Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
MWC - Mobile World Congress

Huawei da la primera sorpresa del MWC con un ‘phablet’ de 7 pulgadas

Incluye conexión 4G, costará 400 euros y es más ligero y delgado que una tableta iPad Mini

El consejero delegado de Huawey, Richard Yu, enseña la pulsera inteligente TalkBand B1 en la víspera del MWC en Barcelona.
El consejero delegado de Huawey, Richard Yu, enseña la pulsera inteligente TalkBand B1 en la víspera del MWC en Barcelona. EFE

Cada vez más temprano. La feria comienza oficialmente el lunes, pero desde la mañana del domingo se desvelan novedades. Microsoft en forma de charla informal, LG con una recopilación de mucho de lo que enseñó ya en el CES de Las Vegas a comienzos de año y versión reducida en tamaño pero con la potencia intacta de su estrella, G2 Mini.

A primera hora de la tarde le tocaba a Huawei. La firma china, bien conocida en el mercado de las telecomunicaciones, ha pasado de hacer móviles de bajo coste con escasas opciones a mostrarse como uno de los competidores más interesantes en el mercado de consumo. Decidieron alejarse de la sensación de escasa calidad y mucho plástico. Después, subieron los precios con moderación. Al mismo tiempo mejoraron los aspectos técnicos y el diseño. Esta suma de factores los ha convertido en una de las opciones a contemplar para usar lo último sin gastar demasiado. En 2012 el 80% de los móviles que vendían no llevaban su marca. Hoy compiten entre los cinco primeros del mercado, ostentan el tercer puesto. Solo en España, en parte por ofrecer el móvil oficial de la Liga de Fútbol, subieron un 25% con respecto a sus cifras del año anterior, representan el 5,7% del mercado nacional. En total, en todo el mundo, en 2013 vendieron 52 millones de dispositivos, sumando móviles y phablets.

El híbrido de Huawei es más delgado y ligero que la tableta iPad Mini

El año pasado presentaron cuatro móviles entre los que destacó el D2, el más rápido del mercado entonces. Huawei juega con una ventaja, son líderes mundiales en redes 4G

Colin Giles, responsable mundial de márketing, insistió en la presentación del domingo en Barcelona, en su apuesta por un mundo sin ataduras, conectado siempre a Internet con 4G.

Richard Yu, consejero delegado de la empresa, se guardó para sí el privilegio de presentar su estrella, una combinación entre móvil y tableta. Insistió: “Las tabletas encogen, los móviles crecen, pero siguen exigiendo una gran autonomía y cada vez más velocidad”. X1, “más allá de los límites”, es un híbrido con apenas chasis para aprovechar mejor la superficie de la pantalla de siete pulgadas. Es la tableta más fina del mercado, con 7,18 milímetros, por debajo del iPad Mini o el Nexus 7. Se queda en 239 gramos, frente a los 299 del modelo con Android o los 341 del de Apple.

Talkband B1, la pulsera inteligente de Huawei, se carga a través del USB que esconde en su interior.

El directivo no tuvo reparos en citar ambas empresas en varias ocasiones mientras mostraba el aparato en su mano derecha. Por último, la cámara trasera de 13 megapíxeles y la frontal de cinco, con grabación de alta definición y fabricadas por Sony está más cerca de las de un móvil de alta calidad, con lente gran angular, que lo habitual y algo pobre de las tabletas.

MediaPad X1 se empezará a vender en marzo, en colores, negro, blanco, rosa palo y champán, en China, Rusia, Europo, Oriente Medio, Japón y Latinoamérica, al precio recomendado de 399 euros. "Más barato que el ipad Mini Retina", insistía.

Con la pulsera Talkband B1 se habla por bluetooth. Se completa con auricular inalámbrico, y mide sueño, pulso y calorías

No es sencillo, por mucho que insistan, hablar con un móvil de siete pulgadas. La solución de Huawei se llama Talkband B1, una pulsera que sirve para hablar a través de bluetooth con tranquilidad. Presenta algunos complementos para hacer y recibir llamadas, como un auricular inalámbrico. Entre las funciones de esta pulsera se encuentra un seguimiento de la actividad diaria: sueño, pulso, consumo de calorías... Nada que no haga Fitbit, por ejemplo, pero con una pantalla OLED con información tomada del móvil y resistente al polvo y agua. Sí es interesante que el cargador desaparezca. Se recarga a través del puerto USB de uno de los extremos. Un cable menos. Promete seis días de uso sin recarga y 7 horas en llamadas. Se lanza en seis colores. Costará 99 dólares.

En el caso de su móvil Ascend G6 parece la evolución lógica del P6, diseño pulido y conexión 4G. La fiebre selfie se ve reflejada en una cámara frontal de cinco megapíxeles con ayuda de software para mejorar el resultado. La cámara trasera, de ocho megapíxeles, permite activar el disparo con voz. Destaca por su apertura, 2.0. El factor social se cubre con la posibilidad de compartir entre usuarios a través de wifi, bluetooth o el chip NFC.

Un módem wifi de alta velocidad que promete ser el más rápido del mundo. El nombre, E5786, no invita al recuerdo. Tampoco es algo que se use a diario. Velocidad similar a la de la fibra óptica, hasta 300 mbps, para llevar consigo y más de 10 horas de autonomía. Se agradece que hayan eliminado el complicado menú y que se maneje desde el móvil al conectarlo con un sencillo código QR. Huawei ha dado primero en el MWC, y solo por unas horas se llevará todos los titulares.

Más información