_
_
_
_
_

Instagram lanza una cuenta global solo para hablantes de español

El castellano es el segundo idioma más hablado en la red social de fotos y vídeos

José Manuel Abad Liñán
Primera imagen subida al nuevo canal en español de la red Instagram.
Primera imagen subida al nuevo canal en español de la red Instagram.EDUARDO LINDES BURNEO (Instagram)

@InstagramES es el nombre de la nueva cuenta global de la mayor red social de fotos y vídeos, Instagram. Acaba de ponerse en funcionamiento hoy y se trata de la primera cuenta global en un idioma distinto del inglés.

Incluirá contenidos exclusivamente en español producidos en cualquier parte del mundo. "Ahora, si no hablas inglés, puedes no entererarte de lo que pasa fuera de tu ámbito. Con el nuevo canal puedes enterarte de muchas historias de otros ámbitos en tu propia idioma", proclama por teleconferencia David Cuen, mexicano responsable de la comunidad en español de la red social.

"El español es el segundo idioma más grande en Instagram", afirma Cuen. Preguntado por cuántos usuarios tiene Instagram, se limita a responder: "Tenemos 300 millones de usuarios en todo el mundo, de los cuales el 70% está fuera de Estados Unidos. No solemos dar datos por países". Tampoco revelan estimaciones del potencial número de seguidores de la nueva cuenta.

Aunque el canal no es el primero que se dedica a otro idioma distnto del inglés, sí el primero a escala global en otro idioma. Ya existen cuentas específicas para Rusia, Brasil y Japón.

Incluirá contenidos exclusivamente en español producidos en cualquier parte del mundo

Los usuarios de Instagram, según datos de la compañía, dedican una media de 21 minutos a conectarse y descubir otras cuentas. La nueva cuenta no implica un cambio de la configuración de las aplicaciones, sino una opción más que los usuarios podrán elegir libremente con independencia de su ubicación geográfica.  

La interfaz de Instagram ya estaba disponible en español, pero hasta el momento, según el representante de la compañía, "no había posibilidad de descubrir cuentas en español, algunos hashtags [etiquetas] son en inglés y no necesariamente se entienden. Con @InstagramES pondremos la atención en cuentas en castellano y además incluiremos hashtags en español".

La nueva cuenta no reflejará necesariamente los mismos contenidos de la cuenta madre en inglés. "Traeremos voces globales adaptadas para público hispano". Cuen cita como ejemplo ficticio la de un fotógrafo en Indonesia o Bangladés que esté haciendo trabajos extraordinarios, cuyo trabajo ya ha sido difundido en inglés y ahora podría hacerlo hacerlo en castellano. "Al mismo tiempo hay cuentas del ámbito hispanohablante que van a difundirse a través de este canal. Podremos la luz sobre ciertas zonas del mercado hispanohablante, como lo hicimos para inglés hace poco dedicando un espacio particular a la localidad natal de Gabriel García Márquez, Arataca, en Colombia". 

El canal se estrenará con un mensaje de bienvenida del cofundador de Instagram, Mike Krieger, y de una usuaria de Castellón, Elena Ortega, que incluirá consejos de expertos sobre cómo capturan y comparten contenido en la plataforma.  

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Manuel Abad Liñán
Es redactor de la sección de España de EL PAÍS. Antes formó parte del Equipo de Datos y de la sección de Ciencia y Tecnología. Estudió periodismo en las universidades de Sevilla y Roskilde (Dinamarca), periodismo científico en el CSIC y humanidades en la Universidad Lumière Lyon-2 (Francia).

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_