CASO CAMBRIDGE ANALYTICA

Facebook admite que recopila datos incluso de no usuarios de su red social

Este tipo de información, como la dirección IP o el navegador y el sistema operativo que usa, permite mejorar su "contenido y publicidad", alega la compañía

Mark Zuckerberg, durante su declaración ante el Congreso el pasado 11 de abril.
Mark Zuckerberg, durante su declaración ante el Congreso el pasado 11 de abril.LEAH MILLIS / REUTERS
Agencias

Facebook, inmersa en el escándalo de desvío de datos personales, ha confirmado este lunes que recababa información de todos los internautas, incluso de los que no son miembros de la red social, una práctica que considera común y que hace extensible al resto de empresas del sector.

Ha sido el director de Gestión de Producto, David Baser, quien, en un mensaje publicado en la web de la empresa y en su muro de Facebook, ha querido responder a las "más o menos 40 preguntas" a las que el presidente de la compañía, Mark Zuckerberg, no pudo contestar en su declaración ante el Congreso la semana pasada. Zuckerberg, que admitió errores y pidió perdón, ya admitió que la compañía recolectaba muchos más datos de los que sus usuarios comparten en su perfil. 

Más información

Baser ha reconocido que la compañía estadounidense utiliza sus herramientas de marketing para recopilar "datos de otros sitios de Internet o aplicaciones" incluso de personas ajenas a su red, que permiten evaluar el impacto de sus anuncios no sólo en la red social sino fuera de ella.. "Cuando visitas una página web o una aplicación que utiliza nuestros servicios, nosotros recibimos información, incluso cuando estás desconectado o no tienes una cuenta de Facebook".

Last week Mark got some questions about how Facebook collects online data off of Facebook. I've been supporting a team...

Gepostet von David Baser am Montag, 16. April 2018

Esta recopilación de datos se lleva a cabo cuando un internauta pulsa el botón de me gusta o de compartir en la red, al emplear su cuenta en la red social para darse de alta en un portal o en una aplicación o cuando se hace clic en una publicidad de una empresa que forma parte de la red de anunciantes de la red, aunque el aviso esté colocado en otro sitio o aplicación. De acuerdo con Baser, esta es una práctica habitual en las grandes compañías del sector, incluidas Twitter y Google.

"Twitter, Pinterest y Linkedin tienen botones de gustar y compartir similares para ayudar a la gente a divulgar cosas (...). De hecho, la mayoría de las páginas web y aplicaciones envían la misma información a numerosas compañías cada vez que las visitas", sostiene el directivo.

Este tipo de datos, alega, permite a Facebook mejorar su "contenido y publicidad" e incluye información sobre la dirección IP del usuario, el navegador que emplea (Chrome, Safari, Explorer...)o el tipo de sistema operativo utilizado (Mac OS, Windows, Unix, Android...), "porque no todos los sistemas y aparatos operan con las mismas características".

"Nosotros exigimos a los sitios y aplicaciones que emplean nuestras herramientas que les digan a ustedes que reúnen informaciones y que las comparten con nosotros y (exigimos) que les pidan a ustedes permiso" para hacerlo, asegura Baser. Sin embargo, la firma británica Cambridge Analytica pudo acceder a datos de 80 millones de usuarios de la red social sin que estos lo supieran a través de una aplicación propuesta en Facebook.

Estas aclaraciones se producen después de que la semana pasada Zuckerberg compareciera tanto ante el Senado como ante la Cámara de Representantes de Estados Unidos para dar explicaciones por este escándalo de Cambridge Analytica. Según ha reconocido la propia empresa de análisis de datos, que colaboró con el equipo de Donald Trump durante la campaña electoral para los comicios presidenciales de 2016, empleó dicha información para desarrollar un programa informático destinado a predecir las decisiones de los votantes para poder influir en ellas.

Mientras tanto, un juez federal, James Donato. ha dictaminado también este lunes que la red social tendrá que enfrentarse a una demanda colectiva en relación con las etiquetas de fotografías basadas en el reconocimiento facial a partir de unas plantillas que fueron implementadas sin el permiso de los usuarios.

Facebook ha respondido en un comunicado que está revisando la decisión del juez. "Seguimos pensando que el caso no tiene peso suficiente y que nos defenderemos de forma contundente", añade la empresa. La demanda de los usuarios fue presentada en 2015, cuando acusaron a la red social de violar las leyes de privacidad del Estado de Illinois, en el este del país. Dicha demanda estará relacionada con los usuarios de Illinois a los que Facebook sometió a algoritmos de reconocimiento facial a partir de junio de 2011. En este momento, Facebook lanzó las "sugerencias para etiquetar" a personas conocidas, una opción que sugiere nombres de usuarios una vez que subes una fotografía.

Archivado En:

Más información

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50