La factoría para hacer un vinilo uno mismo
El diseñador japonés Yuri Suzuki democratiza el milagro mecánico de capturar audio en discos de vinilo con su factoría de discos instantáneos.

El disco de vinilo es el gran resistente de la industria musical. Un héroe que hunde sus raíces en el tiempo y cuyo funcionamiento es tan sencillo como prodigioso: el sonido se queda grabado en el surco de manera mecánica como trazos impresos en hojas de papel. Mientras la música ha pasado a estado gaseoso y viaja de la nube hasta nuestros dispositivos electrónicos, el vinilo subsiste como un artefacto analógico para la escucha reposada, como un objeto de coleccionista.
Sin embargo, el vinilo debe fabricarse por especialistas y no existe la posibilidad de utilizarlo como soporte de grabación informal para nuestras propias mezclas, limitándose su fabricación a factorías especializadas, muchas de ellas en la República Checa. El diseñador y artista japonés Yuri Suzuki, que lleva años investigando la relación entre la música y la tecnología y ha trabajado con artistas como Jeff Mills o will.i.am, así como con corporaciones como Google, ha trazado una línea en el suelo para hacer de la fabricación de discos de vinilo una tarea doméstica al alcance de cualquiera.
Junto a la editorial japonesa Gakken ha creado el Easy Record Maker, una máquina compacta con una interfaz simple que es capaz de cortar discos de vinilo y reproducirlos al instante. Su invento, la primera máquina de corte de discos para el gran consumo, capta el sonido a través de una toma de audio o bien por una conexión USB y después su brazo corta el vinilo sobre un disco en blanco, que puede reproducirse en el acto gracias a su brazo con aguja y altavoz incorporado. Un milagro de la industria analógica al alcance de quien pueda pagarlo (su precio todavía no se ha hecho público) .
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El tiempo se estabiliza con una jornada muy fría que registra temperaturas por debajo de -10 grados
Así será el sorteo de este miércoles de los octavos de final de la Copa del Rey: bombos y equipos
El mensaje de amor definitivo de La Oreja de Van Gogh a Amaia Montero: “Hay más melodías en esa cabeza que las que nadie pueda inventar en diez vidas”
La nieve colapsa Francia
Lo más visto
- Lotería del Niño de 2026 | El primer premio es para el 06703
- Estados Unidos amenaza con tomar Groenlandia por la fuerza
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 6 de enero de 2026
- La CIA recomendó dar el poder de Venezuela a Delcy Rodríguez ante el riesgo de que María Corina Machado no controlara el ejército
- Trump asegura que si pierde las elecciones de mitad de mandato “buscarán una excusa” para destituirle




























































