_
_
_
_
_

Así te hemos contado la primera jornada del evento Retina Reset, la cita para construir un futuro digital y sostenible

Personalidades como Nadia Calviño o Michelle Bachelet participan en el gran evento sobre innovación y digitalización, que este año se vuelve virtual.

Vídeo: Primera jornada del evento Retina Reset
El País

Toca responder a los retos impuestos por la crisis del coronavirus. Preguntarse por qué en vez de replicar los errores del pasado la sociedad no construye una realidad mejor ahora que parte casi de cero, sobre todo cuando los modelos conocidos se han mostrado ineficientes. Este es el hilo conductor del evento Retina Reset: construir un futuro digital y sostenible, organizado por Retina, que ha celebrado este miércoles su primera jornada y emitirá la segunda este jueves de 16 a 18.30.

Vídeo resumen de la primera jornada del evento Retina Reset. Vídeo: Lucas Fuica

Osterholm avisa de nuevas pandemias: “Tenemos que estar preparados para el futuro”

Michael Osterholm
Retina Reset

El epidemiólogo estadounidense avisa sobre la "fatiga pandémica" y reclama inversiones a las Administraciones

“Es importante entender que este es un viaje en el que estamos inmersos, y que la pandemia que estamos atravesando es solo un paso más. Entendamos lo que está pasando y pensemos también en el largo plazo”. El doctor Michael Osterholm, epidemiólogo, catedrático de Salud Pública y fundador del Centro para las Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Minnesota, ha sido el encargado de abrir el evento.

“El coronavirus es una gran oportunidad”

Michelle Bachelet, en Retina Reset
Retina Reset

Michelle Bachelet, alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y expresidenta de Chile, que la política debe escuchar más a los ciudadanos y revertir el rumbo

Para el escritor y analista Moises Naím, el veredicto de la pandemia de la Covid-19 es que “el poder es efímero”. Esta, además de ser la principal tesis de uno de sus aclamados libros El fin del poder (Debate, 2019), es la gran cuestión geopolítica a la que se enfrenta el mundo de hoy. “En estos tiempos el poder se ha hecho más fácil de obtener, más difícil de usar y más sencillo de perder”, explica Naím desde Nueva York durante su intervención en el evento Retina Reset, impulsado por Santander y Telefónica, y patrocinado por Accenture, Novartis, Philip Morris, Renfe, Unir y Red Eléctrica de España.

La economía también vive un momento muy delicado. El Producto Interior Bruto (PIB) ha caído como nunca antes en la historia y sus consecuencias alcanzan una profundidad casi sin precedentes. Como explica Alejandra Kindelán, jefa de servicio de estudios, public policy y relaciones institucionales de Banco Santander, la recuperación jamás será sólida mientras no quede resuelta la parte sanitaria. “Invertir ahora en mejorar esta cuestión supone reducir al máximo el impacto económico que tendrá en el futuro. Esta es la base de la recuperación”, sostiene.

Aunque con la pandemia la atención está puesta principalmente en la economía y la salud, el deterioro de los derechos humanos y el aumento de la desigualdad son consecuencias directas que conviene atajar. Entiende Michelle Bachelet, alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y expresidenta de Chile, que la política debe escuchar más a los ciudadanos y revertir el rumbo. “El coronavirus es una gran oportunidad. Tenemos que caminar hacia algo mejor. Nos toca cambiar y transformar los modelos actuales”.

Calviño: “En España se ha avanzado más en digitalización estos meses que en los últimos años”

vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital.
Retina

La vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital también señala tareas pendientes, como las carencias del sistema educativo y la digitalización de las pymes.

“Muchos estudios apuntan a que en España se ha avanzado más en digitalización en estos meses de lo que lo hemos hecho en años”, apunta Nadia Calviño, vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital. Calviño señala las tareas pendientes que la pandemia ha puesto de manifiesto. Han quedado a la vista las carencias del sistema educativo y las competencias digitales y la digitalización de las pymes, que también estaban pendientes para España antes de la pandemia. Para aprovechar todo el potencial de ese escenario, Calviño prescribe confianza en Europa y en España.

Por lo pronto, las pymes y el comercio de proximidad han tenido que digitalizarse a la fuerza. Si querían resistir a la crisis, no quedaba alternativa alguna. Y se han transformado en pocos meses como no lo habrían logrado en años. Desde permitir pagos telemáticos hasta incorporar las redes sociales como herramienta de venta. Como expresa José Cerdán, CEO de Telefónica Tech, pese a que el movimiento ha sido reactivo, la Covid-19 ha demostrado que España es un país creativo, de mente abierta y con capacidad de adaptación.

La pandemia también ha marcado un punto de inflexión en cómo percibimos algunos problemas que antes ocupaban mucho más espacio en el imaginario social. Parece haber dejado en segundo plano cuestiones como la emergencia climática, ¿realmente ha cambiado las prioridades en cuanto al medioambiente? “La pandemia nos está ayudando a comprender mejor cómo un problema global puede afectarnos individualmente”, señala Fátima Rojas, directora corporativa de sostenibilidad y relaciones externas de Red Eléctrica.

La reinvención es una constante en el mundo empresarial y el coronavirus no ha sido una excusa válida para dejar de hacerlo. Incluso ha sido un estimulante para dos de las mayores empresas en España, Phillip Morris (PMI) y Renfe Operaciones. “Yo me he pasado 25 años haciendo de la oficina mi casa y ahora me ha tocado hacer de mi casa la oficina. Todo esto es una transformación que veo con ilusión y energía”, reconoce Enrique Jiménez, director general de PMI España y Portugal, junto al presidente de Renfe, Isaías Táboas. En el caso de Phillip Morris la transformación no solo está en el teletrabajo, también en su producto estrella: el tabaco. Aunque parezca mentira, la mayor fabricante de cigarrillos del mundo se ha propuesto dejar de venderlos.

Puedes seguir a EL PAÍS TECNOLOGÍA RETINA en Facebook, Twitter, Instagram o suscribirte aquí a nuestra Newsletter.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_