_
_
_
_
_

WhatsApp introduce la posibilidad de enviar mensajes que se autodestruyen

La opción de programar el borrado de los contenidos después de siete días desde el envío lleva un año probándose en beta y ya estaba disponible en otras ‘apps’ de mensajería

La nueva función permite evitar la acumulación de información innecesaria en los dispositivos.
La nueva función permite evitar la acumulación de información innecesaria en los dispositivos.Unsplash / WhatsApp

Los usuarios de WhatsApp de todo el mundo accederán a lo largo de este mes a la posibilidad de programar el borrado de sus mensajes en la aplicación. Así lo ha confirmado Facebook —propietaria de la app de mensajería instantánea— en su web corporativa, después de más de un año de pruebas en la versión beta de la plataforma. Por lo pronto, esa función de autodestrucción se concreta en el establecimiento de una fecha de caducidad para los mensajes que se envían dentro de un chat específico. Si se activa la función bautizada como mensajes temporales, estos se irán borrando de la conversación al cabo de siete días.

“Los mensajes de WhatsApp a menudo viven en nuestros teléfonos para siempre. Aunque es genial conservar nuestros recuerdos, la mayoría de lo que enviamos no tiene por qué ser eterno”, explica la compañía en el anuncio de esta nueva opción. En los chats entre dos usuarios, cualquiera de ellos puede activar o desactivar la función de borrado automático en siete días. En el caso de los grupos que incluyan a más usuarios, esta posibilidad quedará reservada a los administradores de la comunidad.

¿Por qué siete días? “Creemos que ofrece la tranquilidad de que las conversaciones no son permanentes y al mismo tiempo sigue siendo práctico. De modo que no olvidas de qué estabas hablando”, explica Facebook. Aunque estos borrados afectarían en principio a todos los contenidos compartidos en la conversación, quien tenga las descargas automáticas activadas conservará en su teléfono una copia de cualquier archivo adjunto (imágenes, gifs, documentos). Además, en las versiones beta más recientes de WhatsApp se han podido ver aproximaciones más minuciosas que la autodestrucción generalizada.

El pasado septiembre, el portal Wabetainfo, especializado en desgranar las novedades enviadas por la compañía al programa de betas de Google Play, adelantó que la plataforma estaba trabajando en el desarrollo de una función que permita enviar imágenes y gifs con fecha de caducidad. En este caso, los usuarios activarían la autodestrucción en el momento de enviar la foto y esta se borraría automáticamente en el momento de ser abierta por el destinatario.

Borrado casi absoluto

La nueva opción de borrado en siete días no afecta a los mensajes enviados antes de activar los mensajes temporales y, a partir de este punto, no es 100% efectiva en todos los escenarios. Según se especifica en la web de WhatsApp, “si un usuario no abre WhatsApp durante el período de siete días, el mensaje desaparecerá”, pero la vista previa podría quedar accesible en las notificaciones del dispositivo. Además, los mensajes temporales reenviados a otro chat pierden su caducidad, y las copias de seguridad incluyen todos los mensajes accesibles en el momento de su creación, sean temporales o no. En este sentido, WhatsApp recomienda usar esta funcionalidad “con personas de confianza” puesto que siempre queda la posibilidad de que el interlocutor haga capturas o guardados del contenido enviado antes de que transcurran siete días.

Estas primeras aproximaciones a la autodestrucción de mensajes, largamente solicitadas por los usuarios de la app de mensajería instantánea más popular —en julio registraba 2.000 millones de usuarios mensuales—, ya están disponible en otras aplicaciones. Telegram permite que los usuarios que se comunican a través de chats secretos puedan acompañar sus mensajes con un temporizador que inicia la cuenta atrás en el momento del envío.

Puedes seguir a EL PAÍS TECNOLOGÍA RETINA en Facebook, Twitter, Instagram o suscribirte aquí a nuestra Newsletter.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_