‘Fawlty Towers’, 'The Mighty Boosh’: No hay clásico que se resista a desaparecer de las plataformas por escenas racistas

Netflix y BBC eliminan capítulos históricos de sus ofertas en ‘streaming’ en el Reino Unido

Los protagonistas de 'Fawlty Towers'.
Los protagonistas de 'Fawlty Towers'.

En su adhesión al movimiento antirracista, las plataformas digitales anglosajonas siguen revisando sus catálogos, donde en muchas ocasiones se encuentran productos que recogen posicionamientos y chistes que, a ojos de hoy, no se rodarían. La película Lo que el viento se llevó y la serie Little Britain han sido apartadas esta semana de determinadas plataformas por sus contenidos racistas. Uno de los últimos afectados por estas decisiones ha sido todo un clásico de la televisión británica, la comedia Fawlty Towers, que ha visto como uno de sus episodios, titulado Los alemanes, ha sido retirado de la plataforma online UKTV, propiedad de la BBC.

El capítulo en cuestión es uno de los más populares de la serie, creada y protagonizada por John Cleese (uno de los miembros de los Monty Python) y Connie Booth y cuyas dos temporadas emitió la BBC en 1975 y 1979. El episodio es conocido sobre todo por un sketch en el que el protagonista repite la hoy legendaria frase “don’t mention the war!” (no menciones la guerra), tan parte de la historia cultural británica como la “verdad universalmente reconocida” de Orgullo y prejuicio. En un comunicado difundido por redes sociales, la plataforma UKTV ha asegurado que la supresión se debe a que el episodio “contiene insultos raciales”. “Con regularidad, repasamos contenido antiguo para asegurarnos de que coincide con las expectativas de nuestra audiencia”, añaden en el comunicado. “Queremos tomarnos un tiempo para considerar nuestras opciones con este episodio”, rematan.

Uno de los personajes de la serie, un huésped habitual del hotel en el que se desarrolla la acción, usa insultos en una escena de este episodio al narrar una anécdota relacionada con un equipo hindú de críquet. Desde hace una década, varios canales han editado el capítulo para eliminar esa parte. Sin embargo, en otros distribuidores, como Netflix, todavía puede encontrarse sin cambios. El resto de la serie sigue sin alteraciones en UKTV. En España, la serie no está disponible en ninguna plataforma.

Las plataformas y canales de televisión han reaccionado a la explosión del movimiento Black Lives Matter con una revisión de su contenido. Así, la BBC ya ha dejado fuera del catálogo de su reproductor online la sitcom Little Britain, donde algunos actores se pintaban la cara para representar a personajes negros. También se ha suprimido el acceso a Come Fly with Me por motivos parecidos. Netflix también ha tomado medidas similares en Reino Unido con algunos programas. Las tres temporadas de la comedia The Mighty Boosh (2004-2008), creada por el colectivo de cómicos de mismo nombre, y The League of Gentlemen (1999-2002), obra del grupo humorístico formado por Mark Gatiss, Steve Pemberton, Reece Shearsmith y Jeremy Dyson, también han sido eliminadas del catálogo británico de Netflix por contar con personajes interpretados por actores blancos con la cara pintada de negro. Ambas permanecen disponibles en el servicio bajo demanda de la BBC.

La decisión de eliminar algunos programas problemáticos del catálogo de las plataformas no es algo nuevo en Reino Unido. A finales de 2019, la plataforma digital Britbox, que ofrece contenido de la BBC, ITV y Channel 5 y que opera tanto en Reino Unido como en Estados Unidos y Canadá, ya avisó de que parte del contenido histórico no se podría ver porque hoy en día puede considerarse racista o inaceptable. Como consecuencia de esa decisión, su catálogo no incluye Till Death Us Do Part (1965-1975), comedia clásica de la BBC cuyo protagonista es un padre de familia machista, racista y mal hablado. También figura Love Thy Neightbour, producción de los años setenta de ITV sobre la relación vecinal de una pareja inglesa blanca y otra recién llegada de la India. Fawlty Towers sí aparece pero con un aviso previo de que el espectador puede encontrar lenguaje ofensivo.

Archivado En:

Más información

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50