Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Mayer despide fulminantemente a su brazo derecho

Henrique de Castro se va de Yahoo! un año después de ser contratado

Marissa Mayer, en el CES.
Marissa Mayer, en el CES. AFP

Henrique de Castro, el número 2 de Yahoo!, brazo derecho de la consejera delegada Marissa Mayer, ha sido fulminantemente despedido un año después de ser contratado.

Yahoo! no dio una razón para su partida en el comunicado emitido, pero en la nota enviada a la plantilla, inusualmente contundente, Mayer señala, llanamente, que lo ha despedido, sin dar más explicaciones. según el blog Recode.

La partida de De Castro marca un cambio notable en el timón de Yahoo! cuando Mayer lucha por reflotar la empresa y redireccionarla hacia el móvil y los contenidos.

En el momento de la contratación de De Castro, Mayer elogió su experiencia en el mundo de la publicidad en Internet como un activo clave para su fichaje. El ejecutivo, nacido en Lisboa, conocido por su fuerte personalidad y lenguaje bronco, podría haberse embolsado en este año unos 40 millones de euros antes de impuestos, según Equilar, una web especializada en el pago a directivos. A eso habría que añadir sus compensaciones en Google, donde trabajaba desde 2006 y era vicepresidente, por lo que sus retribuciones en algo más de un año superarían los 100 millones de dólares.

Al año de su trabajo, Mayer no ve los frutos. Centrada en su primer año en la compra de una treintena de start ups, casi todas ellas de tecnología móvil, ahora parece que la consejera delegada se ha volcado en los ingresos. Y estos no han seguido la misma evolución que el aumento de visitas. Los ingresos publicitarios no suben pese a crecer su tráfico y su público por encima del doble dígito. Los ingresos han disminuido entre un 5% y el 7% por trimestre. Y, según las previsiones que publica Bloomberg, Yahoo! no va ir a mejor. Si actualmente tiene el 5,8% del pastel de la publicidad digital, el próximo año caerá al 5%, mientras Google tiene el 42% y Facebook el 9%, según eMarketer.

Entre las adquisiciones, Mayer incorporó herramientas de marketing para que los publicistas realicen por web sus propias promociones, a la vez que se les proporciona mejores datos de tipos de audiencias.

Bajo los 18 meses de dirección de Mayer, la acción de Yahoo! prácticamente se ha triplicado, hasta superara los 41 dólares, sin embargo algunos analistas ya empiezan a dudar que ese repunte se deba propiamente a la marcha  del portal y no por su participación accionarial en el primer mercado mundial, la china Alibaba, que dobla beneficios cada trimestre.