se sabe que no tendrá segunda temporada. Aun así, como comedia romántica con una selección musical de 10 merece la pena verla.

Cuándo y dónde verla: En Starzplay desde el 10 de septiembre.

El tercer día

De qué va: Un hombre y una mujer llegan a una misteriosa isla en la costa británica donde un grupo de isleños trata de preservar sus tradiciones a cualquier precio.

Qué la diferencia del resto: Jude Law y Naomie Harris protagonizan esta miniserie dividida en dos partes escrita por el creador de Utopía, Dennis Kelly. Sus responsables hablan de una historia con frecuentes giros de guion sorprendentes. Preparaos para cualquier cosa.

Cuándo y dónde verla: El martes 15 de septiembre en HBO España.

We Are Who We Are

De qué va: Un joven de 14 años se muda de Nueva York a una base militar en Véneto con sus madres, ambas en el ejército de EE UU. Con su nuevo grupo de amigos vivirán las emociones de la adolescencia, la búsqueda de su propia identidad y el descubrimiento de la sexualidad y el amor.

Qué la diferencia del resto: Ha despertado mucha expectación básicamente por ser la primera serie dirigida por Luca Guadagnino, el director de Call Me By Your Name. El tráiler apunta a un drama sobre el paso de la juventud a la madurez con tono intimista.

Cuándo y dónde verla: Se estrena el día 15 de septiembre en HBO España.

Ratched

De qué va: La enfermera Mildred Ratched comienza a trabajar en el hospital psiquiátrico Lucía, que aplica revolucionarios tratamientos a sus internados. Pero las motivaciones de Mildred van más allá del mero interés por la evolución de la psiquiatría y la ayuda a los pacientes.

Qué la diferencia del resto: Sarah Paulson interpreta a la enfermera de Alguien voló sobre el nido del cuco en esta serie producida por Ryan Murphy en la que también participa Sharon Stone. Música hitchcockniana y homenaje al cine clásico, y mucha expectación.

Cuándo y dónde verla: Los ocho capítulos, el 18 de septiembre en Netflix.

Teherán

De qué va: Una agente israelí del Mossad experta en ciberseguridad tiene que infiltrarse en Teherán para llevar a cabo una peligrosa misión e intentar destruir un reactor nuclear iraní.

Qué la diferencia del resto: El responsable de la primera serie no en inglés producida por Apple es el creador de Fauda, Moshe Zonder, lo que ya es motivo suficiente para mantener este título en el radar seriéfilo.

Cuándo y dónde verla: El 25 de septiembre en Apple TV+.

Quiz

De qué va: En 2001, Charles Ingram, excomandante del ejército británico, hizo historia en la televisión británica al ganar el concurso ¿Quién quiere ser millonario? Pero los responsables del programa sospecharon que hizo trampas para lograrlo. ¿Cómo se las apañó?

Qué la diferencia del resto: Stephen Frears dirige esta miniserie protagonizada por Matthew MacFadyen y Michael Sheen basada en una historia real rodada con la habitual habilidad de Frears.

Cuándo y dónde verla: Los tres episodios se emiten en Movistar Series en días consecutivos, el 28, 29 y 30 de septiembre. A partir del 30 estará disponible completa bajo demanda.

The Comey Rule

De qué va: Se basa en el testimonio real de James Comey, exdirector del FBI, y su conflictiva relación con Donald Trump en los primeros meses de su legislatura. La primera parte de la serie examina los primeros días de la investigación del FBI de la presunta interferencia de Rusia y los correos filtrados de Hillary Clinton que marcaron las elecciones de 2016. La segunda parte sigue la tensa relación entre Comey y Trump los primeros meses de su presidencia.

Qué la diferencia del resto: Además de la historia que narra, basada en el superventas escrito por el propio Comey, hay curiosidad por ver el duelo entre Jeff Daniels, que interpreta al exdirector del FBI, y Brendan Gleeson, que pone rostro a Trump.

Cuándo y dónde verla: Se verá en Movistar Series, sin fecha de emisión aún. En EEUU se estrena el 27 de septiembre.

Emily in Paris

De qué va: Emily es una joven ejecutiva de marketing de Chicago que consigue el trabajo de sus sueños en París en una compañía de lujo para la que tendrá que modernizar su estrategia de redes sociales. En la capital francesa comenzará una nueva vida laboral mientras trata de hacer amigos y probar suerte en el amor.

Qué la diferencia del resto: Es la nueva creación de Darren Star, responsable de series como Sexo en Nueva York o Younger. Lilly Collins es la protagonista. Capítulos de 30 minutos para la una serie que apunta a un divertimento ligero.

Cuándo y dónde verla: Se estrena el 2 de octubre en Netflix.

Un mundo feliz

De qué va: La historia se sitúa en una sociedad utópica en la que se ha conseguido la paz y la estabilidad con la prohibición de la monogamia, la privacidad, el dinero y la familia. En Nuevo Londres, Bernard Max y Lenina Crowne solo han conocido este rígido orden social, pero su inquietud por explorar la vida más allá de las estructuras de la sociedad les embarca en unas vacaciones en tierras salvajes. De la rebelión en la que se ven envueltos les salva John el Salvaje, que les acompaña a Nuevo Londres de vuelta y cuyo orden amenaza con romper.

Qué la diferencia del resto: Basada en el libro de Aldous Huxley de mismo título publicada en 1932, es uno de los grandes estrenos de la nueva plataforma de NBCUniversal, Peacock, en Estados Unidos.

Cuándo y dónde verla: El 4 de octubre en Starzplay.

El pájaro carpintero

De qué va: Ambientada en los Estados Unidos de mediados del siglo XIX, cuenta la historia de Cebolla, un joven esclavo afroamericano que acaba formando parte del grupo de seguidores del abolicionista John Brown. Cebolla se hará pasar por una niña mientras espera el momento para escapar de su libertador.

Qué la diferencia del resto: Ethan Hawke es el creador y protagonista de esta serie basada en una novela de James McBride que trata desde un punto de vista satírico el tema de la lucha abolicionista en Estados Unidos. Humor y racismo.

Cuándo y dónde verla: Tras retrasar su estreno por la pandemia, llega a partir del 5 de octubre en Movistar Series.

The Walking Dead: World Beyond

De qué va: Dos hermanas abandonarán, junto a sus amigos, sus hogares con la intención de emprender una búsqueda en la que se enfrentarán con peligros vivos y muertos.

Qué la diferencia del resto: Segunda serie derivada del universo de The Walking Dead. Y si Fear the Walking Dead tiene un enfoque más familiar, este título trata de captar al público juvenil con historias de madurez y transformación.

Cuándo y dónde verla: Se estrena el 5 de octubre en AMC España.

Elegidos para la gloria

De qué va: Cuenta la historia de los primeros astronautas estadounidenses del Mercury 7. En plena Guerra Fría, Estados Unidos teme quedarse atrás en la carrera espacial, por lo que deciden enviar un hombre al espacio. Los mejores ingenieros del país tendrán que llevar a cabo contra reloj una tarea que requeriría décadas.

Qué la diferencia del resto: La serie se basa en el libro homónimo de no ficción de Tom Wolfe sobre aquellos primeros días del programa espacial de EE UU. Leonardo DiCaprio produce esta serie con ocho episodios centrados en siete astronautas y la rivalidad que existía entre John Glenn y Alan Shephard.

Cuándo y dónde verla: A partir del 9 de octubre, en Disney +.

Utopía

De qué va: Un grupo de fans de los cómics se conocen a través de su obsesión por un cómic aparentemente ficticio, Utopía, que parece predecir las amenazas que acechan a la humanidad. Así se introducen en una conspiración con peligros muy reales.

Qué la diferencia del resto: Es la adaptación de la serie británica de mismo nombre que se convirtió rápido en un título de culto por su rocambolesco argumento, su propuesta estética y su banda sonora. La autora Gillian Flynn (Heridas abiertas, Perdida) es la encargada de la adaptación y la máxima responsable de esta nueva versión.

Cuándo y dónde verla: Amazon Prime Video la estrenará en España en octubre (aunque en EE UU estará disponible el 25 de septiembre).

The Queen’s Gambit

De qué va: Durante la Guerra Fría, una huérfana con una capacidad prodigiosa para el ajedrez lucha contra la adicción a los tranquilizantes que el Estado ha proporcionado a los niños como sedantes mientras se convierte en la mejor jugadora del mundo.

Qué la diferencia del resto: Anya Taylor-Joy es la protagonista de esta serie cocreada por Allan Scott y Scott Frank (responsable de Godless). El tráiler apunta a un thriller psicológico bastante inquietante.

Cuándo y dónde verla: El 23 de octubre en Netflix.

The Undoing

De qué va: Miniserie de seis episodios sobre una pareja, Grace y Jonathan Fraser, que de repente verá cómo una muerte violenta descubre una serie de terribles revelaciones a su alrededor. Abandonada y horrorizada por las consecuencias de no seguir sus propios consejos, Grace tendrá que comenzar una vida de cero con su hijo.

Qué la diferencia del resto: Protagonistas; Nicole Kidman y Hugh Grant. Dirección de Susanne Bier (El infiltrado). Guion de David E. Kelley. Nada más que añadir, señoría.

Cuándo y dónde verla: Se estrena el 26 de octubre en HBO España.

Gangs of London

De qué va: Finn Wallace fue el criminal más poderoso de Londres. Tras su muerte, su hijo, Sean Wallace, será el encargado de hacerse con el control de los bajos fondos de Londres. Ni sus rivales ni el mundo del crimen internacional se lo podrán fácil.

Qué la diferencia del resto: Una de las series más esperadas del otoño es un thriller violento ambientado en el mundo criminal que en su estreno en primavera recibió grandes elogios por sus coreografías de luchas y sus secuencias de acción. Las expectativas están por las nubes.

Cuándo y dónde verla: La traerá Starzplay en algún momento del otoño.

Two Weeks to Live

De qué va: Kim es una joven inadaptada cuyo padre murió en extrañas circunstancias y que vive junto a su madre en el campo, tratando de sobrevivir aisladas de la sociedad. Kim se embarcará en una aventura para tratar de honrar la memoria de su padre.

Qué la diferencia del resto: Maisie Williams es la protagonista de esta serie que ha tenido buenas críticas en el Reino Unido, que la comparan con títulos como Killing Eve o The End of the F***ing World por su combinación de drama y humor negro.

Cuándo y dónde verla: En Reino Unido ya se está emitiendo en Sky. La marcha de esta plataforma de España nos deja sin saber dónde se podrá ver series como esta. Todavía no hay noticias.

La Révolution

De qué va: En esta reinvención de la Revolución francesa, el futuro inventor de la guillotina descubre una enfermedad que hace que los aristócratas quieran asesinar al pueblo.

Qué la diferencia del resto: Quién sabe qué puede salir de aquí. No se conocen muchos detalles, pero los primeros avances apuntan a un drama de época muy sangriento.

Cuándo y dónde verla: En octubre, en Netflix.

Roadkill

De qué va: Peter Laurence es un ministro conservador carismático y hecho a sí mismo que se ve golpeado por una serie de revelaciones que afectan a su vida privada y a su trabajo.

Qué la diferencia del resto: Hugh Laurie es el protagonista y Helen McCrory (Peaky Blinders) le acompaña en este thriller político. Cuatro capítulos dirigidos por Michael Keillor (Line of Duty) y con guion de David Hare (Collateral).

Cuándo y dónde verla: La serie de la BBC la emitirá Movistar Seriesmanía a partir del 2 de noviembre.

Soulmates

De qué va: Serie compuesta por seis episodios con historias diferentes con reparto distinto cuyas tramas se sitúan en un futuro cercano donde la ciencia es capaz de revelar quién será el alma gemela de cada uno.

Qué la diferencia del resto: Una especie de cruce entre Modern Love y Black Mirror. De hecho, uno de sus guionistas, William Bridges, firma un par de episodios de Black Mirror.

Cuándo y dónde verla: AMC España la estrenará el 12 de noviembre.

Moonbase 8

De qué va: Tres aspirantes a astronautas viven en un simulador lunar en el desierto de Arizona mientras intentan prepararse para viajar a la Luna.

Qué la diferencia del resto: Varias series de este otoño miran al espacio, pero esta lo hace desde la comedia. Sus creadores y protagonistas son Fred Armisen, Tim Heidecker y John C. Reilly, por lo que se puede esperar humor absurdo a tope.

Cuándo y dónde verla: En Movistar Series se estrena el 9 de noviembre de forma simultánea a EE UU.

The Singapore Grip

De qué va: Adaptación de una novela de J.G. Farrell que se sitúa en la Segunda Guerra Mundial para contar la historia de una próspera familia británica gracias a su negocio de caucho en Singapur durante el momento de la invasión japonesa.

Qué la diferencia del resto: Ha levantado bastante expectación en el Reino Unido y se espera mucho de ella. Luke Treadaway, David Morrissey y Charles Dance son sus protagonistas, un reparto de altura.

Cuándo y dónde verla: Su estreno está previsto para este otoño en el canal británico ITV. Sin noticias para España.

Adult Material

De qué va: Jolene es una experimentada actriz porno y madre de tres niños cuya amistad con una joven compañera la lleva a reexaminar su situación en el trabajo y en casa.

Qué la diferencia del resto: Este drama explora la industria del porno en el Reino Unido y la relación entre sexo, dinero y poder. Ya su tráiler oficial llega con aviso de contenido para adultos…

Cuándo y dónde verla: Filmin la estrenará en noviembre esta serie de Channel 4.

Bridgerton

De qué va: Basada en unas novelas románticas ambientadas en la alta sociedad londinense de principios del siglo XIX. Los Bridgerton son ocho hermanos de una familia aristocrática que se mueven en un mundo en el que las dinámicas de poder, el sexo, el romance y la traición son claves.

Qué la diferencia del resto: Será la primera serie creada por Shonda Rhimes para Netflix después de su millonario acuerdo. Julie Andrews es la narradora de la historia. Si es una mezcla entre Downton Abbey, Jane Austen y Scandal (Chris Van Dusen, guionista de Scandal, es su showrunner), compramos sin dudar.

Cuándo y dónde verla: Se ha anunciado para otoño de 2020 en Netflix y no parece que vaya a sufrir retrasos porque ya había completado el rodaje antes de la pandemia, aunque aún no tiene fecha exacta.

The Sister

De qué va: Un hombre con un terrible secreto trata de escapar de los fantasmas del pasado, literalmente, en esta historia de suspense psicológico sobre la culpabilidad.

Qué la diferencia del resto: El responsable de esta historia de suspense es Neil Cross, creador de Luther. “Nuestro trabajo es conseguir que los espectadores quieran dormir con las luces encendidas”, ha dicho.

Cuándo y dónde verla: En el Reino Unido se estrenará en ITV este otoño. Sin noticias para España.

The Stand

De qué va: En un mundo apocalíptico diezmado por un virus, el destino de la humanidad descansa en los hombros de la Madre Abagail, de 108 años, y un puñado de supervivientes que tendrán que luchar contra el mal, encarnado en Randall Flagg, en una batalla de dimensiones bíblicas.

Qué la diferencia del resto: Cada adaptación de una novela de Stephen King genera expectación. Whoopi Goldberg y Alexander Skarsgard son los protagonistas, encarnación del bien y del mal.

Cuándo y dónde verla: Se estrenará en CBS All Access el 17 de diciembre. En España aún no tiene casa.

Más recomendaciones de series y toda la actualidad televisiva, en la newsletter de Televisión de EL PAÍS. Suscríbete gratis.

Más información

Lo más visto en...

Top 50