_
_
_
_
_

Las diez extensiones más útiles para tu navegador

Pequeños complementos que hacen la vida del internauta mucho más fácil

José Mendiola Zuriarrain
Las extensiones de navegadores nos ayudan a mejorar nuestra experiencia en internet.
Las extensiones de navegadores nos ayudan a mejorar nuestra experiencia en internet.PIXABAY

Cuando se cae la conexión a internet en casa o el trabajo descubrimos con crudeza una realidad de que la no siempre somos conscientes: el ordenador no es más que un pesado e inútil objeto si no tiene acceso a la red. Vivimos en internet, y más allá de las aplicaciones, una correcta configuración del navegador nos puede simplificar muchísimo la vida. No se trata de personalizar el aspecto o la forma en la que se abren las pestañas, sino ir mucho más allá y gracias a las extensiones. ¿Qué es exactamente una extensión en un navegador? Se trata de un pequeño complemento o miniprograma que se añade al mismo ampliando su funcionalidad. Vamos a dar un repaso a las diez de las extensiones más útiles:

1. Magic Actions, o cómo vitaminar YouTube

A todos nos ha sucedido: buscar en YouTube nuestra canción favorita y deambular por la red de vídeos entre versiones a una resolución tan penosa que apenas se distingue el rostro del cantante; esto nos obliga a perder tiempo hasta dar con una versión en HD en la que sí se puede disfrutar de audio y vídeo sin problemas. Por otro lado, el formato de YouTube hace que parte del protagonismo se lo lleve la sección de comentarios y, cómo no, la publicidad. Pues bien, esta extensión promete ofrecer únicamente vídeos en alta resolución, bloquear los anuncios y ampliar el contenido en pantalla del vídeo para que no nos despistemos con nada más (Chrome/Firefox/Opera).

2. Amazon Assistant, el buscador de gangas

Quien compre habitualmente on-line conocerá bien la variabilidad de los precios: lo que hoy puede costar 60 euros, mañana, en una oferta limitada, puede bajar a la mitad; por otro lado, existen las ofertas del día, en la que el fabricante se desmelena y tira el precio de un producto de forma limitada. Amazon es el rey de reyes en el comercio en internet, y cómo no, una extensión nos ayudará a encontrar aquellos chollos a los que difícilmente podremos renunciar. El Amazon Assitant es un discreto botón ubicado en la parte superior del navegador y al pulsarlo, nos ofrece las gangas del día basadas en nuestros intereses. Para ello, lógicamente, es necesario acceder a nuestra cuenta en la tienda. (Chrome/Firefox/Opera/Edge).

3. Todas las contraseñas a mano y seguras con 1Password

Son múltiples los gestores de contraseñas y sin duda se trata de la mejor manera de mantener todas las claves de acceso a los sitios de manera segura y sin volverse uno loco. Entre ellos, 1Password es uno de los más seguros y populares y ofrece una gestión cómoda y segura de las contraseñas. La ventaja de integrar el gestor en una extensión en el navegador es evidente: bastará con pulsar en un botón para que el sistema acceda de forma segura por nosotros y no nos tengamos que volver locos tecleado o recordando cuál era la contraseña. El hecho de esta integrado le permite, además, aprender nuevas claves de acceso a medida que entramos en nuevos sitios o modificamos su clave (1Password para Chrome, Opera, Safari y Firefox).

4. Rapportive, o cómo cotillear a nuestros interlocutores en Gmail

Los usuarios de Gmail pueden obtener un interesante extra en sus comunicaciones gracias a esta extensión: podrán conocer más sobre su interlocutor ya que la extensión rastrea su perfil en redes sociales y ofrece no solo su foto de perfil, sino también su biografía o la información que haya compartido en Linkedin, Twitter o Facebook. (Chrome/Opera)

5. Forget that Page, cuando no queremos dejar rastro

Aunque la totalidad de los navegadores cuentan con un “modo privado” (también conocido como "modo porno") que evita que dejemos rastro alguno de una web determinada visitada, siempre cabe la ocasión que hayamos accedido a una página de la que no queramos saber más por accidente. Pues bien, una extensión se encarga de borrar todo rastro de una web en concreto mediante la pulsación de un solo botón: Forget that Page (Chrome/Opera).

6. Session Buddy: recupera tus pestañas favoritas

Por lo general, los usuarios repiten patrones de visitas a páginas y siempre tienen una serie de pestañas abiertas permanentemente, ya sea con las noticias o los resultados del fútbol, o bien con webs dedicadas a asuntos laborales. Abrir cada día estas pestañas puede resultar un tanto pesado, y por fortuna, los usuarios de Chrome cuentan con una joya que les facilita este trabajo: Session Buddy (los usuarios de Firefox encontrarán una herramienta similar en Session Manager).

7. Personal Shopping Assistant, un ‘bot’ para el mejor precio

Como hemos apuntado antes, la variabilidad de los precios en internet ofrece grandes oportunidades de comprar un mismo producto a precios muy rebajados, y no siempre de forma estacional. Por otro lado, es tal la oferta de tiendas en la red que resulta difícil hacer un seguimiento de un mismo producto en diferentes sitios. En este sentido, Microsoft ha desarrollado una extensión multiplataforma mediante la cual el sistema nos alertará de una variación del precio de un producto dado. (Opera/Edge/Chrome).

8. Pushbullet, todos tus equipos conectados

En la actualidad uno no tiene solo un PC o tableta o smartphone, sino que lo más probable es que tenga varios de estos equipos y los utilice indistintamente. Así las cosas ¿no sería ideal que todos ellos estuvieran conectados? De esta manera se podría enviar un link de una web en concreto al móvil o bien una foto o documento; inversamente, en el ordenador podríamos recibir la notificación de un SMS recibido en el móvil. Esta potente funcionalidad existe y la ofrece Pushbullet, un servicio multiplataforma que a través de extensiones ofrece todo (o la mayor parte, dependiendo de la plataforma) de las funciones descritas. Imprescindible.

9. Pocket: ya leeré esto más tarde…

Otra situación que vivimos con bastante frecuencia es la siguiente: estamos navegando por la red y damos con un contenido de gran interés pero en ese momento, bien porque estemos haciendo algo urgente o no tengamos tiempo, no podemos leerlo. ¿Se podría guardar para más tarde? Sí, los gestores de lectura hacen esta función a las mil maravillas y cuentan con legiones de usuarios. Y entre ellos, uno de los más populares, Pocket, permite no solo organizar los enlaces para una posterior lectura, sino también organizarlos por etiquetas y compartirlos desde el propio sitio. Su extensión en los múltiples navegadores facilita el guardado del vínculo mediante un solo toque.

10. DuckDuckGo, el buscador anónimo y privado

¿Puede uno zafarse de Google? Resulta difícil, pero no imposible. El buscador por excelencia se ha convertido en una excelente herramienta para todos pero el peaje que hay que pagar el alto: nuestra privacidad. Los que quieran hacer búsquedas sin dejar rastro tienen una gran alternativa en un viejo conocido, el buscador DuckDuckGo, que ofrece resultados muy buenos sin dejar rastro de ello ni mercadear con nuestra privacidad. Una vez más, llega también en forma de extensión en múltiples navegadores que facilitará las búsquedas mediante un solo toque y sin salir de la ventana en la que estemos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Mendiola Zuriarrain
Es colaborador en la sección de Tecnología de EL PAíS. Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Deusto, escribe desde 2007 sobre nuevas tendencias y tecnología.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_