ChatGPT permitirá contenido “erótico” a partir de diciembre
Sam Altman anuncia que su compañía, OpenAI, abrirá esa opción para los usuarios que verifiquen su edad

Sam Altman anunció este martes que su compañía, OpenAI, permitirá a partir de diciembre de este año “contenido erótico” para los usuarios de ChatGPT que verifiquen su edad en la plataforma.
“En diciembre, a medida que implementemos el control de edad de forma más completa y como parte de nuestro principio de ‘tratar a los usuarios adultos como adultos’, permitiremos aún más, como contenido erótico para adultos verificados”, escribió en su cuenta de X el director ejecutivo de la empresa.
We made ChatGPT pretty restrictive to make sure we were being careful with mental health issues. We realize this made it less useful/enjoyable to many users who had no mental health problems, but given the seriousness of the issue we wanted to get this right.
— Sam Altman (@sama) October 14, 2025
Now that we have…
No es la primera compañía de inteligencia artificial (IA) que ofrece este tipo de servicios, xAI, de Elon Musk, ya lanzó chatbots de IA —que aparecen como modelos de anime en la aplicación Grok— con los que se puede “coquetear”.
A principios de este mes, OpenAI insinuó que permitiría a los desarrolladores crear aplicaciones para adultos en ChatGPT después de implementar la verificación de edad y los controles adecuados.
Además de la incorporación del contenido erótico, Altman dijo hoy que se lanzará una nueva versión de ChatGPT que “se asemeja más a lo que a la gente le gustaba de GPT4o (la versión anterior)”.
“En unas semanas, planeamos lanzar una nueva versión de ChatGPT que permite a los usuarios tener una personalidad que se comporte de forma más parecida a la que a la gente le gustaba de 4o ¡esperamos que sea mejor!”, explicó Altman en su mensaje.
En este sentido, el empresario de 40 años dijo que la empresa hizo que ChatGPT fuera “bastante restrictivo para asegurarse de tener cuidado con los problemas de salud mental”.
“Sabemos que esto lo hacía menos útil y agradable para muchos usuarios sin problemas de salud mental, pero dada la gravedad del problema, queríamos solucionarlo”, anotó y dijo que la compañía pudo mitigar “relajar las restricciones de forma segura en la mayoría de los casos”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.