Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
JOHN MCAFEE | FUNDADOR DEL ANTIVIRUS MCAFEE

“¿Por qué necesita leer mis correos una aplicación de móvil?”

John McAfee ,el excéntrico creador del popular antivirus, habla sobre seguridad, intimidad y la vida de un millonario en la selva

John McAfee, fotografiado en 2012.
John McAfee, fotografiado en 2012.

A día de hoy, John McAfee (Gloucestershire, Inglaterra,1945) y el popular antivirus solo comparten el nombre. En 1994, el que fue su fundador vendió sus acciones porque “ya nada era divertido” y, pese al paso del tiempo, todavía crítica públicamente el software hasta el punto de ridiculizarlo, en 2013, con un vídeo rodeado de prostitutas, armas y sales de baño. “Si en McAfee tuvieran sentido del humor, lo tendrían que haber usado como herramienta de marketing”, bromea, durante una entrevista realizada por Skype.

Empujado por esa pasión por “ir al límite, aunque te pases de frenada” -asegura-, optó por algo tan rocambolesco como investigar con antibióticos en la jungla de Belice hasta que, en 2012, las autoridades del país lo consideraron presuntamente implicado en la muerte de su vecino norteamericano. En lugar de dar la cara ante la justicia de “una nación de piratas” -así califica a Belice-, huyó del país cruzando la selva para refugiarse en Guatemala. Encarcelado unos días debido a su entrada ilegal en el país, McAfee simuló un infarto para acelerar su deportación a los EE UU a finales de 2012. Pese a la distancia, actualmente, dice verse obligado a cambiar de residencia en los EE UU para evitar amenazas de carteles de la droga de Belice.

Corea del Norte no ha atacado a Sony”

Desde 2013, McAfee dirige una empresa de aplicaciones móviles, Future Tense Central, que mejora la privacidad. Por su perfil, es uno de los referentes mundiales en ciberseguridad. Participa en conferencias de hackers y, a menudo, es objeto de sus ataques: “Me hackean el teléfono y me apagan la pantalla del móvil”. Asegura que detrás del ciberataque a Sony Pictures, que ha filtrado películas y documentos privados de la compañía, hay hackers defensores de la libertad que tienen a las “grandes corporaciones” en el punto de mira. Según él, este año, los ataques apuntan “mayoritariamente” contra esos objetivos.

Pregunta. En un vídeo en Fox News, grabado la semana pasada, reproduce como se hackeó a Sony Pictures. ¿Nos puede explicar el truco?

Respuesta. El método es engañar a alguien haciéndole creer que está hablando con una autoridad. Por ejemplo, alguien que simula ser de la empresa te llama por teléfono y te pide un informe, contraseñas o información corporativa. Todos tenemos miedo a perder nuestro trabajo. Somos muy predecibles y caemos ante los mismos trucos.

Este año, los ciberataques serán contra grandes empresas. Muchos hackers critican el estrecho vínculo entre corporaciones y gobiernos"

P. En algunos medios asegura que el ataque a Sony Pictures no fue obra de hackers de Corea del Norte. ¿Es así?

R.  Le garantizo que no ha sido Corea del Norte.

P. ¿Y quién habría sido, según sus fuentes?

R. Está claro que detrás de este ataque se encuentra una organización específica de hackers, un grupo en defensa de las libertades civiles (‘civil libertarians’).

P. ¿Tiene más datos sobre esta organización? ¿Quiénes son sus miembros?

R. Son como los miembros de Anonymous o de cualquier otra comunidad hacker. Atacan cualquier tipo de amenaza contra la libertad individual y se encargan personalmente de su seguridad. Son muy precavidos con la comunicación. Evitan el uso de smartphones porque son tremendamente fáciles de hackear y usan teléfonos antiguos. Se comunican en código, habitualmente, y tienen unos 20-21 años, son idealistas y creen en un mundo de paz y armonía.

McAfee enseña su pistola durante la conversación por Skype.
McAfee enseña su pistola durante la conversación por Skype.

P. ¿Y por qué han decidido ahora atacar objetivos como Sony Pictures?

R. En EE UU frecuentemente encontramos casos, incluso de gente anciana, que recibe multas por bajarse y escuchar una sola canción. La comunidad hacker cree que esto es demasiado.

P. Y, conociendo a los atacantes, ¿sabe de algún ataque más que vaya a ocurrir este año? ¿Será una empresa? ¿Un Estado?

R.  Yo sé muy bien cuándo y qué. Los hackers no saben mantener bien los secretos porque están muy orgullosos de lo que hacen. He oído muchos rumores. Este año, los ciberataques serán contra grandes empresas. Muchos hackers critican el estrecho vínculo entre corporaciones y gobiernos, como es el caso de Google con la NSA. Los hackers apuntan sobre todo hacia las grandes compañías.

P. ¿Y por qué EE UU apunta a Corea del Norte en su versión oficial?

R. El Gobierno de EE UU acusa a alguien porque así puede demostrar que está haciendo algo sobre el caso. Corea del Norte es el nombre más fácil de dar.

P. ¿Tiene vínculos permanentes con la comunidad hacker?

R.  Formalmente, no estoy asociado con ningún grupo de hackers. Sin duda, me conocen por ser un especialista en seguridad pero no soy un líder para ellos. De hecho, yo no me comunico con ellos. Lo hacen ellos conmigo. Recibo correos electrónicos de cuentas falsas y llamadas o SMS de números que no existen. A veces, llego a pensar que están jugando conmigo [ríe]. Me hackean el teléfono a menudo con mensajes y me apagan la pantalla.

P.  ¿Qué piensa usted acerca de los hackers? ¿Está con ellos o contra ellos?

R. Simpatizo con la mayoría de sus objetivos. Quieren libertad, privacidad y apartar al Gobierno de nuestras vidas. El Ejecutivo de EE UU se ha pasado de la raya invadiendo nuestras vidas. Saben nuestros contactos, lo que compramos, lo que vestimos... ¡Tenemos el derecho fundamental a la intimidad! No hay civilización posible sin privacidad. Por el contrario, no apoyo algunos de sus métodos, como bloquear algunas webs.

P. ¿Cuál es su postura acerca de la privacidad en la era digital? ¿Necesitamos más libertad o más seguridad?

R. Las dos. Como siempre ha ocurrido a lo largo de la historia, debemos proteger nuestras casas, familias y a nosotros mismos. No se puede esperar a que el gobierno venga y te ponga una cerradura en la puerta. Es lo mismo en Internet. Necesitamos la libertad absoluta para elegir nuestra privacidad y nuestra seguridad.

Ya nada era divertido [en McAfee]. Tenía que asistir a reuniones en las que no conocía a nadie y trabajar en áreas que no eran mi fuerte. Era trágico"

P. ¿Lleva armas con usted?

R. Sí, tengo muchas armas. Ésta es una del calibre 9 mm [la enseña a cámara]. Cuenta con un láser para ver dónde está apuntando. Yo sé cómo usar las armas. Soy un experto tirador. Pero siempre uso las armas en un campo de prácticas.

P. ¿Está de acuerdo con reducir la privacidad para una mayor seguridad a la luz de amenazas como el terrorismo internacional?

R.  El terrorismo no ocurre por falta de seguridad. El terrorismo está causado por una falta de comunicación. La solución es hablar con nuestros enemigos. Estados Unidos siempre lleva razón y el resto no. Eso no puede ser así. Se tiene que aceptar algo del enemigo y él algo de ti pero, por desgracia, es mucho más fácil si tienes poder y te basta con disparar.

P.  Si me permite, suena a discurso pacifista, pero usted lleva una pistola en el bolsillo.

R. Me protejo, nada más. Jamás uso las armas para intimidar. Las guardo en el bolsillo por si alguien trata de atacarme.

P. ¿Cuáles son sus proyectos profesionales actuales?

El gobierno de EE UU se ha pasado de la raya invadiendo nuestras vidas. Saben nuestros contactos, lo que compramos, lo que vestimos..."

R. Mi empresa actual se llama Future Tense Central. Desde 2013, desarrollamos herramientas para dotar de seguridad y privacidad al usuario. Hemos desarrollado D-VASIVE que detecta y bloquea la cámara, el micrófono, el wifi o el Bluetooth del móvil cada vez que se activan por otra aplicación móvil sin nuestro consentimiento. Así, evitamos que los programas de spyware [programas espía] entren en el teléfono para vernos o escucharnos sin permiso. Otro programa es DCENTRAL1, que clasifica las aplicaciones del móvil según su accesibilidad a la información privada, como mails o contactos. Muchísimas aplicaciones piden permiso más allá de lo que necesitan. Como las aplicaciones tipo Flash Light, que convierten la cámara del móvil en linterna y piden acceder a los contactos, correos electrónicos, conectar el micrófono, leer SMS o mails. ¿Por qué? Estas aplicaciones son gratuitas y ganan dinero por espiarle a usted y vender esta información. Es inaceptable.

P. Actualmente, ¿cuáles son las mejores herramientas para la protección del usuario en Internet?

R. Lo mejor es leer cuidadosamente las bases legales cuando se descarga una aplicación. Lea y pregúntese… ¿por qué necesita leer mis correos una aplicación de linterna?

P. ¿Qué software es más seguro?

R. Ahí está el problema. Google está en situación de monopolio. Es trágico. Según las estadísticas, posee el 87% del mercado mundial de móviles. Así no es viable económicamente desarrollar para iOS u otros sistemas operativos. Cuando solo se desarrolla para una plataforma, lo demás tiene los días contados.

P. ¿Google es bueno o malo?

R. Google es fantástico porque puedo ir a buscar todo lo que necesito. Sin embargo, es malo porque encuentra todo sobre mí. Además, los inconvenientes están empezando a superar a las ventajas.

P. ¿Desarrolla sus aplicaciones para protegernos de las autoridades o de los hackers?

R. Ambos. No importa quien trata de espiarte, ya sea el gobierno o un adolescente ruso.

P. ¿Por qué dejó de trabajar en McAfee?

R. Teníamos el mejor software antivirus del mundo; era fácil de usar, nada intrusivo y cumplía sus funciones. Sin embargo, a medida que la compañía creció, se incluyeron cosas innecesarias que lo empeoraron. Ya nada era divertido. Tenía que asistir a reuniones en las que no conocía a nadie y trabajar en áreas que no eran mi fuerte. Era trágico.

P. ¿Le echaron o se fue?

R. Me fui en 1994. Mi intención era tener algún tipo de control sobre la dirección y el producto de la compañía pero esto se hizo cada vez más difícil a medida que la empresa iba creciendo cada vez más. Hice lo mejor para la empresa.

P. ¿Y estando en McAfee se convirtió en millonario?

R. Bueno, digamos que tenía más dinero del que necesitaba.

P.  ¿Y por qué decidió marcharse a la jungla de Belice a investigar en antibióticos?

Es muy fácil ganar dinero, la dificultad radica en conservarlo"

R. Me enteré de una nueva técnica en medicina llamada "quorum sensing" que estudia cómo las bacterias se comunican entre ellas. Me asombró y decidí iniciar una investigación. Necesitaba tener acceso a plantas frescas para proceder con las investigaciones y por eso me fui a la jungla de Belice.

P.  ¿Y cómo se pasa de ser un multimillonario y líder en el negocio de software a tener una vida, digamos, menos previsible?

R. Lidiar con lo inesperado nos define como personas. Me gusta ir al límite y a veces me paso de frenada. Es muy fácil ganar dinero; la dificultad radica en conservarlo. Aún así, todavía vivo bajo un techo decentemente, tengo el respeto de la comunidad tecnológica y de seguridad, doy conferencias, hablo con los medios… Lo único que me importa es que la gente me escuche.