Pedro Mier: “La clave está en en no ser solo usuarios del proceso de digitalización, sino actores”

Pedro Mier, presidente de Ametic, asegura que la creación (o el mantenimiento) de empleo de calidad, sostenible a largo plazo, debería ser el principal criterio para seleccionar los proyectos y las inversiones.

Pedro Mier, presidente de Ametic.
Pedro Mier, presidente de Ametic.

Los próximos años estarán marcados por la llegada del Fondo Europeo de Recuperación de la Covid 19 Next Generation EU procedentes de la Unión que deberán financiar los proyectos que contribuyan a la reactivación y muy especialmente la digitalización de la economía española. Algunos analistas hablan incluso de un “momento fundacional”, como el que se produjo con la entrada de España en la Unión Europea. Hablamos al respecto con Pedro Mier, presidente de Ametic.

Pregunta. En el ámbito de la digitalización, ¿qué nos jugamos como país con la correcta gestión y aprovechamiento de estos fondos?

Respuesta. La digitalización de la sociedad y de la economía es imparable. Está ocurriendo y seguirá de forma acelerada en los próximos años y se convertirá en un vector transformador imparable que marcará nuestra sociedad. En este entorno, la clave está en ser no solo usuarios del proceso de digitalización, cosa que ocurrirá en cualquier caso, sino actores capaces de desarrollar industria, productos y servicios y generando por tanto las nuevas oportunidades y empleos de calidad asociados al proceso de creación e innovación.

P. ¿En qué tipo de proyectos debería centrarse España para que se cumplan los objetivos de crear empleo de calidad y contribuir a la reactivación de la economía, qué criterios deberían primar en el reparto y cuáles podrían ser esos ejes tractores o sectores específicos?

R. Creo que la creación (o el mantenimiento) de empleo de calidad, sostenible a largo plazo debería ser el principal criterio para seleccionar los proyectos y las inversiones. Ello supone priorizar aquellos proyectos que se dirijan a sectores y mercados de futuro y con futuro y apoyar a fondo los procesos e iniciativas de innovación. Para ello, es también muy importante preparar, reciclar y formar a profesionales con las capacidades necesarias.

En cuanto a la tipología de compañías y proyectos estratégicos, creo que grandes proyectos estratégicos y participación de pymes no son incompatibles. Las pequeñas y medianas empresas, que constituyen la mayor parte del tejido empresarial español, no pueden quedar fuera de los proyectos, que a su vez necesitan ser suficientemente importantes para ser auténticas palancas tractoras de la transformación económica.

Desde AMETIC hemos propuesto lo que hemos denominado Macroproyectos Tractores (MPT), que de hecho se concibieron como Acciones Estratégicas Transformadoras de sectores económicos claves para nuestro país y que han sido incluidos en el Plan España Puede y en la Agenda Digital 2025. Los MPT deberían actuar como paraguas para focalizar todos los proyectos, sea cual sea su tamaño, hacia grandes objetivos de Transformación Sectorial. La lista es abierta, aunque los primeros que hemos propuesto por su importancia en nuestro país han sido la digitalización de la salud, la movilidad sostenible, la digitalización del sistema agroalimentario, la digitalización del turismo y la digitalización del deporte.

P. ¿Cuáles son los errores que no debemos cometer en el proceso de ejecución de estos fondos para evitar que lo que parece una enorme oportunidad se convierta en un gran fiasco?

R. A nuestro entender, el punto crítico es la ejecución y su control y gestión. Necesitamos objetivos claros y un sistema de gobernanza de los grandes proyectos que incorpore personas muy expertas en gestión de grandes proyectos, procedentes de los ámbitos público y privado, pero en todos los casos con una clara orientación empresarial a la gestión y el logro de objetivos. La colaboración abierta y constructiva público-privada será el elemento determinante del éxito.

Puedes seguir a EL PAÍS TECNOLOGÍA en Facebook y Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción