Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El 30% de los jóvenes apaga el móvil al acostarse

El WhatsApp le gana a las redes sociales

El 30% de los adolescentes apaga el móvil al acostarse, según un informe der la asociación Protégeles.

El documento Menores de edad y conectividad móvil en España: Tabletas y teléfonos inteligentes, con datos de 1.800 encuestas a adolescentes de entre 11 y 14 años, ha sido elaborado por el Centro de Seguridad en Internet para los Menores en España: Protégeles, dependiente del Safer Internet Programme de la Comisión Europea.

El presidente de Protégeles, Guillermo Cánovas, ha advertido que los críos se inician progresivamente en el acceso a internet a edades más tempranas, con umbrales de hasta tres años. Según él, los adolescentes prefieren ya sistemas de comunicación instantánea tipo WhatsApp a redes sociales tradicionales como Tuenti; el motivo es que pueden chatear en tiempo real y además en grupo, y asimismo compartir vídeos y todo tipo de imágenes.

Del informe se desprende que el 76% de los encuestados usa WhatsApp habitualmente y el 65% participa en los grupos que permite dicho servicio. Apenas el 29% emplea con regularidad los smartphones para llamadas telefónicas; el 25% no lo usa nunca para esa función y el 45% en alguna ocasión.

Uno de cada tres encuestados admite que se ha instalado aplicaciones que acceden a su información personal. El 16% no sabe si la geolocalizadción esta activada en sus terminales móviles y otro 9,5% de los menores la tiene siempre activada.

El 23% publica habitualmente fotos y/o vídeos en internet, mientras que el 33% lo ha hecho en alguna ocasión y el 44% nunca. El 38% usa el teléfono para el correo electrónico y el 72% accede a redes sociales.