_
_
_
_
_

El aspirador que vigila lo que pasa

El último robot de LG incorpora una cámara que detecta los movimientos mientras aspira y envía fotos al 'smartphone'

El robot de LG incorpora tres cámaras que le dotan de funciones de videovigilancia.Vídeo: EPV

LG presentó hace unos días su última apuesta en aspiración doméstica: el robot Hombot Square Turbo Series 12+. ¿Su mayor atractivo? Incorpora tres cámaras que, además de dirigir el aspirador por toda la casa, le dotan de funciones de videovigilancia. Esto, sumado a la posibilidad de controlarlo desde el móvil, lo convierten en uno de los modelos más completos del mercado.

COMPRA ONLINE EL HOMBOT SQUARE TURBO

Tamalño y peso: 52,5 x 43,6 x 16 cm y 4,9 Kg de peso.


Destacamos: doble cámara, sistema de navegación inteligente y 2 cepillos laterales.


Desde 609€ en Amazon

Lo ve todo

Ficha técnica

Pantalla: LED táctil

Motor: Smart Inverter con 10 años de garantía

Sensores antichoque: Infrarrojos, ultrasónicos (USS), OFS, de giro y desnivel

Cámara superior: II SLAM

Cámara inferior: OFS

Cámara de vigilancia: frontal

Nivel sonoro: 60 dB

Batería: Litio con 100 minutos de autonomía; recarga en 3 horas

Depósito: 0,6 litros

Filtro: Filtro EPA 11 anti-alergias

Tamaño: 340 x 340 x 89 mm

Peso: 3 Kg

Accesorios: Cepillo para alfombras, dos mopas, plato de mopa, filtro EPA 11, cepillos laterales, herramientas de limpieza, mando a distancia IR

Otros: Alertas por voz en 7 idiomas

Distribuidas por distintas zonas, las cámaras son las verdaderas protagonistas del Hombot de LG. Así, la situada en la parte superior escanea la superficie del techo y toma 30 imágenes por segundo para trazar los mapas. La de la parte inferior detecta las distancias y reconoce las diferencias en el suelo. Por último, la colocada en el frontal capta imágenes panorámicas de todo lo que ocurre en el hogar.

Las posibilidades de esta tercera cámara son múltiples cuando estamos fuera de casa. Permite observar en tiempo real qué ocurre (lo que desde LG llaman modo Home View), así como guiar el robot como si fuera un coche teledirigido por las diferentes habitaciones para revisar que todo está correcto (Home Joy). Incluso es posible activar un modo (Home Guard) que pone el dispositivo en alerta y, si detecta cualquier movimiento, avisa al usuario enviando una secuencia de imágenes al smartphone. Para ello, por supuesto, es necesario que el Hombot esté conectado a la red doméstica; una tarea que resulta sencilla gracias a que dispone de conectividad Wi-Fi.

Aunque desconocemos la resolución de la cámara, podemos afirmar que captura imágenes lo suficientemente claras para identificar los rostros en condiciones de buena iluminación. Cuando se reduce la luz aumenta el ruido y el pixelado de las mismas.

Desde el móvil

Lo mejor y lo peor

Lo mejor:

- Videovigilancia

- Silencioso

- Buena limpieza

Lo peor:

- Elevado precio

Aunque el robot viene con un mando a distancia, la forma más intuitiva y práctica para sacarle todo el partido se encuentra en la aplicación gratuita LG Smart ThinQ, la misma que utilizan todos los electrodomésticos inteligentes de la firma coreana. Compatible con terminales iOS y Android, son sólo necesarios un par de minutos para empezar a controlar todas sus funciones desde cualquier lugar.

El interfaz es muy sencillo, con acceso directo a las prestaciones clave. Por ejemplo, con un solo toque se inicia o detiene la limpieza, se activa el modo de exploración doméstica o se sitúa el aspirador en modo guardián del hogar. Se pueden realizar también ajustes muy interesantes relativos a la programación de la limpieza diaria o personalizar cómo hacerla. En concreto, es posible elegir la intensidad del aspirado entre un modo Turbo ideal para hogares con mascotas (ofrece un 30% más de potencia); el Smart Turbo alfombras, que se activa de forma automática cuando detecta alfombras y moquetas; o Mi Espacio, que permite delimitar una zona concreta de limpieza. A partir de ahí, el robot puede seguir diferentes patrones: en espirales para limpiar mejor zonas pequeñas y diáfanas, en zigzag para superficies grandes con pocos obstáculos o celda por celda para superficies con muchos de ellos.

Regatea

Valoración y veredicto

Calidad-precio: ****

Diseño: ****

Innovación: *****

Manejo: *****

Extras: ****

Veredicto:

  • Rotundamente bueno
  • Recomendable
  • Neutro
  • Más bien negativo
  • Muy negativo

Y hablando de obstáculos. LG Hombot Square Turbo los detecta bastante bien gracias a su conjunto de sensores, entre los que se encuentran los antichoque a los lados, delante y detrás; los infrarrojos para situaciones con malas condiciones de luz; los ultrasónicos para localizar los objetos transparentes; y sensores de giro y desnivel. Estos últimos sirven, por un lado, para evitar caídas, pero también para que el aspirador sepa cuándo tiene delante una alfombra, por ejemplo, y sea capaz de salvar la diferencia de altura con respecto al suelo. El resultado es que es capaz de ir esquivando obstáculos de forma bastante fluida, sin golpear paredes ni muebles. Como suele ocurrir, los cables sueltos siguen siendo todo un reto, y no es extraño que se enganche en ellos. Es más, la propia firma recomienda retirarlos para evitar posibles enredos.

Pero, ¿qué tal limpia? La verdad es que lo hace bien. Si además le colocamos la mopa con la que se comercializa, garantizamos la eliminación de hasta el último rastro de arena o polvo. La instalación de este accesorio es muy sencilla: basta con colocar el paño limpio en la estructura de plástico incluida (se hace con velcro) y fijarlo a la zona inferior del dispositivo. El paquete incluye una segunda mopa para poder cambiarla en cualquier momento.

Los robots de LG optan por una forma cuadrada con los extremos redondeados para llegar mejor a las esquinas. Este diseño también permite situar el cepillo central más arriba, funcionando de forma más efectiva junto con los cepillos laterales, que son más largos de lo habitual y le envían la suciedad para proceder luego a su aspiración. Nos ha sorprendido gratamente lo poco que se escucha durante el funcionamiento, permitiendo incluso seguir viendo el televisor o hablando por teléfono sin notar molestias. Si atendemos a las características técnicas, este valor se sitúa en 60 dB de nivel de ruido, que LG equipara a una conversación en voz baja.

Por dentro

La competencia

- Dyson 360 Eye

- Philips SmartPro Compact FC8776/01

- iRobot Roomba 980

- Neato Botvac Connected

- Kobold VR200

Además de todas estas prestaciones, es obligatorio hacer referencia a su motor Smart Inverter: su diseño es magnético, sin escobillas, por lo que aumenta su durabilidad. Esto se traduce en que LG ofrece 10 años de garantía; un periodo de tiempo que puede situar este modelo como una opción más que recomendable de cara al futuro.

Por lo demás, Hombot Square Turbo posee un depósito de 0,6 litros que se extrae de manera sencilla y se vacía in derramar el polvo, un filtro HEPA 11 anti alergias, notificaciones por voz del estado del aparato y una batería con una autonomía aproximada de 100 minutos, suficiente para la limpieza de una casa de alrededor de 150 metros.

Si el robot limpia bien y es silencioso, se maneja de forma tan sencilla y nos ofrece funcionalidades adicionales, ¿dónde está el truco? En el precio, porque no es nada económico. En concreto, este modelo está disponible por algo más de mil euros. Sí, es cierto que la gama está disponible desde 529 euros, pero no con todas estas funcionalidades.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_