Así es la chaqueta de realidad virtual que te permite sentir abrazos o golpes
El invento, creado por Disney, es capaz de simular toques e incluso serpientes que recorren el cuerpo
La realidad virtual (VR) es un invento tecnológico centrado en el entretenimiento que ha sido desarrollado en estos últimos años por empresas como Facebook, HTC, Sony y Google. Gracias a esta, el usuario puede vivir una experiencia de inmersión completa y sentirse dentro del juego o vídeo que está viendo. Disney se sumó a esta experiencia en 2016 con la aplicación de realidad virtual Disney Movies VR y, ahora, continua con Force Jacket, una chaqueta todavía en desarrollo creada por investigadores del MIT Media Lab y la Carnegie Mellon University de Pittsburgh.
Conectada a un software que interpreta lo que los usuarios ven a través de las gafas VR y controla el mecanismo, el interior de la chaqueta está compuesto por 26 bolsas de aire y sensores que, dependiendo de la experiencia que vaya a vivir el usuario, se hinchan más o menos para provocar una reacción sensorial. Los investigadores ha creado tres prototipos de apps que pueden reproducir sensaciones como ser abrazado, agarrado, que varias serpientes estén recorriendo tu cuerpo o que la musculatura de los brazos crece hasta que te conviertes en un “héroe musculoso”.
La chaqueta se puede ajustar a distintos tamaños de cuerpo y pesa alrededor de 2 kilos y 200 gramos. Sin embargo, el movimiento del usuario está limitado por el sistema de tubos que conecta la chaqueta a la bomba de aire, aunque los investigadores esperan que, con más tiempo y tecnología, puedan crear prototipos más ligeros y viables. Según han anunciado en la página web de Disney, han conseguido “aumentar el potencial de la inmersión” gracias a este invento. “La motivación principal de esta investigación fue mejorar el valor de entretenimiento de las experiencias VR en juegos y películas proporcionando retroalimentación de fuerza en el cuerpo”, afirman.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.