Facebook fuera de servicio durante más de dos horas
La red social se disculpa por un error en su programación
Presionar el botón de refrescar una y otra vez en el navegador y ver que no carga. Comprobar la conexión, intentarlo desde el móvil… Sí, Facebook no funciona. El siguiente paso, contarlo en Twitter, donde la etiqueta #facebookdown se convirtió en tendencia mundial y motivo de bromas. Durante aproximadamente dos horas y media, la red social sufrió un corte en su servicio. Hacía cuatro años que no sufrían un apagón tan largo. Los anteriores tropezones, se dieron el 9, 15 y 24 de julio, pero apenas fueron perceptibles.
Robert Johnson, director técnico de la red social, ha detallado en un post el motivo de la caída, un error en una configuración rutinaria que querían automatizar. La caché, sistema de soporte que almacena las páginas de manera temporal, fue incapaz de soportar el aluvión de peticiones de los usuarios, y terminó por dejar a Facebook fuera de juego. Y sí, la ansiedad que generaba el corte, hacía todavía más difícil su resolución. “Cada vez que alguien recibía que había un error e intentaba cargarlo de nuevo, los problemas empeoraban”, explica.
La solución fue drástica: “Paramos todo el tráfico, dimos de baja el sitio y, una vez que reparamos las bases de datos y la raíz, permitimos que se volviese a entrar”. El ingeniero se disculpa y añade: “Queremos que sepáis que nos tomamos muy en serio la fiabilidad y rendimiento de Facebook”.
La vuelta a la vida fue lenta y paulatina, con intermitencias, hasta que lo ha hecho de manera estable. Para Facebook, un error de este calado, mundial y en todos los formatos (tableta, móvil y ordenador) significa pérdidas de varios millones de dólares en publicidad y una puerta abierta a ataques ajenos a sus propios errores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.