Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Entrevista con Delia Rodríguez

Autora de 'Memecracia'

Entrevista con Delia Rodríguez

¿Por qué algunas cosas se convierten en virales en Internet? ¿Por qué el eccehomo de Borja se convirtió en tendencia globla? La periodista y redactora jefe de El Huffington Post ha escrito 'Memecracia: Los virales que nos gobiernan' (Gestión 2000), que trata de responder a estas y otras preguntas.

1Luis Murcia02/10/2013 05:09:24

¿Cómo surge el primer "chispazo" en tu cabeza para empezar a indagar y escribir un libro sobre este asunto? Gracias :)

Hola Luis. Muchas gracias por tu pregunta. Fue la noche en la que vi el vídeo de Kony , un documental que se hizo muy popular hace un año y medio. Me puso tan furiosa que usaran las técnicas de lo viral de una forma tan descarada para manipularnos que escribí un post en el blog Trending Topics, en este diario. Me di cuenta de que habíamos pasado un punto crítico, que los virales iban a dejar de ser espontáneos para responder a saber qué intereses, así que me puse a investigar. También necesitaba, como periodista, entender cómo funcionaban los mecanismos de lo viral, porque creo que ahí se encuentran muchos de los problemas a los que nos enfrentamos.

2Curiosidad02/10/2013 05:16:43

Uno de los últimos vídeos que se convirtió en viral fue el de Benja Serra... Por que crees que sucedió? Crees que es beneficioso para la persona que protagoniza el vídeo?

Desde el M hay un subgénero de memes que siempre tiene éxito, los "virales indignados". Estos días hablamos de Benja Serra, pero hace unas semanas de Enzo Vizcaíno, el chico que cantó su currículum en el metro de barcelona. Y antes, de la versión del Gangnam hecha frente a una oficina del paro en Canarias. Y antes, de los abuelos de Soria que vieron venir la crisis. O Jill Love, el camarero del bar Prado... hay decenas. En estos momentos una canción, carta, mensaje, post, vídeo tuit o foto sobre la crisis tiene muchas posibilidades de hacerse viral por dos razones. La primera, que va a jugar con sentimientos muy fuertes, que son precisamente los que hacen que algo se contagie. Y la segunda, que los medios de comunicación están deseando cubrir ese tipo de historias, con nombres y apellidos. Sobre si es beneficioso o no, depende de la persona. No todo el mundo está preparado para ser microfamoso de la noche al día y que todo el mundo opine sobre él. Benja se ha llevado críticas fortísimas.

3Marta02/10/2013 05:26:57

Los internautas, al compartir contenidos, actuamos como una especie de selección natural... qué rasgos sobreviven en Internet, o, en otras palabras, qué clase de "bicho" estamos creando?

Hola Marta. Esa es mi gran preocupación, que estamos inflando los contenidos que son más hábiles llamando nuestra atención cuando deberíamos estar dedicándonos a cosas mejores, más útiles, más bonitas o más ciertas. Como recibimos tantísima información al final elegimos la que nos entra por la vía más directa: la emoción. Estamos tan distraídos y agobiados por la cantidad de contenidos que nos automedicamos con los más emocionales en lugar de decidir a qué queremos dedicar nuestra atención. Y eso, aparte de una pena (al final estamos tirando nuestro tiempo y distrayéndonos de lo importante) es un coladero de manipulaciones, bulos y todo tipo de intereses.

4A.Philado02/10/2013 05:30:50

¿No crees la "memecracia" transciende la Red y a su parte frívola? ¿No son las religiones, los partidos políticos, los clubes de fútbol grandes "macromemes" cuyo fin último es perpetuarse y crecer?. Muchas gracias.

Desde luego. Que la Memecracia va más allá de internet y de lo trivial es precisamente lo que intento explicar en el libro. Las religiones y las ideologías son "memeplex", es decir, reuniones de memes (ideas contagiosas) que se alían para sobrevivir mejor. Son muy cómodos porque una vez aceptas una de esas ideas -como por ejemplo 'creer en Dios'- es más sencillo que entren en tu cerebro todas las demás ideas que están asociadas a ese memeplex -por ejemplo, 'casarse antes de tener hijos'-.

5Juan Ignacio02/10/2013 05:33:30

¿Qué consejos básicos le darías a un varón de 45 años que antes creía ciegamente en todo lo que leía en su periódico y ahora en todo lo que lee en internet?

Que siga dudando de todo. Evidentemente, esa pregunta quiere decir justo lo contrario de lo que dice.

6Antiparras02/10/2013 05:37:41

Leí hace poco un estudio de la UCLA en el que se definia que el cerebro identifica en la unión temporoparietal si una idea o concepto es viral o no. ¿Qué crees que le pasa a nuestro cerebro para que esa zona identifique como viral sólo (o mayoritariamente) tonterías? ¿Piensas que el cerebro nos está diciendo "tenéis que divertiros más y dejaros de cuestiones serias..."? Gracias!

Lo que descubrieron en la UCLA fue que el contenido viral iluminaba la parte de nuestro cerebro que nos hace pensar en los demás. Nuestra mente está siempre rastreando información en el ambiente y cuando encuentra algo que puede ser útil para alguien conocido, nos hace pensar en esa persona. Es por eso por lo que le enviamos ese vídeo tonto, pero también ese artículo con información sobre salud que le puede cambiar la vida. Va mucho más allá de las tonterías virales, es uno de los mecanismos que nos sacó de la cueva. Otra cosa es que nos encante que los otros estén felices y que por eso les enviemos vídeos tontos.

7Sodapop02/10/2013 05:41:26

No crees que twitter está sobrevalorado?

No. En cada momento de la historia el ser humano ha inventado la forma para transmitir sus memes. En internet primero fueron las news, luego el irc, después los blogs, tras ellos llegaron las redes sociales... cada una de estas vías de comunicación añade algo a las anteriores. Puede que se pasen de moda o que las minusvaloremos al principio, pero siempre queda algo de ellas en el siguiente paso. Twitter ha sido un invento maravilloso y seguro que ya hay en camino una forma mejor aún de comunicación que habrá aprendido algo de él.

8Luis02/10/2013 05:48:31

Hola Delia. ¿Es posible diseñar algo que sepas que vaya a convertirse en viral, es decir, se puede predecir ese resultado? ¿En qué se basaría el diseño, si fuese así? Saludos y gracias.

Hola Luis. Sí y no. La ciencia sabe ya que aquello que provoca emociones fuertes (hilaridad, sorpresa, indignación) y lo que nos hace pensar en los demás ("esto tiene que verlo fulano en este mismo momento") tiene más posibilidades de convertirse en viral. Además hay disciplinas como la política, la publicidad o el periodismo que conocen bien las técnicas para conseguirlo (storytelling, usar a los famosos, llamar la atención de los sentidos, apelar a las necesidades humanas, etc.). Pero afortunadamente no existe una fórmula mágica, si la hubiera viviríamos completamente manipulados por las empresas y gobiernos que tuvieran dinero para contratar a los "ingenieros" de lo viral. En el fondo en el contagio hay un factor emocional y humano que es imprevisible.

9David02/10/2013 05:55:17

¿Cuál cree que debería ser la diferencia entre noticia popular y noticia importante? ¿Por el impacto de las nuevas tecnologías de la información, se produce una banalización de las agendas temáticas de los medios? Qué se debería hacer?

Hola David. Vivimos en esa confusión. Los medios cubren las noticias virales porque dan audiencia y por tanto dinero. El problema no es que no sean importantes: es que si hay algo importante no nos dejan verlo porque siempre van a secuestrar nuestra atención. Internet ha provocado que los periódicos ya no sean un filtro de la realidad, y muchos medios se han rendido. Navegamos distraídos, cansados, abrumados por tanta información y acabamos pinchando en Miley Cyrus o la última frase tonta de un político en lugar de donde deberíamos. Hace falta un pacto entre medios y lectores para que volvamos a un ecosistema más sensato y menos peligroso para todos.

10emilio02/10/2013 05:55:49

¿Remedios contra la procrastinación internetística?

Dejarse de excusas y hacer lo que uno tiene que hacer.

11Paz02/10/2013 06:09:25

Delia, si tuvieras 5 minutos para dar al mundo un aviso a navegantes sobre lo que el meme y su manipulación (política o a cualquier otro nivel) pueden hacerle a su libertad de pensamiento, acción y elección ¿Cual sería ese mensaje?

Que los memes no son tan solo esas tonterías que nos reenviamos por internet. El sistema informativo ya depende de ellos: podemos pasarnos años sin fijarnos en una realidad porque tan solo sea sea triste, pero una foto viral indignante abre telediarios en horas. En política se están utilizando ya de forma premeditada (Obama lo hace). Incluso cuando los memes son banales nos están distrayendo de lo esencial. Tenemos que adquirir el hábito de preguntarnos a qué estamos dedicando nuestra atención de verdad, si tenemos otros intereses, si estamos perjudicando a alguien o si estamos siendo manipulados. Y volver a tomar el control de nuestras mentes.

Mensaje de Despedida

Muchísimas gracias a todos por vuestras preguntas, ha sido un placer. Para cualquier cosa, estoy en Twitter: @delia2d