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‘Bookmarks’: Un ‘black lives matter’ para niños

Marley Dias, la activista negra más joven del momento, presenta en Netflix un peculiar club de lectura de libros infantiles decidido a cambiar el mundo

Las activistas Madison Kimrey y Marley Dias durante una charla en el Alice Tully Hall en abril de 2018
Las activistas Madison Kimrey y Marley Dias durante una charla en el Alice Tully Hall en abril de 2018Nicholas Hunt (Getty Images for Tory Burch Foun)
Laura Fernández

Hay una niña cambiando el mundo y no es Greta Thunberg. Marley Dias (Filadelfia, 15 años), lectora voraz desde muy pequeña, se dio cuenta hace cuatro años, al cumplir los 11, que había leído cientos de libros pero ninguno estaba protagonizado por una niña como ella. Una niña negra. Ni siquiera lo estaba por un niño de su raza. “¿No se han dado cuenta de que todos los libros que hay en la escuela van de niños blancos con perros?”, le dijo a su madre. “¿Y qué piensas hacer al respecto?”, le dijo ella. “Cambiarlo”, respondió. Al poco ponía en marcha un campaña de recaudación de fondos online que no buscaba dinero sino libros. Así nació #1000BlackGirlBooks, que pretendía reunir mil libros sobre niñas negras para donarlos a las escuelas. En apenas unos meses, consiguió 9.000.

Como en el caso de Thunberg, el que una niña –de tan solo 11 años– alzase la voz de esa manera en un país en el que cientos de millones de personas no se han sentido representadas por ningún tipo de ficción desde niñas y seguían, en 2016, sin poder hacerlo, porque los libros que hablan de su experiencia en el mundo seguían, y siguen, siendo una ínfima minoría, causó sensación. Los titulares llevaron a otros titulares y Dias –que le debe su nombre a Bob Marley– acabó convirtiéndose en una especie de símbolo de una lucha que no libra su batalla en las calles sino en las bibliotecas de los colegios, y en los despachos de los grandes y a buen seguro sonrojados editores, es decir, en la raíz del problema: aceptar y reconocer y celebrar la diferencia.

La cosa no quedó ahí. La popularidad de Dias, y su imparable deseo de cambiar las cosas –es probablemente la activista y feminista más joven en la palestra mundial ahora mismo–, la han llevado a publicar su propio libro, en el que lejos de dar lecciones, anima al resto de chicas a ponerse a escribir, o a hacer lo que les apetezca, sin importar las veces que les hayan dicho que no pueden o que hayan sentido que no hay un lugar en el mundo para ellas. El libro se titula Marley Dias Gets It Done: And So Can You! Marley Dias lo ha hecho, ¡tú también puedes! –. Lo siguiente que hizo fue pisar platós, y tener su propio espacio de entrevistas en la web de la revista Elle, donde ha entrevistado a, por ejemplo, Hillary Clinton o la directora Ava DuVernay.

El estreno de Bookmarks en Netflix es un paso más, y el primero global, en tan encomiable contienda. Porque a veces no se trata de gritar más fuerte, sino de hacerlo con insistencia. Lo que propone Bookmarks es simple, y a la vez, poderosísimo. Está dándole una voz mundial, en el mismo canal en el que hoy, sin ir más lejos, se estrena la nueva película de Charlie Kaufman, a la literatura infantil. ¿Y por qué no había ocurrido algo así antes? La inclusión de Bookmarks en un sitio como Netflix confirma el viraje que la plataforma está dando hacia lo que podría entenderse por televisión clásica, o contenedor de no ya solo series sino todo tipo de productos televisivos. También educativos.

La propuesta es que actores, actrices, escritores, en definitiva, famosos y a veces no tan famosos – también están los autores de los libros en cuestión – de raza negra, lean un cuento infantil protagonizado por un niño o una niña negra. Basta con echar un vistazo al primero, I Love My Hair, de Natasha Anastasia Tarpley, para recordar hasta qué punto la literatura infantil es necesaria en nuestro aterrizaje en el mundo. La protagonista odia su pelo afro porque es indomable, y aborrece los tirones que le da su madre al peinarlo. Pero poco a poco va descubriendo lo afortunada que es. Descubre la importancia que ha tenido en otras épocas un pelo como el suyo, y las posibilidades que tiene. Descubre, en definitiva, que es distinta porque todos los somos.

Pero curiosamente aquello que la hace distinta no ha sido objeto de interés de la industria editorial durante demasiado tiempo. Teniendo en cuenta que la literatura infantil es el primer mapa con el lector se encuentra, la necesidad de que deje de hablarles a los mismos niños es imperiosa. Les está diciendo que black lives matterlas vidas negras importan– desde el principio. Que la empatía solo haya funcionado en una dirección durante todo este tiempo y explica en parte el mundo en el que vivimos hoy, en el que uno de esos niños blancos con perro ha llegado a presidente y cree que no tiene por qué entender nada. Así que, aunque algo bizarra entre la programación de Netflix, Bookmarks es una bandera que ondea en una cima muy alta.

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Sobre la firma

Laura Fernández
Laura Fernández es escritora. Su última novela, 'La señora Potter no es exactamente Santa Claus' (Random House), mereció, entre otros, el Ojo Crítico de Narrativa y el Premio Finestres 2021. Es también periodista y crítica literaria y musical, y una apasionada entrevistadora de escritores y analista de series de televisión.

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