España ultima la compra de cuatro robots capaces de realizar 80.000 pruebas al día
Sanidad adquiere más de 640.000 test rápidos que permitirán conocer el resultado en solo 15 minutos
En plena epidemia del coronavirus, España realiza entre 15.000 y 20.000 pruebas diarias. No son suficientes. Primero lo alertó la Comunidad de Madrid y este martes lo confirmó el propio Ministerio de Sanidad. Realizar el máximo número de pruebas posible es clave para frenar la escalada del brote tal y como se ha demostrado en países como Alemania o Corea del Sur. Además, el infradiagnóstico de las infecciones oculta la extensión de la epidemia y la tasa de letalidad real. El Gobierno busca la forma de solucionarlo: ultima la compra de cuatro robots que permitirán realizar hasta 80.000 pruebas diagnósticas al día.
Así lo ha anunciado este sábado en una rueda de prensa Raquel Yotti, directora del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII): “Se ha diseñado un plan para automatizar PCR con robots. Robots que hacen miles de muestras”. La PCR (siglas en inglés de reacción en cadena de la polimerasa) es la prueba realizada por los facultativos en un laboratorio de microbiología para la detección del coronavirus.
Preguntas y respuestas sobre el coronavirus Covid-19 en EL PAÍS
Por el momento, se desconocen los detalles tanto del funcionamiento de estos robots como de cuándo se planea comenzar a utilizarlos. Este periódico se ha puesto en contacto con el Instituto de Salud Carlos III y con el Ministerio de Sanidad que, por el momento, no han ofrecido datos al respecto.
Yotti ha subrayado que en España ya se han realizado al menos 350.000 determinaciones de PCR. “Desde el inicio contemplamos que íbamos a necesitar más”, ha reconocido. La epidemia ya ha dejado más de 1.300 muertos en España y 25.000 infectados, según las últimas cifras del ministerio y las autonomías. Además de buscar la forma de automatizar el proceso con robots, ha explicado que se han puesto en contacto con empresas españolas capaces de comercializar kits de PCR hechos en el país para su puesta en el mercado lo antes posible.
Una de las prioridades, según ha explicado, es que España “disponga de técnicas de diagnóstico rápido contra el coronavirus [de la] Covid-19 con garantías”. Para ello, se han comprado más de 640.000 test rápidos que se irán distribuyendo por diversas poblaciones y permitirán conocer el resultado en solo 15 minutos.
Robots enfermeros y camareros
España no es el primer país que utiliza robots para combatir la epidemia. De hecho, diferentes países los utilizan en el día a día para evitar nuevos contagios. Por ejemplo, en centros de salud. Cuando Estados Unidos identificó el primer infectado en su territorio, los profesionales del Centro Médico Regional de Everett (Washington) recurrieron a un robot para comunicarse con él. El dispositivo, desarrollado por la empresa InTouch Health, cuenta con una pantalla, altavoces, un micrófono y un fonendoscopio. Además, permite realizar pruebas básicas como la medición de temperatura. En China, en el Hospital Popular Provincial de Guangdong, se ha recurrido a robots capaces de abrir y cerrar puertas y coger el ascensor de manera autónoma para entregar medicamentos a los pacientes, según la televisión pública china CGTN.
Fuera de los hospitales, también hay diferentes ejemplos. Una urbanización china ha usado un dron con cámaras térmicas para tomar la temperatura de los vecinos sin que tengan que salir de sus casas. En algunos hoteles en China, un robot autónomo llamado Peanut ha sido el encargado de llevar la comida a personas en cuarentena. Este dispositivo, desarrollado por la empresa Keenon, está pensado para servir en restaurantes, hoteles, hospitales, oficinas, bancos o aeropuertos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.