Apple incorpora al iPhone el reconocimiento facial con mascarilla tras dos años de pandemia

La novedad está disponible en la versión beta de iOS 15.4 y solo en los modelos a partir del iPhone 12

iPhone 13 Pro Max
iPhone 13 Pro MaxUnsplash

Apple prepara el reconocimiento facial con mascarilla para los modelos de iPhone a partir del 12, el penúltimo presentado por la marca, que comenzó a comercializarse a finales de 2020. La medida era esperada, pero muchos usuarios han criticado en las redes sociales que esta función llegue tras dos años de pandemia, durante los cuales han tenido que quitarse la mascarilla para desbloquear el móvil con el rostro si no disponían de un Apple Watch, el reloj inteligente de la compañía.

Esta novedad se encuentra disponible en la versión beta ―todavía en pruebas― de iOS 15.4, el sistema operativo propio de Apple para iPhone. Esta misma semana la tecnológica había liberado la versión 15.3 para todos los usuarios y traía correcciones de errores y actualizaciones de seguridad, pero ninguna novedad llamativa. Se espera que hasta dentro de unas semanas la versión 15.4 no esté disponible para el público general. Esta novedad, y otras que prepara la compañía de Cupertino (California) para los próximos meses se han conocido gracias a aquellos usuarios que están registrados en un programa especial para desarrolladores.

El reconocimiento facial con mascarilla (o con cualquier elemento que impida al iPhone detectar bien todos los rasgos distintivos del rostro del usuario) estaba disponible hasta ahora si se contaba también con un Apple Watch. En unas semanas, si el modelo del iPhone es 12 o 13 (y todas sus variantes), el usuario podrá activar este reconocimiento que desbloquea el terminar analizando solo la zona de los ojos. Eso sí, la compañía advierte que esta función es menos precisa que la del rostro completo y, por tanto, menos fiable. Según los usuarios que han podido probarla, como el youtuber Brandon Butch, este reconocimiento funciona de forma notable y muy rápida, pero, al atender a menos rasgos del usuario, podría darse más fácilmente el caso de que una tercera persona pudiera llegar a desbloquear el terminal.

Además de poder abrir el teléfono con mascarilla, el usuario podrá añadir una configuración de su rostro con las gafas puestas (siempre que no sean de sol). Esta función ya estaba disponible para el rostro completo, pero ahora el iPhone se desbloqueará aunque el usuario lleva las gafas además de la mascarilla; es decir, aunque vaya más tapado aún.

El resto de las novedades sí se espera que estén disponibles para todos los usuarios que pueden descargar la nueva versión del sistema operativo cuando finalicen las pruebas, no solo para los que tengan los dos últimos modelos del teléfono. Entre lo más llamativo que ofrece la marca hay una treintena de emoticonos nuevos: apretones de manos interraciales, una radiografía, una muleta, más símbolos hechos con las manos... y el famoso corazón hecho con el dedo pulgar y el índice en Corea del Sur, popularizado por el pop y las series originarias del país asiático.

Además, a partir de ahora, se podrá añadir un widget a la pantalla de inicio, donde el usuario podrá ver el balance de la tarjeta bancaria que tenga añadida a Apple Pay y analizar a simple vista los gastos realizados en la última semana, en el último mes o en el último año.

Otra característica incluida en iOS 15.4 es que la detección de texto a tiempo real, a través de la cámara, permitirá añadir texto en las notas y los recordatorios simplemente seleccionando en dichas aplicaciones el escaneo.

Hace solo unos días Apple anunció que va a dejar de permitir a los usuarios de iPhone instalar actualizaciones de seguridad en iOS 14, la versión previa, para obligarlos a que se pasen, por lo menos, a la versión de iOS 15, que se encuentra disponible desde septiembre.

Puedes seguir a EL PAÍS TECNOLOGÍA en Facebook y Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter seman

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS