RTVE

Dimite el director de Radio 5 tras la destitución de la cúpula de RNE

Fernando Martín llevaba en el cargo desde 2018. Su marcha llega tras los ceses de Paloma Zuriaga y Raúl Heitzmann

Fernando Martín, exdirector de Radio 5.
Fernando Martín, exdirector de Radio 5.

Sigue la tormenta en la cúpula de RNE. Tras las destituciones a principios de esta semana de la anterior directora de RNE, Paloma Zuriaga, y el director de informativos de la emisora, Raúl Heitzmann, a las que se sucedieron las dimisiones de Cristina Ortiz y Alejandra Martínez, máximas responsables de los centros territoriales, ahora se suma la dimisión de Fernando Martín, director de Radio 5, según ha podido saber EL PAÍS. Martín llevaba al frente de la emisora de información continua de Radio Nacional de España desde 2018 y era una persona de confianza de Paloma Zuriaga.

Así se agranda la brecha abierta entre la cúpula de RTVE y los altos cargos de la radio. El desencuentro entre trabajadores y el director de Información y Actualidad del ente, Enric Hernández, se ha hecho patente en los últimos días. Las diferencias de criterio mantenidas por Zuriaga y Heitzmann se debían a discrepancias en la designación de nuevos responsables de los centros territoriales de Castilla y León y Murcia, especialmente en el procedimiento seguido para ello. “Han fallado las formas”, explicaba un alto cargo de la emisora a EL PAÍS. El martes los dos directivos fueron destituidos, decisión que fue seguida por la dimisión de las máximas responsables de los centros territoriales, Cristina Ortiz y Alejandra Martínez.

El periodista Ignacio Elguero fue anunciado este miércoles como nuevo director de RNE, mientras que Ignacio Marimón fue designado como el relevo al frente de los Centros Territoriales.

La crisis desencadenada por el plan de relevo en varios centros se ha extendido a toda la estructura territorial. Los responsables de estas áreas han expresado su “profundo malestar” ante las dimisiones de las dos máximas responsables de los centros y la destitución de la cúpula de RNE. “Nos preocupa”, dicen, “que su renuncia se produzca después de que la dirección de contenidos y actualidad quiera imponer su criterio, no fundamentado en motivaciones profesionales, en contra y al margen de la opinión de la opinión de las dos personas que dirigen y conocen la estructura territorial”. Entienden que desde la dirección de actualidad y contenidos que ocupa Enric Hernández no se ha dejado trabajar “con libertad y autonomía a un equipo que ha funcionado y con buenos resultados”, reivindican seguir actuando bajo las premisas de libertad, independencia y rigor profesional y confían en que la situación se pueda reconducir.

A esta carta de protesta dirigida en primer lugar a la administradora provisional única, Rosa María Mateo, se han sumado los jefes de informativos de RNE y TVE en las comunidades autónomas y en las unidades informativas de Ceuta y Melilla. Reclaman, igualmente, que se les deje trabajar en la estructura territorial con libertad y criterios profesionales.

Ante esta oleada de críticas, Hernández ha remitido un escrito a los responsables territoriales en la que asegura que toma “buena nota” de sus argumentaciones, pero expone que no alcanza a entender el motivo de su inquietud. Y expone: “En una organización como RTVE es lógico y habitual que haya ceses y relevos cuando en la estructura jerárquica se producen diferencias de criterio o pérdidas de confianza motivadas por criterios profesionales. Así ha sucedido en los centros que dirigís y así puede suceder, inevitablemente, en la dirección corporativa. Coincidiremos todos en que fueron razones estrictamente profesionales las que motivaron el cese de vuestros respectivos antecesores, y también vuestros propios nombramientos. De lo contrario estoy convencido de que no habríais aceptado el cargo directivo que ocupáis”. Hernández recalca que RTVE no pertenece a sus gestores y tampoco a sus trabajadores, sino a todos los españoles. “Por eso nadie debería intentar apropiársela, total o parcialmente, en defensa de intereses personales o gregarios”.

Más información

Lo más visto en...

Top 50