iTrain, un mercado de formación profesional

La plataforma 'online' busca convertirse en un servicio de empleo para formadores profesionales

En tiempos de crisis se apuesta por la formación. O así lo consideran los fundadores de iTrain Global, un mercado en español para profesores y formadores educativos especializados. Es  una plataforma web que conecta a los formadores profesionales y expertos del mundo de la formación (directivos, consultores, profesores universitarios, docentes de escuelas de negocios, profesionales contrastados, etc), con las empresas e instituciones que contratan la formación interna para sus empleados, clientes, ciudadanos u asociados.

La compañía permite seleccionar y categorizar a los profesionales del ámbito de la formación por sus especialidades, área geográfica o idioma. Las clases son, por el momento, solo presenciales, y el registro gratuito, tanto para formadores como para empresas. Los datos no son visibles por personas que no estén registradas.

Según Manuel Balsera, presidente de la compañía y formador desde hace 20 años, iTrain Global es más un agregador que un intermediario, que ofrece a las empresas numerosas opciones de formadores cualificados. El sistema comprueba las credenciales de los formadores valorando las recomendaciones recibidas por las empresas en las que ha trabajado o impartido clases. “Nadie va a poner en riesgo su credibilidad profesional frente a todos por hacer un favor a un amigo”, explica Balsera. Además, se valora la transparencia del formador en los datos públicos que se puede obtener a través de las redes sociales, una información que el trainer facilita al inscribirse.

La empresa interesada tiene acceso a las valoraciones de otras compañías sobre los formadores y los cursos que imparten, a sus perfiles en redes sociales y muestras en video de sus clases. Además, la plataforma provee un servicio de Masterclass para quienes deseen que les organicen o coordinen los detalles de los cursos de formación. Eso sí, las gestiones se realizan a través de la plataforma. “Si detectamos que algún formador ha realizado servicios para una empresa que le ha buscado a través de nosotros, saltándose las reglas, echamos a esa persona de la plataforma”, replica tajante Balsera. Y es que aunque la idea es “desestructurar” el sistema de captación de formadores, el servicio hay que pagarlo.

La transparencia es una de las banderas de los creadores de esta empresa, que cuenta con solo cinco empleados. La cuota de comisión por la gestión de los formadores y el servicio proporcionado es de un 25% del valor total del programa formativo realizado. Los cursos de formación gestionados a través de iTrain Global tienen un precio fijo de mil euros por día sin importar la cantidad de personas a formar. De estos, el formador recibe 750 euros. El resto es la comisión de la plataforma.

La plataforma cuenta con casi 5.000 formadores profesionales y 60 empresas. Sobre el exceso de oferta de formadores para la demanda de empresas, Balsera no se muestra preocupado. Considera que al ser tan específicos habrá cabida para todos. Su objetivo a largo plazo es llevar la marca iTrain Global fuera de España consiguiendo socios locales (escuelas de formación) en otros países, primordialmente en América y Europa.

Aunque el objetivo es el mercado hispanohablante la plataforma tiene el inglés como idioma principal (aunque se puede cambiar a la opción del idioma español). “No hay mucha formación especializada en el INEM para la gente con alta cualificación”, comenta Balsera.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50