_
_
_
_
_

Combatir la indiferencia del público es el gran desafío de los medios para ganar credibilidad, según un estudio

Un informe del Reuters Institute concluye que el desinterés en la información es, por delante de la hostilidad hacia los periodistas, el principal escollo a salvar por el sector para poder generar confianza

Un partidario de Donald Trump muestra su camiseta, en la que pone CNN es 'fake news', antes de un mitin electoral en marzo de 2020 Charlotte, Carolina del Norte.
Un partidario de Donald Trump muestra su camiseta, en la que pone CNN es 'fake news', antes de un mitin electoral en marzo de 2020 Charlotte, Carolina del Norte.LUCAS JACKSON (Reuters)
El País

Quienes más desconfían de las noticias no son necesariamente quienes más activamente se quejan de la cobertura de ciertos temas por ciertos medios de comunicación. Más bien son personas con poco conocimiento sobre periodismo, a las que les da igual cómo se practique la profesión (no les importa saber cómo se confeccionó la información, en qué fuentes se basa o si se ha contrastado) y que tienen poco interés en las decisiones editoriales. O dicho de otro modo: combatir la indiferencia del público, y no la hostilidad abierta hacia ciertas cabeceras, es el gran desafío que tiene por delante la industria si quiere cultivar la confianza en sus informaciones.

Esa es una de las principales conclusiones a las que ha llegado el Reuters Institute en un estudio que acaba de publicar, elaborado a partir de unas 2.000 entrevistas realizadas en Brasil, Estados Unidos, India y Reino Unido. El informe, el tercero de la serie The Trust in News Project, destaca también que quienes menos confían en las noticias de los medios tienden a ser más mayores (55 años o más, mientras que quienes más se fían tienen menos de 35), viven en ciudades, tienen baja formación académica (no están licenciados) y muestran menos interés en política que el resto del público. Son mayormente hombres en tres de los cuatro países estudiados (en Estados Unidos, el reparto es equitativo desde el punto de vista de género).

“Nuestra investigación demuestra que quienes suelen mostrar desconfianza en las noticias son normalmente también los que están peor preparados para diferenciar entre marcas y tienen menos interés en hacerlo”, subraya Benjamin Toff, investigador sénior del Reuters Institute y autor principal del trabajo.

Otra de las conclusiones del estudio es que la relación que mantiene la ciudadanía con los líderes políticos está estrechamente vinculada al nivel de confianza que muestran respecto a las noticias. Así, por ejemplo, los indios que valoran positivamente a Narendra Mori y los británicos favorables a Boris Johnson mostraron confiar en la veracidad de las noticias que consumen, mientras que los brasileños pro Jair Bolsonaro y los estadounidenses que ven con buenos ojos a Donald Trump desconfían en términos generales de la prensa.

En Estados Unidos, el 55% de los entrevistados que dijo no confiar por norma general en los medios votó al Partido Republicano en los últimos comicios, mientras que el 16% optó por los Demócratas.

La confianza depende de la fuente

La veracidad que la gente otorga a las noticias depende de si son fuentes que consumen habitualmente o no, aunque se trate de redes sociales. En Reino Unido, por ejemplo, un medio tan respetado y que despierta tanta confianza como la BBC tiene, según los resultados de este estudio, un porcentaje de credibilidad alto (75%), pero inferior que cuando se le pregunta al entrevistado por los medios de comunicación que consume (78%).

En cuanto a las noticias que circulan por las redes sociales, los niveles de confianza que despiertan son por lo general más bajos que las de los medios convencionales. Los porcentajes varían sensiblemente entre países. Así, por ejemplo, el 29% de los británicos a los que se preguntó dijeron que se fían de las noticias que les llegan a través de Facebook. En EE UU esa plataforma convence a un 35%, en Brasil a un 42% y en India a un 65%, de acuerdo con el estudio.

El informe ha detectado también una fuerte correlación entre los niveles de confianza en las noticias, el grado de vinculación de la gente respecto a otros individuos o colectivos y con el sentimiento de satisfacción con el funcionamiento de la democracia. “Esto es un recordatorio de que la confianza en las noticias está en parte motivada por factores externos a las noticias en sí mismas”, destacan los autores del estudio.

Puedes seguir a EL PAÍS TECNOLOGÍA en Facebook y Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_