Facebook y Twitter, desbloqueados en Irán (por un problema técnico)
La medida coincide con la presidencia del moderado Hassan Rouhani
La redes sociales Facebook y Twitter son absolutamente accesibles desde el lunes en Irán, por primera vez desde 2009 cuando se emplearon estas redes para difundir mensajes de protesta contra el entonces presidente del país, Mahmoud Ahmadinejad.
Jillian York, director internacional de Electronic Frontier Foundation (EFF), reconoció que había recibido múltiples informaciones desde diferentes proveedorers de Internet en aquel país confirmando que se había levantado los obstáculos para recibir y enviar mensajes en esas redes.
La novedad coincide con la presidencia del moderado clérigo Hassan Rouhani, quien también negocia una salida a la crisis por su programa nuclear, que ha dificultado al país la llegada de numerosos suministros industriales y alimenticios.
Sin embargo, horas más tarde se aclaró por parte de las autoridades iraníes que el acceso sin cortafuegos a estas redes sociales ha sido por un problema técnico y no por una repentina liberalización del régimen.
Los iraníes tuvieron acceso durante unas horas a Facebook y Twitter debido un problema técnico y no porque el nuevo Gobierno del presiente Hasan Rohani haya decidido abrir el acceso de sus ciudadanos a las redes sociales.
Abdolsamad Joramabadi, secretario de un comité estatal encargado de vigilar y filtrar páginas web, ha indicado que las dificultades con algunos proveedores de servicios de internet (ISP) iraníes habían permitido el acceso, y que el Gobierno lo está investigando.
"La falta de un filtro sobre Facebook anoche se debió aparentemente a problemas técnicos y el comité tecnológico está investigando este asunto", ha afirmado Joramabadi, según la agencia de noticias Mehr. "Estamos investigando para ver cuál de estas compañías ha hecho esto", ha afirmado, refiriéndose a los ISP iraníes.
Desde que el presidente Hasan Rohani asumió el cargo el mes pasado, ha habido un descongelamiento silencioso en el uso de las redes sociales en Irán. Algunas autoridades, incluido el ministro de Exteriores, Javad Zarif, han creado perfiles de Facebook y Twitter, aumentando las esperanzas entre algunos iraníes de que las páginas fueran pronto accesibles para todos.
Actualmente, muchos iraníes usan servidores proxy para engañar al sistema y hacerle creer que viven en otro sitio para acceder a sus cuentas en las redes sociales.
Arash Tajik, un administrador de tecnologías de la información en Teherán, cree que todo podría ser una prueba. "Están probando qué pasará si retiran el filtro, y si pueden controlar la situación o no", ha afirmado Tajik.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.