Una caída en los servicios de Microsoft afecta a su correo electrónico y aplicaciones como Teams

La compañía tardó cinco horas en dar por cerrado un problema que afectó a millones de usuarios

La entrada de una oficina de Microsoft en Nueva York.
La entrada de una oficina de Microsoft en Nueva York.Victor J. Blue (Bloomberg)

Microsoft ha anunciado a las 8.31 (hora peninsular española) que estaba investigando una serie de problemas en sus servicios. La compañía ofrecía más información a los usuarios en un enlace donde decía que al menos estaban afectados estos servicios, pero podría haber más: Microsoft Teams, Exchange Online, Outlook, SharePoint Online, OneDrive for Business, Microsoft Graph, PowerBi y Microsoft365 Admin Center. Así describía Microsoft el avance de su labor de recuperación a esa hora: “Hemos aislado el problema a un asunto de configuración de red y estamos analizando la mejor estrategia de mitigación para abordarlo sin causar un impacto adicional”.

En su actualización de las once de la mañana, la compañía amplía los servicios afectados a Microsoft Intune y Microsoft Defender for Cloud Apps, y ya dio muestras de un inicio de recuperación tras identificar que un cambio en el “enrutamiento de red (WAN)” había provocado un impacto en el servicio. “Hemos deshecho el cambio y observamos el servicio a medida que se recupera. Algunos de los clientes que habían informado de impactos también están advirtiendo de una recuperación”. A partir de las dos de la tarde, Microsoft dejó de actualizar el problema y lo dio por resuelto.

La compañía estadounidense admitió que el fallo puede afectar a “cualquier usuario” que emplee esos servicios. La página Downdetector, empleada habitualmente para registrar caídas en internet, indicaba cómo afectaba a varias marcas de Microsoft desde primera hora de la mañana en Europa. Entre los servicios afectados están Teams, que impide a esta hora la comunicación por escrito o videollamada en miles de empresas, o Outlook, el servicio de correo electrónico de la compañía.

El problema afecta a millones de usuarios que trabajan con los servicios de Microsoft en la nube. Los comentarios en Twitter iban desde los jefes preocupados por la pérdida de productividad y las empresas disculpándose ante sus clientes a los empleados que celebraban el tiempo libre. En la red social había multitud de ejemplos de cómo afectaba la caída a distintos usuarios.

La caída llega tras unos días movidos para Microsoft. Este lunes anunció que había cerrado el año 2022 con un trimestre de ingresos récord, pero con un frenazo en el crecimiento y caída en la rentabilidad, poco después de anunciar un recorte de 10.000 empleos en la compañía. También esta semana anunció una nueva inversión extraordinaria en la compañía ChatGPT, que puede catapultar su buscador, Bing, para competir directamente con Google.

Puedes seguir a EL PAÍS TECNOLOGÍA en Facebook y Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS