_
_
_
_

Almudena Ariza dirigirá los Informativos de TVE

La periodista afrontará la "transformación digital" del espacio televisivo tras la dimisión de Begoña Alegría

La periodista de RTVE Almudena Ariza.
La periodista de RTVE Almudena Ariza.RTVE
Rosario G. Gómez

La periodista Almudena Ariza deja la corresponsalía de TVE en París para situarse al frente de los informativos de la televisión pública, donde asumirá la tarea de pilotar la transformación digital y la adaptación de los contenidos a los nuevos hábitos de consumo de noticias. Su nombramiento ha sido anunciado este martes y sustituye en el cargo a Begoña Alegría, que se hizo cargo de una de las áreas más sensibles de la corporación tras el nombramiento de Rosa María Mateo como administradora provisional única, en julio del año pasado.

Nacida en Madrid en 1963, Ariza fue una batalladora en favor de la independencia informativa, la neutralidad y el rigor en el ente público. Es conocida por participar muy activamente en las protestas contra la línea seguida por los gestores de Torrespaña durante la etapa en la que José Antonio Sánchez, designado por el PP, ocupaba la presidencia de la corporación. Desde su puesto en la corresponsalía de Nueva York se adhirió a los viernes negros, una acción con la que los trabajadores de RTVE reivindicaban una información sin sesgos ideológicos ni manipulaciones partidistas. Ariza reclamaba entonces “un buen capitán con manos limpias” para guiar la nave de RTVE.

Ariza llega a Torrespaña con una amplia experiencia en los informativos de TVE. Ha desempeñado todo tipo de tareas informativas. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, comenzó a trabajar en la televisión pública a los 25 años. En estos años ha sido editora y presentadora del Telediario en diferentes etapas y ha presentado Informe semanal. Como reportera ha estado en decenas de coberturas informativas en todos los continentes. Ha sido durante tres años corresponsal en Asia Pacífico, con sede en Pekín, y siete años, corresponsal en Nueva York. Actualmente ocupaba la corresponsalía de París.

Ariza asume el nuevo reto profesional “contando con una redacción a la que espera convencer y motivar”, según un comunicado distribuido por la cadena. Asegura llegar “con ilusión, convencimiento y energía” y que quiere “trabajar para mantener e incrementar la audiencia actual, con nuevos formatos, atractivos, interesantes y que nos ayuden a incorporar al público más joven”.

Uno de los mayores desafíos será levantar la audiencia de los informativos, que lideran las cadenas privadas, y diseñar también formatos innovadores con la vista puesta en los soportes digitales. En este ámbito, la periodista creó el podcast interactivo Soñadores, que recogía historias sobre la vida de españoles empeñados en cumplir sus sueños en Nueva York. Entre ellos, relataba la peripecia de dos flamencos embarcados en la gira de Madonna o el éxito del presentador del canal de televisión en español más visto en la ciudad.

Ariza sustituye a Begoña Alegría, que cesa en el cargo por voluntad propia después de una intensa etapa en la que ella y su equipo han logrado devolver la credibilidad y la pluralidad a los Informativos de TVE. La designación de Almudena Ariza será sometida por el Consejo de Informativos a referéndum no vinculante en la Redacción

La periodista asume el cargo en un momento sin grandes cifras de audiencia, pero cuando la percepción del público hacia los informativos ha empezado a mejorar. En un año plagado de acontecimientos especiales, ya sean las dos elecciones generales o la sentencia del procés, el grupo ha desplegado un aire renovador en sus coberturas que le ha ganado buenas críticas y alguna alegría en los datos de audiencia (tuvo un 10,9% de cuota de pantalla en las elecciones del 10-N, y un 11,5% el 28-A). Según un estudio publicado recientemente por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, menos de un 20% de los espectadores criticaba sus telediarios por falta de neutralidad. Es la cifra más baja de los últimos cuatro años y supone casi diez puntos menos que en 2018.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_