Telegram se cae y deja sin servicio a miles de usuarios
La plataforma, rival de WhatsApp en España, sufre un apagón temporal
Telegram es cada vez más popular en España y es que la aplicación de mensajería, fundada por el magnate ruso Pavlev Durov, ha ido ganando adeptos precisamente atacando los puntos flacos de WhatsApp, su sempiterno rival. Sin embargo, la pujante aplicación de mensajería parece estar probando de su propia medicina al haberse caído su servicio y estar en estos momentos restaurándose poco a poco la conexión, principalmente en Europa. Como apuntamos, Telegram ha fundado los cimientos de su desarrollo en la privacidad del usuario y la infalibilidad de su sistema, pero parece que a medida que el servicio es más popular, parece más susceptible de fallar en lo segundo.
En cuanto a la privacidad, WhatsApp respondió a las críticas sobre la privacidad de sus comunicaciones cifrando por completo todo lo acontecido dentro de la aplicación, de manera que nadie más que los interlocutores puedan tener acceso. El cifrado estaba ya presente en Telegram, aunque la aplicación siempre había mostrado hasta la fecha una gran fiabilidad en el funcionamiento, algo lógicamente crítico al tratarse de un medio de comunicación exclusivo para muchos. Telegram se ha convertido, además, en una aplicación de mensajería de nicho, en la que muchos de sus usuarios emplean como servicio único en el móvil para estar comunicados con su entorno.
Sí, está caído Telegram. Tranquilidad, tranquilidad, ¡TRANQUILIDAD! pic.twitter.com/9UYzhswvJD
— Ahora Madrid (@AhoraMadrid) April 14, 2016
Sus responsables están respondiendo una a una a las múltiples protestas que llegan a través de Twitter y recuerda que su tiempo de respuesta en la solución de problemas suele ser menor que el de sus rivales. No se trata, con todo, de la primera ocasión que la aplicación deja temporalmente desconectados a sus usuarios: el año pasado fue víctima de un ataque DDoS que derribó el sistema. Pero los rusos pronto resolvieron el problema, algo que parece sucederá en breve también con esta caída.
Telegram, entre tanto, sigue acumulando usuarios por millones y la última cifra que hizo pública la compañía alcanzaba los 100 millones de usuarios activos al mes, una cifra que queda muy lejos de los mil millones que suma WhatsApp en todo el mundo. Sin embargo, esto de las aplicaciones de mensajería va por mercados y aunque no hay cifras oficiales, la compañía siempre ha considerado España como uno de sus mercados más relevantes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.