_
_
_
_
_

Silenciar grupos para siempre, burbujas de chats y otras novedades esperadas de Telegram y WhatsApp

Los servicios de mensajería instantánea buscan la forma de que el usuario tome las riendas de sus conversaciones

Siluetas de usuarios de móviles sobre los logros de WhatsApp y Telegram.
Siluetas de usuarios de móviles sobre los logros de WhatsApp y Telegram.DADO RUVIC

Tanto WhatsApp como Telegram llevan años buscando la forma de otorgar al usuario el control total de sus conversaciones. WhatsApp impide por ejemplo añadir a usuarios a grupos sin su consentimiento. Telegram permite autodestruir una cuenta si no se inicia sesión en un tiempo determinado. Cada pocos meses ambos servicios de mensajería instantánea lanzan nuevas funciones. Esta semana, Telegram ha actualizado su aplicación para permitir silenciar mensajes de desconocidos, enviar mensajes de hasta dos Gigas o poner vídeos en lugar de fotos de perfil. Mientras tanto, WhatsApp se plantea si dejar que los usuarios silencien grupos para siempre o inicien sesión con el mismo número de teléfono en varios dispositivos.

Silenciar grupos para siempre

En la actualidad es posible silenciar las notificaciones de un grupo de WhatsApp durante ocho horas, una semana o un año. Pero la compañía se plantea permitir hacerlo para siempre. Por el momento, esta nueva característica aparece en la beta de la aplicación en Android, según el portal especializado en noticias de WhatsApp WABetaInfo. Normalmente las funciones que aparecen en las betas del servicio de mensajería instantánea tardan unas semanas en llegar a los smartphones de todos los usuarios. Y en algunas ocasiones nunca llegan.

Iniciar sesión en varios dispositivos a la vez

WhatsApp solo permite activar una cuenta con un número de teléfono y en un solo dispositivo a la vez. “Si intentas usar tu cuenta de WhatsApp en varios dispositivos (intercambiando la cuenta y tu tarjeta SIM entre ellos) es posible que el sistema te bloquee y no puedas verificarla de nuevo”, afirma la compañía en su web. Pero es probable que esto cambie. WhatsApp liberó en junio una beta de pruebas internas que permitía usar la misma cuenta hasta en cuatro dispositivos a la vez, según WABetaInfo. Aún está por ver si finalmente la compañía lanza esta función tan esperada —que ya incluye Telegram— y cómo lo hace.

Burbujas de chats

Telegram ha empezado a realizar pruebas con burbujas de chats similares a las que utiliza Facebook Messenger. De esta forma, cuando un usuario recibe un mensaje, aparece un icono rectangular en la pantalla que se puede mover. Si se pulsa en él, se abre una ventana emergente con la conversación en cuestión. Estas burbujas, que a veces pueden resultar un poco invasivas, son útiles para chatear a la vez que se realizan otras acciones sin tener que cambiar continuamente de aplicación. Por el momento, solo es posible activarlas en Android desde las opciones de desarrolladores de Telegram, tal y como explica el portal especializado en tecnología Xataka.

Vídeos en lugar de fotos de perfil

Mientras que las funciones mencionadas anteriormente aún están en fases de pruebas y es posible que finalmente no lleguen a implementarse, Telegram ha lanzado varias novedades esta semana. Por ejemplo, ahora es posible poner un vídeo corto en el perfil en lugar de una fotografía estática. “Grábate en acción, o guiña y saluda a la gente tal y como si estuvieras en una foto mágica de Harry Potter”, afirma. Tras grabar un vídeo o elegir uno existente de la galería, Telegram permite recortarlo y realizar algunos retoques básicos antes de seleccionarlo como vídeo de perfil.

Silenciar mensajes de desconocidos

Antes Telegram no incluía ningún filtro para evitar que personas desconocidas escribieran a un usuario determinado. Ahora incluye una opción en los ajustes de privacidad y seguridad para archivar y silenciar nuevos chats de quienes no están en tu agenda. “Puedes acceder a ellos cuando quieras desde la carpeta de chats archivados y devolverlos a la lista principal con un toque”, indica la compañía. Esta opción puede resultar especialmente útil para personas famosas o de la esfera pública que “desearían reducir la atención que reciben”.

Enviar archivos de hasta dos Gigas

Desde 2014, Telegram permitía enviar archivos de hasta 1,5 Gigas. Ahora va un paso más allá. El servicio de mensajería instantánea ha aumentado esta cifra a 2. Esta posibilidad muestra la fuerte apuesta de la aplicación en permitir el envío de archivos pesados: desde vídeos a fotografías, canciones u otros documentos. Es una forma de que los usuarios puedan compartir múltiples contenidos sin compresión y, por lo tanto, sin perder calidad por el camino.

Consultar estadísticas sobre la actividad del grupo

Con esta nueva actualización, Telegram permite a los propietarios de grupos grandes —con más de 500 miembros— ver gráficos detallados sobre su actividad y crecimiento. Las estadísticas para grupos muestran, por ejemplo, un ranking de miembros por número de mensajes y cuántos caracteres tienen sus textos en promedio. El servicio de mensajería instantánea también registra qué días y en qué horas se interviene más en el grupo o el idioma de los miembros del mismo. Aunque a día de hoy estas funciones solo están disponibles en grupos de más de 500 personas, Telegram planea habilitarlas en un futuro cercano para aquellos con más de 100 usuarios.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Isabel Rubio
Es colaboradora de las secciones de Tecnología, Ciencia y Salud de EL PAÍS. Además de seguir de cerca a Apple, Samsung y otros gigantes, prueba dispositivos y analiza el impacto de los avances tecnológicos en la sociedad. También verifica contenidos científicos en la fundación Maldita.es.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_