España abraza los Android y desprecia los Windows
Es el país con mayor venta de móviles con sistema operativo de Google y el de menos con Microsoft, según Kantar
El mercado de smartphones en España tiene particularidaes que no tiene ningún otro. El 90,8% de todos los que se vendieron entre junio y agosto funcionaban con sistema Android, según Kantar Worldpapnel. No hay otro país con ese porcentaje, pues el siguiente China tiene solo un 72,4%.
No acaban ahí la singularidades españoles, pues el mismo estudio observa que las ventas de aparatos con Windows Phone solo fueron un 2,2% del total, solo similar a China (2,1%) y en medio de muchos datos positivos para el sistema de Microsoft, sobre todo en Reino Unido (12%), Francia (10,8%) y Alemania el 8,8%.
Kantar Worldpanel mide trimestres que no coinciden con los naturales, que son los que habitualmente emplean las medidoras más conocidas y tradicionales, IDC y Gartner, que, en las próxima semana publicarán el del tercer trimestre del año, basados en los envíos desde fábrica o en las ventas de los comercios.
La medición de Kantar, así como las otras, llegan antes del lanzamiento de los nuevos iPhone de Apple. Aún así se observa el tirón de sus smartphones pues en la mayoría de los países crece respecto a un año antes.
Si en España reina Android como en ninguno, el punto fuerte de Apple es Estados Unidos, donde tienen su mayor implantación (39,3% del mercado), seis puntos más que hace un año. En general, Apple tiene su fortaleza en países anglosajones (Reino Unido, 27,5% del total y Australia, 28,5%) y su debilidad en los latinos. En España solo tiene el 5,3% del mercado, aunque tres puntos más que hace un año.
En el caso de Blackberry, líder de smartphones hace unos años, tiene sus mayores caídas allí donde mayor implantación tenía, es decir en Reino Unido y España; si en el primer país sus ventas han bajado siete puntos en un año (3,7% hoy), en el segundo han sido cinco. En España apenas es el 0,7% de todas las ventas. Globalmente es el cuarto sistema operativo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.