Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Almudena Ariza renuncia a dirigir los informativos de TVE

Pese a que su candidatura ha sido aprobada por profesionales de la cadena pública, la periodista no considera que sea una mayoría suficiente

Almudena Ariza
La periodista de RTVE Almudena Ariza.

La periodista Almudena Ariza ha anunciado su renuncia a ser la nueva directora de Informativos de TVE tras conocer los resultados de la votación de los periodistas de la cadena pública. La todavía corresponsal del medio en París ha logrado 308 votos a favor, un 61,85%, de los emitidos (498), frente a 117 en contra y 73 en blanco. La convocatoria registró una baja participación: el censo contaba con unos 3.200 trabajadores.

En vista de esos números, Ariza ha considerado en un comunicado que la mayoría resulta insuficiente para asumir el cargo. “Una vez conocidos los resultados del referéndum entre los profesionales de TVE, me veo en la obligación de presentar mi renuncia a la propuesta de dirigir los Servicios Informativos. Mi candidatura ha sido aprobada pero por una mayoría que no considero suficiente”, señala ese texto.

Su predecesora, Begoña Alegría, obtuvo en verano de 2018 769 votos a favor, 48 en contra y 81 abstenciones. Antes que ella, con el PP en el Gobierno, José Antonio Álvarez Guindín recibió 28 votos a favor y 573 en contra; y antes que él, Julio Somoano contó con 38 votos a favor (el 8,05%) frente a 335 en contra (un 70,97%).

RTVE anunció el día 3 de diciembre el nombramiento de Ariza, veterana de la casa, como directora de los Servicios Informativos de TVE para afrontar “la transformación digital y la adaptación de los contenidos a los nuevos hábitos de consumo de noticias”. Su designación era una propuesta de Enric Hernández, director de Información y Actualidad desde septiembre.

Ariza agradeció la decisión recordando el trabajo de su predecesora, que decidió cesar en el cargo por voluntad propia. Asumió el nuevo reto profesional contando con una Redacción a la que esperaba "convencer y motivar", según un comunicado que distribuyó aquel día la cadena. A esas palabras hace referencia ahora en su nota de renuncia: “Mi principal fortaleza para llevar a cabo el proyecto de transformación digital es el conjunto de los profesionales de Informativos. Interpreto que no cuento con un respaldo mayoritario y que no he sabido ilusionar ni convencer”, dice, y añade su intención de permanecer en la corresponsalía de París.

Este iba a ser el cargo más elevado, y también más burocrático, en la larga carrera Ariza dentro de RTVE, donde trabaja desde principios de los noventa. Nacida en 1963, empezó en Radio Algeciras a los 17 años. Pasó por Los 40 Principales y luego por la cadena SER, donde compartió tareas con el actual secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver. En TVE, donde entró en 1990 como presentadora de Diario Noche junto a Jesús Hermida, ha sido reportera, editora y presentadora del telediario, conductora de Informe semanal, enviada especial y corresponsal internacional. El puesto de directora de Informativos estaba llamado a ser el punto álgido de su dilatada carrera.

Parálisis

Radiotelevisión Española se encuentra desde hace años en una preocupante situación de parálisis, agudizada por el bloqueo político, que obliga al ente público a depender todavía de los Presupuestos diseñados en 2018 por Cristóbal Montoro cuando era ministro de Hacienda. Aquel Gobierno del PP redujo la partida destinada a la corporación audiovisual pública de los 1.200 millones de euros de los que dispuso en 2010 a poco más de 900 millones en 2018 y en el actual ejercicio.

La audiencia de RTVE se ha desplomado en los últimos tiempos a mínimos históricos, con cotas por debajo del 10% de la cuota de pantalla la mayoría de las noches en horario de máxima audiencia. El buque insignia periodístico de la casa, el telediario, ha perdido la hegemonía informativa que mantuvo durante décadas: ahora queda en tercer lugar, tras los informativos de las dos grandes cadenas privadas, Antena 3 y Telecinco.

El nombramiento de Ariza era la cara visible de la renovación del grupo. Tras ella, y con la llegada de un nuevo Gobierno, se iba a abrir el concurso para elegir al presidente de la corporación y el consejo de administración. Rosa María Mateo fue nombrada administradora única a finales de julio de 2018 con la idea de que ocuparía el cargo tres o cuatro meses. Las dos elecciones generales que se han sucedido este año y el bloqueo subsiguiente en el cambio de Ejecutivo han paralizado los nombramientos.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información