Facebook prepara una versión de Instagram para menores de 13 años

“Estamos explorando la posibilidad de llevar una experiencia controlada por los padres”, asegura un portavoz de la compañía

Guillermo Vega
Las Palmas de Gran Canaria -
Foto de stock de móviles con el logo de Instagram.
Foto de stock de móviles con el logo de Instagram.LIONEL BONAVENTURE (AFP)

Facebook trabaja de manera interna en el desarrollo de una nueva versión de su red social Instagram dirigida a usuarios menores de 13 años, justo por debajo del mínimo que se exige actualmente en la versión de la aplicación para adultos. Así lo han revelado documentos internos de ejecutivos de Instagram a los que ha tenido acceso el portal BuzzFeed News. En ellos, la vicepresidenta de Producto de la red social, Vishal Shah, explica que “el trabajo de cara a la juventud se ha identificado como una prioridad” durante la primera mitad de este año.

“Cada vez más niños preguntan a sus padres si pueden unirse a aplicaciones que les ayuden a seguir el ritmo de sus amigos”, ha explicado a EL PAÍS un portavoz de Facebook. “Ahora mismo no hay muchas opciones para los padres, así que estamos trabajando en la creación de productos adicionales adecuados. Estamos explorando la posibilidad de llevar una experiencia controlada por los padres a Instagram para ayudar a los niños a mantenerse al día con sus amigos, descubrir nuevas aficiones e intereses, y mucho más”. La matriz Facebook ya ha lanzado productos anteriores dirigidos especialmente para niños, como es el caso de Messenger Kids, la modalidad para menores de edad de su aplicación de mensajería, la cual no está disponible en España.

En España, la edad mínima para crearse un perfil en Instagram es de 14 años. Actualmente, existen 16 millones de usuarios activos de Instagram en España (1.200 millones en todo el mundo). Esta fue la red que más creció en España en 2019, según IAB Spain, y es la tercera red mejor valorada tras WhatsApp y YouTube.

El grupo de trabajo que ha constituido Facebook se está centrando en “desarrollar una versión de Instagram que permita a las personas menores de 13 años utilizar Instagram por primera vez”, según indica el documento. Como aspecto adicional, Instagram planea también “acelerar el trabajo en integridad y privacidad” de manera que su versión principal y la nueva para menores de edad “aseguren la experiencia más segura posible para adolescentes”.

Entre estas herramientas, la plataforma ha comenzado a desarrollar recientemente tecnologías basadas en el aprendizaje automático para evitar que los menores mientan en la edad de sus cuentas, así como para que los adultos no puedan escribir mensajes directos a menores que no les sigan.

El documento interno de Facebook explica, según Buzfeed, que los encargados de supervisar el nuevo proyecto para la versión de Instagram para menores son el jefe de Instagram, Adam Mosseri, y el vicepresidente de la red social, Pavni Diwanji, que participó en el desarrollo de YouTube Kids en su etapa anterior en Google. Mosseri ha asegurado en declaraciones a BuzzFeed News que la versión de Instagram para niños aún está en sus fases iniciales de desarrollo, que no dispone de un “plan detallado” para su llegada y que se espera que “los padres tengan transparencia y control” sobre sus hijos.

La regulación de las redes sociales para los menores de edad y el cómo asegurarse de que los usuarios tienen en realidad la edad que han declarado es un asunto de intenso debate. El pasado mes de enero el regulador de la privacidad en Italia ordenó bloquear TikTok en todo el país tras la muerte de una niña de diez años que supuestamente participaba en un desafío que alguien había propuesto en la red social. El organismo alegó que TikTok era incapaz de verificar la edad de sus usuarios.

Advertencia

Sin embargo, aun cuando pueda establecerse con seguridad la edad del usuario, diversos expertos alertan contra el uso de redes sociales por parte de menores. “Me parece un intento de hacerse con grandes perfiles de datos desde un momento más temprano, de ampliar la manipulación a etapas anteriores para que sea más efectiva”, asegura Eurídice Cabañes, doctora en Filosofía y empresaria de videojuegos.

Un estudio publicado en la revista Jama Pediatrics concluyó que el 67% de las aplicaciones utilizadas en familias con niños desde la edad preescolar venden los datos a terceros para que enfoquen su publicidad. “Me preocupa en realidad el día en que sus amigos empiecen a tener cuentas en redes sociales y él quiera una”, aseguraba recientemente a EL PAÍS James Williams, investigador en Oxford, exempleado de Google y autor de Clics contra la humanidad. “Espero que tengamos una conversación”.

A finales de 2020, se supo que Instagram está siendo investigada por el Comisionado de Protección de Datos de Irlanda (DPC) por el tratamiento de los datos personales de menores de edad de la Unión Europea. El objetivo es averiguar si la plataforma viola las leyes comunitarias que protegen la privacidad de los niños, y Facebook, su propietaria, podría ser multada con una abultada suma si se concluye que Instagram infringe dichas leyes.

Puedes seguir a EL PAÍS TECNOLOGÍA en Facebook y Twitter.

Sobre la firma

Jefe de sección de Tecnología y corresponsal en Canarias. Escribe sobre el impacto de la tecnología y sobre lo que pasa en las islas. Trabajó en la Cadena Ser, Cinco Días y fue jefe de EL PAÍS Retina. Licenciado en Ciencias de la Información, diplomado en Traducción e Interpretación y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción