Gmail se renueva con cinco buzones
El servicio de Google se moderniza para intentar poner orden en el caos del correo
Mantener el correo a raya, uno de los grandes retos de la vida cotidiana. Pocos días fuera de la oficina y una semana hasta que se vuelve a poner orden. Aunque Gmail, el servicio de correo más popular, creado por Google, ya destacaba por su facilidad de uso y buscador, no era suficiente para resultar verdaderamente práctico. Y, desde hoy miércoles a las 18.00 horas, se renueva en todo el mundo.
Gmail pasará a tener hasta cinco buzones en una misma cuenta. El uso será opcional, aunque después de probarlo es difícil volver atrás. Ya contaban con etiquetas para gestionar la ingente cantidad de mensajes del día a día. Las reglas ayudaban a escoger qué leer primero según remitente, tema o fecha de entrega, por ejemplo. Con este cambio se ha ido un paso más allá.
Los nuevos buzones aparecerán en forma de pestaña encima de los mensajes de entrada. Se puede dejar el mensaje como está o elegir entre:
- Principal: mensajes de tus amigos, familiares al igual que aquellos que no aparecen en otras categorías. Las alertas con el número de recibidos aparecerán en gris.
- Social: mensajes procedentes de las plataformas sociales, de sitios web desde los que te hayan compartido información, de páginas web de juegos etc. Los avisos aparecen en azul.
- Promociones: Ofertas, descuentos y otros correos promocionales. En este caso las novedades van en verde.
- Notificaciones: Incluye confirmaciones, facturas, recibos... Destacadas con color amarillo.
- Foros: Mensajes que llegan de grupos, listas de mailing, foros etc, cuyos avisos estarán en morado.
Sorprende la facilidad de Gmail para reconocer y discenir entre los diferentes tipos de mensajes. A las pocas horas de uso comienza a distribuir perfectamente el correo según su contenido. La última fáctura del teléfono de casa pasó a Notificaciones; las ofertas de Amazon, en Promociones. Los avisos de nuevos seguidores en Twitter, etiquetas en Facebook o comentarios de Instagram, pasan directamente a Social, la segunda pestaña, muy bien pensada y práctica. Las conversaciones de debates en listas de correo ya no llenan la bandeja principal sino que se van directamente a Foros.
En caso de considerar que se ha confundido o que por cualquier motivo se prefiere en otro lado basta con arrastrar el correo al buzón más adecuado para arreglarlo y que Gmail lo corrija en lo sucesivo.
En el lateral izquierdo seguirá las clásicas etiquetas, así como las que indican una característica especial: “Con estrella”, “importante”, “Chats”, “Enviado”, “Spam” y todas las que se hayan creado.
Itamar Gilad, responsable de producto, justifica los cambios: "A diario recibimos muchos correos de diferente índole: de amigos, notificaciones de redes sociales, ofertas, cupones, recibos... Muchos de estos mensajes pelean por nuestra atención y dificultan la concreción. A veces parece que el correo nos controla a nosotros. Y queremos que suceda lo contrario".
Estos cambios no solo llegan a la versión de escritorio. Está previsto que en la próxima actualización de la aplicación aparezcan tanto en Android 4.0 (y versiones posteriores) como en iPhone e iPad.
El correo de Google, nacido en 2004, inicialmente solo disponible bajo invitación, funciona en 54 idiomas y, según datos de la compañía, en abril de este año contaban con 425 millones de cuentas activas, por delante de Yahoo! y Outlook, la nueva versión del popular Hotmail.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.