RTVE

Josep Vilar, nombrado nuevo director de Informativos de TVE

El cargo lo ha desempeñado desde diciembre, de forma temporal, el director de Actualidad e Informativos, Enric Hernández

Pep Vilar, director de Informativos de TVE.
Pep Vilar, director de Informativos de TVE.

Tras una semana convulsa, marcada por dos destituciones y cuatro dimisiones de altos cargos, RTVE hizo el martes un movimiento estratégico para tratar de recuperar el sosiego dentro de la corporación. El director de Información y Actualidad, Enric Hernández, se reunió por la mañana con los editores y jefes de área para anunciarles su intención de nombrar a Josep Vilar como nuevo director de Informativos de la televisión pública, un cargo vacante desde enero por la salida de Begoña Alegría y la posterior renuncia de Almudena Ariza.

Vilar, un profesional de la máxima confianza de Hernández, estaba hasta ahora al frente de la dirección de Contenidos de Programas Informativos, si bien llevaba de facto las riendas de los informativos, pese a que formalmente tales funciones habían sido asumidas de forma temporal por el propio Hernández el pasado enero.

La crisis en la corporación se había hecho aún más profunda pocas horas antes de esa reunión. El nuevo director de los centros territoriales, Ignacio Marimón —nombrado seis días antes— renunciaba inesperadamente al cargo. “El proyecto no coincide con mi concepto de radiotelevisión pública”, explicaba el periodista en su carta de renuncia.

Ya desde finales de la semana pasada, en RTVE cundió el temor de que se produjera un goteo de dimisiones después de que fueran destituidos de manera fulminante la directora de RNE, Paloma Zuriaga (sustituida por Ignacio Elguero) y el jefe de Informativos, Raúl Heitzmann, por discrepancias en los nombramientos de nuevos responsables de varios centros territoriales. Inmediatamente, presentaron su dimisión Cristina Ortiz y Alejandra Martínez, directora y subdirectora, respectivamente, de los centros territoriales. También abandonó el responsable de Radio 5, Fernando Martín.

Para intentar frenar este malestar creciente en la corporación, Hernández cuenta con la baza de Vilar, un profesional respetado en Torrespaña, la sede de los Servicios Informativos de la televisión pública. Su próximo nombramiento fue comunicado ayer al Consejo de Informativos de TVE, que someterá a votación la propuesta si bien el resultado no es vinculante.

Josep Vilar es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona. Comenzó su carrera en RTVE en 1985 como redactor de Informativos y durante más de una década desempeñó tareas de jefe de área, editor y presentador. Fue director de Informativos del Centro Territorial de TVE en Cataluña desde 2004 a 2007, cuando pasó a ser director de Informativos Diarios de TVE hasta 2012. Desde enero de 2020 desempeña las funciones de director de Contenidos de Programas Informativos.

Fuera de RTVE Vilar ha sido director de Informativos de BTV (Barcelona Televisión) entre 1997 y 2004 y fue miembro del consejo de administración de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (entre 2012 y 2018) a propuesta del PSC. Tiene también una amplia experiencia como docente y desde 1995 es profesor asociado de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Tras este primer nombramiento, la semana próxima podría estar ya completado el nuevo organigrama de RNE, con la designación de un nuevo jefe de informativos y un responsable de Radio 5, la emisora todo noticias. De momento, la semana pasada se renovaron algunos altos cargos en Cataluña: Alicia Gómez Sánchez asume la dirección de Programas y Rosa María Quitllet es la nueva directora de Informativos de Sant Cugat.

Más conflictivos se presentan los relevos en el área de territoriales, especialmente tras la dimisión de Marimón. En su carta de renuncia explica que aceptó el cargo para poder aplicar algunas medidas del plan estratégico en el que ha trabajado durante los últimos años. “Pero en el contexto actual, considero imposible implementarlas”, explica el periodista, que ha agradecido a Hernández la confianza depositada en él y ha pedido disculpas por los problemas que pueda acarrear su decisión: “Espero que, con mi renuncia, el nuevo director de Informativos pueda elegir a su propio equipo y le deseo lo mejor porque su suerte será la de tod@s. Yo seguiré, como siempre, trabajando en mi pasión, la radio pública”. Marimón está vinculado a RNE desde hace dos décadas y desempeñaba la coordinación de deportes de RNE en Valencia. Durante cinco años presidió el Consejo de Informativos de RNE, institución que dejó la semana pasada.

Los planes de relevo en los centros de Castilla y León y Murcia, han sido el detonante de la crisis vivida en la corporación en los últimos días. Hernández dijo no entender los motivos de la queja unánime expresada por los responsables de 13 centros (Aragón está vacante y Madrid y Cataluña son de producción). “Vuestra inquietud no obedece a hechos realmente acontecidos sino a meras suposiciones”, explicó en una carta remitida a los directores de territoriales, que habían mostrado su “profundo malestar” por las dimisiones en la cima de la estructura territorial y reclamaban poder trabajar en sus respectivos ámbitos con libertad y autonomía.

La ola de protestas entre los trabajadores se manifestó en las redes sociales bajo el lema “RTVE es de todos y de nadie”. El director de Información y Actualidad expuso que la radio y la televisión pública “no pertenece a sus gestores y tampoco a sus trabajadores, sino a todos los españoles”.

Más información

Lo más visto en...

Top 50