_
_
_
_
_

iOS 16: principales funciones que probar en el iPhone y cómo instalar el nuevo sistema operativo

Los usuarios pueden personalizar la pantalla de bloqueo, establecer alertas para tomar medicamentos y editar mensajes

iOS 16 novedades
Una de las principales novedades de iOS 16 es la posibilidad de personalizar la pantalla de bloqueo con widgets.
Isabel Rubio

Apple ha lanzado al fin la versión final de iOS 16, su nuevo sistema operativo. Si iOS 15 estrenaba un modo de concentración y un resumen de notificaciones para evitar distracciones, iOS 16 destaca por una pantalla de bloqueo más personalizada, alertas para acordarse de tomar medicamentos y herramientas que pretenden ayudar a las víctimas de violencia de género. Con el nuevo sistema operativo, los usuarios también pueden editar y eliminar mensajes, quitar el fondo a las fotos en cuestión de segundos e iniciar sesión en aplicaciones sin usar las contraseñas tradicionales.

Una pantalla de bloqueo más personalizada

Entre las principales novedades de iOS 16, destaca la posibilidad de personalizar la pantalla de bloqueo con widgets ―microaplicaciones que facilitan el acceso a determinadas funciones del móvil― y cambios en los tipos de letra. Para probar esta función, hay que dejar pulsada la pantalla de bloqueo y pulsar en el símbolo “+” que aparece en la parte inferior derecha del panel. Además de seleccionar el tipo de letra y el color de la fecha y la hora, es posible añadir widgets para consultar de un vistazo todo tipo de información: del tiempo a la batería del Apple Watch pasando por la hora en otros lugares del mundo, alarmas, datos de la bolsa o los próximos eventos programados en el calendario.

Como fondo de esta pantalla, el usuario puede escoger una foto en concreto, una selección de imágenes aleatorias de su galería ―el móvil hace colecciones inteligentes y las agrupa en categorías de personas, animales, naturaleza o ciudades―, emojis, un color, imágenes de astronomía o una animación del tiempo que hace en un lugar determinado. Por ejemplo, unas nubes grises en un día nublado. También es posible dar a las fotos un efecto de profundidad que pone a las personas que aparecen en ellas en un primer plano tapando parcialmente la hora de la pantalla de bloqueo. Esta función resulta bastante atractiva, especialmente si se escoge un retrato.

Notificaciones menos molestas

En ocasiones, las notificaciones tapan toda la pantalla de bloqueo del iPhone. Con iOS 16, esto cambia: ahora se asoman ligeramente por la parte inferior. De esta forma, el usuario puede consultarlas en forma de carrusel al hacer scroll en el panel. En principio, este cambio facilita el uso del móvil con una sola mano. En una próxima actualización de iOS 16, Apple pretende mostrar notificaciones dinámicas con información en tiempo real. Por ejemplo, los resultados de un partido de baloncesto o el progreso de un viaje en Uber.

Llaves de acceso

Con las nuevas llaves de acceso, Apple pretende que los usuarios dejen de memorizar las contraseñas tradicionales y puedan iniciar sesión en aplicaciones y sitios web “de una forma más sencilla y segura”. En teoría, estas claves se encriptan y se sincronizan en todos los dispositivos de la compañía mediante el llavero de iCloud. Después, para iniciar sesión en cualquier servicio, el usuario sólo tiene que recurrir a Face ID o Touch ID, los sistemas de reconocimiento facial y de identificación por huella dactilar de Apple. Si se usa un dispositivo que no es compatible con iCloud, se genera un código QR que habría que escanear con el iPhone. Aunque este método de inicio de sesión a priori parece bastante prometedor, en la actualidad no todas las aplicaciones lo admiten.

Recordatorios para tomar medicamentos

La app Salud estrena la función “medicación”. Tal y como explica Apple, está pensada para “llevar un control y gestionar tus medicinas, vitaminas y suplementos al permitirte crear listas, horarios y recordatorios personalizados, además de consultar el registro de las tomas a lo largo del tiempo”. El usuario puede indicar el nombre del medicamento, su presentación (por ejemplo, si es una pastilla, un líquido, una crema, un inhalador o una inyección), la concentración y cada cuánto lo tiene que tomar. No hay que olvidar que este tipo de datos son especialmente sensibles. En teoría, según la compañía, están encriptados, de modo que sin permiso del usuario nadie, ni siquiera Apple, puede tener acceso a ellos.

La nueva función “medicación” de la app Salud.
La nueva función “medicación” de la app Salud.

Editar y cancelar el envío de mensajes

Para Craig Federighi, vicepresidente senior de ingeniería de software de Apple, “los errores tipográficos vergonzosos son cosa del pasado”. Con iOS 16, también llegan algunas novedades dentro de la aplicación “Mensajes”. Los usuarios pueden editar lo que han escrito a otra persona hasta 15 minutos después de enviarlo. Basta con dejar pulsado el mensaje en cuestión, pulsar en “editar” y hacer el cambio. El destinatario podrá ver que el texto ha sido editado y, si lo desea, consultar el mensaje original.

Al igual que en otras aplicaciones de mensajería instantánea como WhatsApp o Telegram, también es posible deshacer el envío de los mensajes. El usuario puede hacerlo hasta dos minutos después de haberlos enviado. Esta función también llega a la aplicación Mail. Pero, en este caso, hay que ser más rápido, ya que la aplicación solo permite cancelar la entrega de un correo hasta 10 segundos después de haberlo enviado.

Una herramienta contra la violencia de género

Algunos usuarios comparten contraseñas y acceso a sus dispositivos con sus parejas, según Apple. Algo que, en algunos casos de violencia de género, “puede afectar a la seguridad personal y hacer que sea más difícil para la víctima obtener ayuda”. Para evitarlo, iOS 16 cuenta con una nueva función llamada “comprobación de seguridad”. Además de que permite retirar rápidamente el acceso a esta información de otros usuarios, incluye un reseteo de emergencia que sirve para revocar los permisos de acceso de todas las apps y añadir o eliminar contactos de emergencia. “Ten en cuenta que es posible que las otras personas se den cuenta si dejas de compartir tu información con ellas”, advierte el gigante tecnológico.

Quitar el fondo a una foto

Una herramienta atractiva para interactuar con imágenes es el buscador visual. Con solo dejar pulsada una foto de la galería, el usuario puede separar el sujeto del fondo para poder copiarlo y pegarlo en otras aplicaciones. “Parece magia”, afirmó Robby Walker, director senior de Siri y tecnologías del lenguaje de Apple, tras realizar una prueba con una imagen en la que aparecía un perro en la conferencia de desarrolladores de la compañía, celebrada en junio. El recorte, que queda sobre un fondo blanco, es bastante bueno incluso cuando en la foto aparecen varias personas.

Cómo instalar iOS 16

Para instalar iOS 16, es necesario ir a los ajustes del iPhone y entrar en el apartado “general”. Tras pulsar en “actualización de software”, el móvil buscará si hay algún nuevo sistema operativo disponible. En el caso de que tengas activada una pestaña de “actualizaciones automáticas”, probablemente el sistema operativo se descargue e instale automáticamente por la noche. El iPhone debe estar cargándose y conectado a una red wifi para completar la actualización.


Puedes seguir a EL PAÍS TECNOLOGÍA en Facebook y Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Isabel Rubio
Es colaboradora de las secciones de Tecnología, Ciencia y Salud de EL PAÍS. Además de seguir de cerca a Apple, Samsung y otros gigantes, prueba dispositivos y analiza el impacto de los avances tecnológicos en la sociedad. También verifica contenidos científicos en la fundación Maldita.es.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_