_
_
_
_

El Tribunal Constitucional turco ordena levantar el bloqueo a Youtube

El alto tribunal considera que la medida del Gobierno de Erdogan viola la libertad de expresión

Un usuario consulta Youtube en Estambul.
Un usuario consulta Youtube en Estambul. OZAN KOSE (afp)

El Tribunal Constitucional de Turquía ha ordenado este jueves levantar el bloqueo del canal de vídeos YouTube, instaurado por el Gobierno a finales de marzo pasado, al considerar que viola la libertad de expresión. El alto tribunal turco había decretado el pasado abril que se desbloqueara el veto a la red social Twitter, ordenado también por el Ejecutivo de Recep Tayyip Erdogan en marzo.

Tras analizar una queja del Colegio de Abogados de Turquía, los jueces del Tribunal Constitucional han decidido que el bloqueo del canal de vídeos vulnera también los derechos individuales de los denunciantes, según ha informado el canal CNNTürk.

Más información
Turquía bloquea YouTube
Golpe de Erdogan contra las redes sociales
El Tribunal Constitucional de Turquía declara ilegal el bloqueo de Twitter
Turquía levanta el bloqueo de Twitter después de que el Constitucional lo declarara ilegal

La decisión del alto tribunal será enviada al Ministerio de Comunicación para que levante el bloqueo.

La Dirección de Telecomunicaciones anunció en marzo que tomaba la medida por iniciativa propia y sin base en una decisión judicial, algo posible bajo la nueva ley de telecomunicaciones, aprobada recientemente, aunque la norma prevé que ese tipo de decisiones deben ser ratificadas por un juzgado en un máximo de 48 horas.

La medida fue relacionada con la difusión en YouTube de una supuesta conversación entre altos cargos políticos y militares que revelaba un plan del Gobierno turco para fingir un ataque desde Siria y provocar un conflicto bélico justo antes de las elecciones locales.

El Gobierno turco de Erdogan dio un golpe de mano digital con el veto a Twitter el pasado marzo para intentar protegerse del creciente descrédito de su Gobierno a causa de las acusaciones de corrupción difundidas los meses anteriores a través de las redes sociales.

La prohibición desató una oleada de protestas entre los millones de usuarios de la red social en Turquía, que sortearon mediante mensajes de texto y otros métodos el bloqueo para expresar su indignación.

El propio presidente de Turquía, Abdulá Gül, se saltó la prohibición para mostrar su malestar contra el “cierre total” de una red social, en lugar de bloquear a usuarios sentenciados por los tribunales.

La medida contra la libertad de expresión desató un clamor internacional de críticas contra Ankara. La comisaria responsable de la Agenda Digital de la UE, Neelie Kroes, calificó la decisión turca contra Twitter de “infundada, inútil y cobarde”. Ankara negocia desde 2005 con Bruselas su adhesión a la Unión.

Estados Unidos, el principal Aliado de Turquía, país que considera estratégico dentro de la OTAN, expresó su preocupación por el hecho de que se haya negado a los ciudadanos turcos “el acceso a herramientas básicas de comunicación”, según declaró el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carne.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_