Robots con patas que juegan bádminton y hacen parkour logran coordinar percepción y movimiento
Estos avances demuestran que las máquinas ya son capaces de ejecutar tareas que requieran una detección precisa y respuestas rápidas en entornos complejos

Dos equipos científicos, uno en Suiza y el otro en Corea del Sur, han desarrollado marcos de control que han permitido a robots con patas ejecutar movimientos similares al parkour y participar en partidos de bádminton contra humanos. Estos marcos —un conjunto estructurado de algoritmos, reglas y métodos que guían el movimiento y el comportamiento de los robots— combinan estrategias de planificación, aprendizaje por refuerzo y percepción en tiempo real para maniobrar con autonomía en terrenos complejos o dinámicos.
En uno de los experimentos —divulgados en la revista Science Robotics—, un robot cuadrúpedo llamado Raibo demostró su agilidad al correr por paredes verticales, saltar grandes desniveles y subir escaleras a alta velocidad. El marco aplicado en esta máquina utiliza una red neuronal para optimizar puntos de apoyo seguros y un generador de mapas para simular terrenos de dificultad variable, lo que permite que el robot se adapte a diversos entornos físicos.
Por otro lado, otro robot de cuatro patas, el ANYmal-D, utilizó este tipo de control para jugar al bádminton contra humanos. Equipado con una cámara estéreo y un brazo dinámico, el robot aprendió a rastrear y predecir la trayectoria del volante, desplazándose por la cancha para interceptarlo y devolverlo con éxito. Las pruebas mostraron que podía mantener peloteos de hasta 10 golpes consecutivos, priorizando siempre la estabilidad de su postura.
Estos avances podrían sentar las bases para diseñar robots que se desplacen de forma autónoma en áreas de desastre o construcción, y para manipular objetos en tareas dinámicas que requieran coordinación, percepción rápida y movimientos ágiles.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Más información
Archivado En
Últimas noticias
Collboni supera la cuestión de confianza y el presupuesto de Barcelona entrará en vigor el 1 de enero
Meta sube la apuesta en la IA y compra la ‘start-up’ china Manus por más de 2.000 millones de dólares
Leer para diseñar una casa, un hotel o una ciudad
La Guardia Civil investiga la muerte de un joven inglés por arma de fuego en una urbanización de Orihuela
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- Robles exige a Feijóo que pida disculpas por decir que el Ejército no acudió en ayuda de las víctimas de la dana






























































