Una serie que rompe los estereotipos
‘Gentefied’, de Netflix, es ya indispensable si se quiere conocer la vida cotidiana de los inmigrantes mexicanos, legales o no, en Los Ángeles
Cada vez está mas claro que los futuros historiadores y sociólogos tendrán que recurrir al cine y a las series de televisión para comprender mejor nuestro presente. La serie de Netflix Gentefied, por ejemplo, es ya indispensable si se quiere conocer la vida cotidiana de los inmigrantes mexicanos, legales o no, en Los Ángeles, una comunidad concreta que admite perfectamente su extrapolación a todos los Estados Unidos y que tan demagógicamente ha sido utilizada por Donald Trump en su campaña presidencial, por mas que la fobia a los inmigrantes es ya una característica común de la extrema derecha mundial.
Los tres primos Morales que sobreviven y trabajan en el barrio de Boyle Heights del este de Los Ángeles pertenecen a una generación de mexicanos-estadounidenses alejada del estereotipo violento, homófobo y criminal tan instalado entre los reaccionarios. Pertenecen a una familia que respeta y quiere al patriarca, el Abu, y en la que salvar su taquería es una prioridad. Familiares que trabajan en talleres esclavistas, en cocinas de restaurantes de lujo por sueldos miserables o que asisten perplejos a la especulación inmobiliaria y a la remodelación de sus edificios con el consiguiente aumento de sus precios, lo que conlleva la expulsión de los residentes habituales. Es la gentrificación, en inglés gentrified y en spanglish, gentefied, el título de la serie de 10 capítulos cortos.
Creada por Marvin Lemus y Linda Yvette Chávez mezcla el drama con la comedia sin regodearse en ningún exceso y con un ritmo que gana conforme avanzan los capítulos. Judy Berman, en la revista Time, afirmó que “de las series sobre inmigración, gentrificación e identidades multiculturales que han salido en los últimos años, Gentefied es la más inteligente”, y tiene razón.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.