_
_
_
_

Las ventas de ‘smartphones’ superan por primera vez las de móviles tradicionales

El aumento de las adquisiciones en los países emergentes incide en esta nueva tendencia Samsung se reafirma primer productor mundial Android sigue siendo el sistema operativo con la mayor difusión

Dos hombres con 'smartphones' en la mano.
Dos hombres con 'smartphones' en la mano.REUTERS

Por primera vez los smartphones venden más que los teléfonos tradicionales. El dato es global. La consultora tecnológica Gartner ha detallado las cifras de esta revolución en un informe publicado este miércoles. Las ventas mundiales de móviles en el segundo trimestre de 2013 ascienden a 435 millones de unidades, un 3,6% más que en el mismo periodo del año pasado. Pero la variación más importante es otra: mientras el número de smartphones adquiridos ha crecido en un 46% y ha alcanzado los 225 millones, el mercado de los móviles tradicionales ha sufrido un descenso en las ventas del 21%, y no ha ido más allá de los 210 millones de terminales vendidos.

Los datos relativos a los distintos continentes cuentan otra significativa novedad. Los móviles de última generación representan el 51,8% de las ventas en el mundo, pero el crecimiento más elevado ocurrió en Asia y Pacifico (+74,1%) en Latinoamérica (+55,7%) Y en Europa del Este (+31,6%). Los nuevos mercados están ganando protagonismo en la difusión de los teléfonos más avanzados, cuya difusión ya no se limita al mundo occidental y a los países asiáticos más ricos y tecnológicamente más evolucionados.

Esta tendencia, debida fundamentalmente a la ampliación de la oferta de modelos menos sofisticados y más baratos, podría implicar cambios en la estrategia de las marcas. Según Devindra Hardawar, analista de la web venturebeat.com, el incremento de la duración de la batería y en la estabilidad —y no solo en la velocidad—de las conexiones de datos serán las características más importantes si los mercados de referencia llegarán a ser países en los que tanto la estabilidad de las telecomunicaciones como el abastecimiento de energía eléctrica están menos garantizados que en las economías más avanzadas.

Los datos elaborados en el informe de Gartner describen también la lucha entre firmas por el liderazgo mundial. Samsung vendió 71,4 millones de smartphones en los primeros seis meses de 2013, es decir, el 31,7% de todos los terminales. El incremento con respecto al mismo periodo del año pasado es solo del 2%, pero tiene mucho más valor si se compara con la baja del 4,6% en las ventas de Apple. Los 31,9 millones de terminales vendidos por la productora californiana equivalen al 14,2% del mercado mundial, una cuota que la aleja aún más del gigante coreano.

La empresa asiática, sin embargo, podría necesitar un cambio en su estrategia comercial. Según Anshul Gupa, analista de Gartner, “la demanda de smartphones se concentra en el sector de mercado de los terminales que cuestan menos de 400 dólares. Samsung podría encontrar dificultades en los países emergentes si seguirá limitando las innovaciones solo en los teléfono más caros”, ha explicado.

Otros resultados positivos son los de la finlandesa Nokia: los teléfonos de la gama Lumia han incrementado sus ventas en un 112,7% con respecto al año pasado. “Con el reciente anuncio del nuevo Lumia 1020, Nokia ha llegado a tener un abanico de teléfonos con precios muy variados, que debería empujar sus ventas en la segunda mitad del año”, apunta Gupa. No obstante, “la competencia de las fábricas chinas en Asia podría ser muy dura”, apostilla. Y en efecto, las ventas de la empresa china Lenovo han aumentado en un 60,6%, hasta los 11 millones de terminales, y sus ventas se concentran por el 95% en su país.

Los datos, sin embargo, albergan también la nueva jerarquía de los sistemas operativos. Android es todavía el más vendido (79% del mercado) seguido por el iOS de Apple (14,2%). Pero lo novedoso es que Windows Phone ha aprovechado de la crisis que azota BlackBerry y ha superado por primera vez la empresa canadiense, y ahora ocupa la tercera posición en el ranking de los sistemas operativos más vendidos. Con 7,4 millones de móviles vendidos, el sistema operativo de Microsoft representa el 3,3% del mercado. Para que la ventana de Bill Gates represente un peligro para el pequeño androide de Google y la manzana mordida de Cupertino, sin embargo, el recorrido parece todavía largo y complicado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_