_
_
_
_
_

Book Your Stadium, la empresa española que acerca el deporte a los aficionados durante la pandemia

Una compañía cierra acuerdos con varios clubes de primera y con la Federación para ofrecer a sus usuarios desde autógrafos digitales hasta la posibilidad de ‘sentar’ a un jugador virtual en el salón de casa

Book Your Stadium
Imagen del Sevilla-Betis el pasado 11 de junio sin público, el primer partido que se celebró tras el parón de la Liga por la pandemia.José Manuel Vidal (EFE)

Estadios cerrados. El público metido en casa. Gradas en silencio. La antítesis de la pasión que desatada el deporte en vivo. Las restricciones por el coronavirus han obligado al sector a asomarse al mundo digital para ofrecer sucedáneos virtuales de lo que antes podía vivirse presencialmente. Una adaptación que también trae nuevas experiencias, formas innovadoras e interactivas de tratar de trasladar esa pasión a las casas de los aficionados. Como la propuesta de la start-up (empresa emergente) española Book Your Stadium, que intenta acercar a los aficionados a sus equipos e ídolos deportivos con ayuda de diferentes herramientas digitales, como la realidad virtual.

Joaquín Martínez, director ejecutivo de la compañía, habla de los servicios que ofrece como maneras diferentes de vivir el deporte, más próximas al siglo XXI. Se refiere sobre todo al fútbol, porque es por donde comenzó su andadura empresarial; aunque, como avanza, Book Your Stadium también se hará presente próximamente en el baloncesto, el motor, el golf y el tenis.

¿Qué ofrece esta compañía a sus usuarios? Los diferentes productos han surgido del acuerdo con diferentes equipos, como el Real Madrid, Valencia o Real Sociedad, y algunas instituciones, como la Real Federación Española de Fútbol. Casi todos, productos virtuales. El aficionado, por un precio que oscila entre los 10 y 50 euros, puede por ejemplo interactuar con un jugador de LaLiga y recibir un autógrafo virtual. Puede compartir un selfi en los videomarcadores y vallas publicitarias del estadio de su equipo. Puede ver un partido en un estadio recreado y comentarlo con otros aficionados. También puede sentar a un jugador en el salón de casa a un jugador con la ayuda de la realidad aumentada. “Lo llamamos Magic Idol. Puedes interactuar con él, personalizar lo que te dice y hasta variar el tono de voz en función de si estás más cerca o más lejos”, asegura Martínez.

Incluso está previsto que los usuarios puedan desafiar a un partido del videojuego FIFA a determinados futbolistas que se presten. “Buscamos conectar de una forma diferente al seguidor, el club y el evento. Somos una plataforma que abre nuevas vías de vivir el deporte”, comenta.

La realidad virtual también se ha sumado a la innovación propuesta por la compañía. Su producto VR Football Games consiste en una serie de juegos —lanzamientos a portería, trucos de habilidades con el balón y robos al contrario, entre otros— con los que entretenerse desde el salón de casa o en la habitación de los niños. Si no se dispone de una gafas de realidad virtual Oculus Rift u Oculus Quest, se puede disfrutar de este entorno lúdico futbolero construido artificialmente mediante un programa informático.

De acuerdo con los datos provistos por la empresa, su valor roza los dos millones de euros. Diferentes fondos de capital riesgo, así como inversores privados —llamados business angels en el mundo de las empresas emergentes—, han invertido recientemente en el proyecto, liderado por tres personas, Martínez entre ellas, y 15 startups, encargadas de crear los servicios. Antes de que tomara forma definitiva bajo el nombre Book Your Stadium, los fundadores invitaron a un centenar de pequeñas compañías con las que realizaron pruebas hasta llegar a lo que ofertan hoy en día. “Empecé a mover la iniciativa después de haber trabajado para la FIFA, en mundiales de fútbol, la NBA y un par de multinacionales del tamaño de Deloitte y KPMG”, apunta Martínez.

El problema de sacar dinero del aficionado

Con unas competiciones incapaces de generar ingresos por la venta de entradas debido a la covid, el mundo del deporte busca salidas creativas y digitales a este problema. Según señala la última edición del informe Deloitte Football Money League, los equipos de fútbol perderán 2.000 millones de euros esta temporada, el doble en comparación con el mismo periodo del año anterior. Un agujero económico que se suma, tal y como explica Martínez, al generado ya por sí mismo por los propios aficionados, de quienes los clubes no logran extraer un rendimiento económico. “La forma más sencilla de lograrlo es mediante la digitalización. Ha permitido, junto con el contexto provocado por la pandemia, que el deporte fidelice y amplíe su negocio. Lo desestacionaliza. La gente puede vivirlo a diario, no solo el día de la competición”, zanja.

El ejemplo más reciente de la propuesta de Book Your Stadium se encuentra en las últimas finales de la Copa del Rey de fútbol, ganadas por la Real Sociedad y Barcelona. En ambos encuentros, quienes contrataron el producto Watch Game Together pudieron comentar en el descanso el partido con el exportero profesional Santiago Cañizares en una videollamada. La intención de Martínez es evolucionar el servicio. Ofrecer en exclusiva, por ejemplo, conciertos en el entretiempo y actuaciones de magia en la previa del encuentro. “Mezclamos tecnología, deporte y entretenimiento. Son nuestros valores. Lo llamo sportainment, la unión de sport (deporte) y entertainment (entretenimiento)”.

Hasta aquí mientras dure la pandemia. Porque faltan evidencias suficientes que demuestren que los seguidores, una vez vuelvan a los recintos deportivos, mantengan este estilo de consumo. La lógica lleva a pensar que se fusionarán ambos mundos. Por esta razón, la empresa ha incorporado también experiencias físicas. La más destacada la ha bautizado Entrena como un Pro, que permite al aficionado entrenar en la ciudad deportiva de su club, grabarle con un dron durante el entrenamiento y rellenarle una ficha técnica. “Cuando no haya restricciones, me gustaría ofrecer desde una ruta de paella con gente del Valencia hasta otra por la ribera del Duero con los del Valladolid”, avanza.

Consciente de que el fútbol es el deporte con mayúsculas, buena parte de los productos van enfocados hacia esta realidad. Pero en Book Your Stadium buscan más posibilidades. Evidentemente, la innovación digital es ahora; y Martínez lo sabe. Por su cabeza ronda la idea de llevar imágenes en 360 grados a las casas de los seguidores. Piensa en el ciclismo. “Ponemos una cámara pequeña en los coches de La Vuelta y sería como estar dentro de la carrera. Verías todo lo que sucede alrededor de una gran competición ciclista”, concluye.

Puedes seguir a EL PAÍS TECNOLOGÍA en Facebook y Twitter.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_