El PC chino pide endurecer el control de internet
Dentro de tres días es la reunión anual de la formación
El jefe del Partido Comunista en Pekín y ex alcalde de la capital china, Guo Jinlong, urgió a que se endurezca el control de internet, apenas tres días antes de que comience el plenario anual de la formación.
Guo hizo estas declaraciones en un discurso el martes ante los funcionarios encargados de gestionar la propaganda del PCCh en Pekín, según informa hoy el Beijing Youth Daily.
"Superemos la errónea creencia de que internet es imposible de regular", dijo, antes de instruir a los oficiales sobre cómo usar "métodos económicos, administrativos, legales y educacionales" para elevar la voz en "la batalla de las opiniones públicas".
"Regular internet en Pekín es de gran importancia, ya que el 90% de las páginas web están ubicadas en la ciudad", afirmó Guo. "Estas generan el 70% de la información de todo el país".
El periódico interpreta las declaraciones de Guo como una respuesta a la llamada que el presidente, Xi Jinping, hizo en agosto, cuando instó al cuerpo de propaganda a construir "un fuerte ejército" para "tomar el control de los nuevos medios", mientras se emprendía una campaña contra la divulgación de "rumores" en internet.
Algunas de las principales celebridades de internet han sido detenidas en Pekín en los últimos meses. Entre ellos, Charles Xue, famoso "bloguero" y empresario, o Wang Gongquan, conocido defensor de una mayor participación de la sociedad civil en la política.
En agosto, seis páginas web, incluidas Sina Weibo y Beijing Youth Daily, lanzaron una plataforma online donde los comentarios "falsos" que fueran publicados en la red pudiesen ser recopilados, bajo supervisión del Departamento de Información de Pekín.
El Gobierno suele endurecer el control de internet en los días previos a la celebración de actos importantes, como en este caso el plenario anual del PCCh que comienza el sábado y que se prolonga cuatro días.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.