Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El cofundador de Wikipedia convoca una huelga en las redes sociales por la privacidad

Larry Sanger exige la descentralización de las redes sociales para que los datos sean propiedad de los usuarios

El cofundador de Wikipedia convoca una huelga en las redes sociales por la privacidad
Reuters

El 4 de julio se conmemora la Declaración de Independencia de EE UU. Este año, Larry Sanger, filósofo y cofundador de Wikipedia le ha dado un giro a la celebración después de escribir la Declaración de Independencia Digital. El manifiesto exige la descentralización de las redes sociales para que los datos sean propiedad de los usuarios, al igual que los blogs (no de los grandes conglomerados de empresas).

Por ello, el 4 y 5 de julio ha convocado una huelga de redes sociales. Los seguidores de la protesta no deben usar las plataformas (al menos uno de esos dos días) excepto para publicar avisos de la huelga con el hastag #SocialMediaStrike. Sanger quiere hacer ruido para que las grandes corporaciones, a las que tilda de “manipuladoras”, se vean obligadas a devolver el control de los datos personales a los internautas.

El objetivo de Sanger es la descentralización de la red. Significa que los usuarios tengan más control de sus datos que la empresa. “Incluye que los mensajes que intercambian sean absolutamente privados si el usuario lo desea”, señala Sanger en el manifiesto. Los consumidores que se sumen a la huelgan demandarán también unos estándares y protocolos universales para todas las plataformas.

Las redes están siendo cuestionadas por su poder. Esta iniciativa puede impedir que las redes sociales sean una herramienta para enviar publicidad específica a los usuarios así como mensajes que influyan en el resultado de las elecciones. “Esto sucede porque las redes resaltan los contenidos más controvertidos”, señala Sanger. Además asegura que los términos de uso son “imposibles de entender” y que nadie aceptaría las condiciones de tratamiento de los datos en cualquier otro servicio.

Sanger anima a todos los internautas a participar y compartir el mensaje para que se una el mayor número posible. “No es mi huelga, es nuestra huelga. La iniciativa no está asociada a ninguna organización porque quiero que sea 100% popular”, ha tuiteado el organizador.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información