_
_
_
_
_
FOTOGRAFÍA

‘Apps’ para después del clic

Todo lo que debes saber sobre el retoque y almacenamiento fotográfico de tus recuerdos

Un ejemplo de retoque fotográfico con la aplicación Hydra.
Un ejemplo de retoque fotográfico con la aplicación Hydra.

Las cámaras de los móviles comenzaron siendo solo un recurso para hacer una foto cuando no teníamos nada mejor a mano. Pero hoy ya hay profesionales que en muchas ocasiones usan el teléfono como su único equipo para captar sus instantáneas y editarlas. Es el caso del fotógrafo Kevin Russ, cuyas espectaculares fotos de paisajes de Estados Unidos con frecuencia están creadas usando un iPhone. Ha diseñado filtros específicos para la aplicación de edición de imágenes Afterlight.

Pero expertos como Russ pueden perderse en la enorme jungla de las aplicaciones de fotografía para móviles. Lo primero que hay que tener en cuenta es que suele ser mejor afinar a la hora de hacer una foto que intentar mejorarla después. Para ello es importante contar con una aplicación de cámara que supere las prestaciones de la que equipa el móvil por defecto. Esto nos permitirá, por ejemplo, observar el aspecto que tendrá antes de hacerla o realizar mejores fotos cuando hay poca luz, que es justo donde las cámaras de los móviles flaquean más.

Si a pesar de todo no estamos contentos con el resultado, podemos modificar el aspecto de la foto con un buen editor fotográfico. Estos son especialmente útiles para recortar la imagen y eliminar detalles que no nos interesan. También para modificar la estética de nuestra foto con filtros como los que en su día popularizó Instagram. Estas son algunas de las aplicaciones para iPhone y móviles Android o Windows Phone que seducen a los que piden más a la cámara de su teléfono.

Hydra Iphone

Hacer una foto de 32 megapíxeles con un iPhone era imposible hasta que apareció esta aplicación. Para lograr esta proeza técnica, Hydra realiza una ráfaga de varias fotos que luego fusiona en una única imagen de gran tamaño. Su punto débil radica en que los resultados no son buenos si desplazamos el teléfono o si hay objetos en movimiento en la escena que queremos captar. Si aspiramos a obtener un resultado óptimo, es recomendable utilizar un pequeño trípode de bolsillo para teléfonos. La aplicación también permite realizar fotos en HDR con más de ocho megapíxeles y emplear un zoom digital de dos o cuatro aumentos que consigue fotografías de buena calidad.

Cámara FV 5 Android

Una de las apps que más partido saca a la cámara de los móviles Android. Entre otras cosas porque permite captar imágenes con tiempos largos de exposición, algo que resulta muy útil en las fotos nocturnas; separar la zona en la que medimos la luz de la zona en la que enfocamos o grabar las fotos en formato RAW con algunos teléfonos para editarlas con un programa de tratamiento de imágenes profesional.

Una bella imagen de Kevin Russ tomada con un iPhone.
Una bella imagen de Kevin Russ tomada con un iPhone.

OneShot Windows

Permite ver mientras encuadramos el aspecto que tendrá la foto. Bien sea usando filtros similares a los de Instagram o bien alterando aspectos como el balance de blancos. También se pueden activar varias acciones mediante voz e incluye un editor fotográfico para tratar las imágenes.

Enlight iOS

La lista de herramientas de esta app es prácticamente interminable: permite realizar correcciones de perspectiva, cuenta con un número de filtros enorme, dispone de opciones de edición avanzadas, añade texturas, inserta textos y permite dibujar sobre las fotos. Aunque Enlight no es difícil de usar, su gran número de opciones hace necesario un periodo de práctica. Afortunadamente, cada herramienta viene acompañada de una explicación que facilita su aprendizaje.

Perfectly Clear Android

Este editor sirve para mejorar las imágenes que captamos con nuestro móvil Android sin alterar su aspecto natural. Pero también dispone de funciones especialmente pensadas para maquillar digitalmente retratos. Al activar la función de mejora automática de la imagen, obtendremos un resultado bastante espectacular. Aunque una vez realizado este retoque, si no nos convence del todo, la aplicación siempre permite que modifiquemos aspectos como el nivel de ruido o que alteremos a placer la luminosidad.

Rawer Windows Phone

Algunos móviles con Windows permiten captar imágenes en formato RAW. Si queremos editarlas en el móvil sin tener que descargarlas en el ordenador podemos usar Rawer. A pesar de que la aplicación es algo lenta debido al gran tamaño de esta clase de archivos, merece la pena usarla para modificar cómodamente la apariencia de aquellas fotos que tienen un valor especial. Una vez realizada la edición, podemos guardar la foto definitiva en formato .jpg.

Las tripas digitales que embellecen tus fotos

Uno de los secretos mejor guardados de la fotografía móvil es el software que alberga cada teléfono para procesar las fotos que capta su cámara. El código que cada fabricante esconde en las entrañas de sus terminales es el responsable en gran medida de los resultados que obtenemos al hacer la foto.

Algunos desarrolladores independientes han logrado mejorar las prestaciones que por defecto incluyen las cámaras de muchos fabricantes. Uno de los mejores ejemplos es la app XCam LG Settings, que mejora bastante las prestaciones de uno de los flagship de 2014: el LG G3.

Entre otras cosas, permite que este móvil almacene los archivos RAW de las fotos que hacemos. En el apartado de vídeo amplía también la calidad de las imágenes. Lo mejor de todo: no es necesario hackear el teléfono para disfrutar de estas características.

No solo es posible hacer algo así en un teléfono móvil. También pueden modificarse incluso las prestaciones que ofrecen ciertas cámaras réflex. Por ejemplo, entre algunos tipos de cámaras profesionales de Canon es corriente utilizar el firmware Magic Lantern, que altera significativamente las funciones de grabación de vídeo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_