_
_
_
_

El Gobierno lanza Alia, el modelo español de IA

El presidente Pedro Sánchez anuncia que las empresas que quieran pueden usar ya este sistema, disponible también en las lenguas cooficiales, y desvela dos pruebas piloto en la Agencia Tributaria y en Sanidad

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su intervención en la jornada 'HispanIA 2040: cómo la inteligencia artificial mejorará nuestro futuro', dedicada a analizar el impacto que tendrá la IA en ámbitos como la tecnología, la economía o la seguridad y su impacto social, este lunes en Madrid.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su intervención en la jornada 'HispanIA 2040: cómo la inteligencia artificial mejorará nuestro futuro', dedicada a analizar el impacto que tendrá la IA en ámbitos como la tecnología, la economía o la seguridad y su impacto social, este lunes en Madrid.Javier Lizon (EFE)
Manuel G. Pascual

“Desde hace unos minutos, acabamos de publicar los primeros modelos de Alia, el modelo fundacional de inteligencia artificial (IA) en español”. Así lo ha anunciado esta mañana en Madrid el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante el acto de clausura del acto HispanIA 2040: cómo la inteligencia artificial mejorará nuestro futuro. “Se trata de modelos de IA públicos y abiertos”, ha subrayado Sánchez. Se puede empezar a usar en la web Alia.gob.es.

El lanzamiento de un gran modelo de lenguaje en español, Alia, entrenado también en catalán, gallego, valenciano y vasco, es uno de los proyectos estrella en los que venía trabajando el Ejecutivo en materia de IA. Los grandes modelos más conocidos, como los usados por ChatGPT, Gemini o Copilot, han sido entrenados en inglés, por lo que pueden presentar ciertas lagunas al presentar resultados a los usuarios. El objetivo de Alia es precisamente atacar estas carencias: que el modelo conozca las frases hechas y todo el contexto posible de España.

Al presentarse como herramienta de código abierto, las empresas que así lo quieran pueden tomarlo como punto de partida para desarrollar sus propios modelos. Sánchez ha avanzado también que el Gobierno está trabajando en dos primeras pruebas piloto: un chatbot interno para la Agencia Tributaria que contribuya a agilizar las gestiones y una aplicación para mejorar el diagnóstico precoz de las insuficiencias cardiacas en la Atención Primaria.

Los planes del Gobierno para Alia quedaron reflejados en la Estrategia de Inteligencia Artificial 2024, el documento que ordena las actuaciones en este ámbito para 2024 y 2025 y que se presentó el año pasado. La estrategia le dedica 10 millones de euros al modelo y prevé ampliar el corpus lingüístico del que se nutrirá, alcanzando un mínimo de cuatro billones de palabras. Se está alimentando con todo tipo de documentos oficiales, desde diarios de sesiones del Congreso de los Diputados hasta repositorios de revistas científicas en español. El predecesor de López al frente de Transformación Digital, José Luis Escrivá, dijo sobre Alia en una entrevista en EL PAÍS que “abrirá las puertas a una nueva generación de productos tecnológicos enriquecidos con el vasto patrimonio lingüístico del castellano y las lenguas cooficiales de España”.

El Ministerio de Transformación Digital contempla el desarrollo de modelos de hasta 175.000 millones de parámetros, los mismos que usó la primera versión de ChatGPT. El equipo liderado por López ha trabajado con el Ministerio de Cultura para encontrar la fórmula que garantice la protección de los derechos de autor de los textos usados en este sistema. El objetivo es que el modelo fundacional sea transparente y abierto, características que no comparte, por ejemplo, ChatGPT.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante el acto 'HispanIA 2040: cómo la inteligencia artificial mejorará nuestro futuro' celebrado en Madrid en la Fundación Ramón Areces.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante el acto 'HispanIA 2040: cómo la inteligencia artificial mejorará nuestro futuro' celebrado en Madrid en la Fundación Ramón Areces.Eduardo Parra - Europa Press (Europa Press)

La Estrategia de Inteligencia Artificial 2024 está dotada de 1.500 millones de euros, procedentes fundamentalmente del plan de recuperación y de la Adenda, contempla varias actuaciones clave, a los que se suman otros 600 ya desplegados en virtud de la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial (ENIA) de 2020. A esa cantidad, Sánchez ha anunciado que se suman otros 150 para promover la IA entre las empresas, 20 de ellos dirigidos específicamente a las pymes.

El acto HispanIA 2040 ha servido para presentar un trabajo prospectivo encargado por el Gobierno a un grupo de expertos compuesto por académicos y empresarios con el objetivo de trazar un mapa con el que orientarnos ante los retos que supondrá la IA para la sociedad. “La IA puede ser una herramienta decisiva para el progreso social”, ha destacado Sánchez.

Según ha destacado el presidente del Gobierno, el documento sostiene que la IA puede ayudar a la economía española a ser más eficiente, puede contribuir a optimizar la provisión de servicios públicos, a mejorar la sostenibilidad, a reforzar la seguridad y a “combatir la desigualdad de oportunidades e ingresos”.

La Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial (ENIA)

Además del desarrollo de Alia, la ENIA contempla la inversión de 90 millones de euros para actualizar el MareNostrum 5 del Barcelona Supercomputing Center (BSC), el supercomputador con mayor capacidad de almacenamiento de datos de Europa y el tercero en rendimiento máximo (los otros dos están en Finlandia e Italia). Esta infraestructura fue elegida en diciembre por la Comisión Europea como una de las siete fábricas de IA de la UE.

El fomento del talento en el ámbito de la IA es otro de los puntos que ataca la estrategia. El Gobierno destinará 760 millones a becas en IA, en el desarrollo de proyectos específicos de formación en torno a esta tecnología, en crear nuevas especialidades para FP y en la formación del personal de la Administración.

La jornada HispanIA 2040ha contado con una nutrida representación institucional: fue inaugurada por el ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, y han asistido la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Sara Aagesen; el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska; el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente; y el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Manuel G. Pascual
Es redactor de la sección de Tecnología. Sigue la actualidad de las grandes tecnológicas y las repercusiones de la era digital en la privacidad de los ciudadanos. Antes de incorporarse a EL PAÍS trabajó en Cinco Días y Retina.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_