Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Microsoft niega que censure páginas del Dalai Lama

Derechos Humanos de China acusa al buscador Bing de eliminar webs críticas con el régimen

Microsoft ha negado que esté omitiendo de su buscador Bing webs críticas con el Gobierno chino como ocurre con páginas dedicadas al Dalai Lama. Microsoft lo achaca todo a un fallo técnico.

GreatFire.org, un grupo de defensa de la libertad de expresión con sede en China, dijo en un comunicado el martes que Bing filtraba resultados en inglés y en chino de términos como "Dalai Lama", el líder espiritual tibetano exiliado.

Microsoft reconoció que un fallo en el sistema había eliminado algunos resultados de búsqueda para usuarios de fuera de China. Casualmente esos fallos técnicos ocurren siempre con páginas molestas para el régimen chino. Ya en años anteriores, Microsoft había sido acusado de censurar la llamadas a través de Skype.

"Debido a un error en nuestro sistema, se activó una notificación de eliminación de resultados internacionales señalados en el informe, pero los resultados en sí mismos estaban y están inalterados fuera de China", señaló Stefan Weitz, director de Bing, en un comunicado enviado por correo electrónico a Reuters.Weitz no dijo si el error se había corregido.

Microsoft envió una versión abreviada de la declaración a los medios de comunicación con sede en China, donde omite toda referencia a GreatFire.org. "Había demasiados puntos en la declaración original", dijo una portavoz de Microsoft en China.

El Partido Comunista de China considera la censura clave para mantener su control del poder, pues reconoce que los medios sociales ofrecen una plataforma para que los ciudadanos se quejen, y son por tanto un disparador potencial de malestar social.

Todas las empresas de Internet que operan en China cumplen con los requisitos del Gobienro sobre la censura en Internet. Por ese motivo, hace años que Google se retiró del país y se estableció en Hong Kong. En el caso de Microsoft, siempre ha mostrado su deseo de implantarse en el país, en donde ha llegado a acuerdos con el Gobierno para limitar el pirateo masivo de su software.

Pese a la autodefensa de Microsoft, el miércoles GreatFire le contestó confirmando sus acusaciones de censura. Y pide una informe transparente internacional de su buscador Bing. "Es el momento de que Microsoft retire su política de censura internacional en el buscador Bing tanto dentro como fuera de China".