Más tráfico móvil en 2012 que en toda su historia
La industria del móvil genera el 2,2% del PIB mundial. En 2018 se alcanzarán 4.000 millones de suscriptores, según el informe de la GSMA
Los ingresos totales del sector del móvil alcanzaron los 1,6 billones de dólares en 2012 (1,2 billones de euros), lo que supone el 2,2% del PIB mundial. Hasta el 2017, la industria móvil invertirá 1,1 billones de dólares y contribuirá con impuestos y cotizaciones por 2,6 billones de dólares a la financiación pública, según los datos del informe La Economía Móvil 2013, realizado por GSMA, asociación que agrupa a la mayor parte de los operadores de telefonía móvil del mundo y que organiza el Mobile World Congress de Barcelona.
El informe, presentado este martes, certifica que el número de abonados a servicios móviles ascendió a 3.200 millones a finales de 2012, casi la mitad de la población del mundo, y se espera que otros 700 millones de suscriptores se añadan hasta 2017. La cifra simbólica de 4.000 millones de usuarios se alcanzará en 2018.
Las líneas, incluyendo las que conectan aparatos con aparatos (máquina a máquina, M2M), en 2012 alcanzaron los 6.800 millones, y se prevé que asciendan a 9.700 millones a finales de 2017. La banda ancha móvil representó 1.600 millones de estas conexiones en el 2012, aumentando a 5.100 millones en 2017.
En términos absolutos, Asia Pacífico se sumará casi la mitad de todas las nuevas conexiones entre ahora y el 2017, mientras que el 22% serán de Europa y Norteamérica. Las conexiones 4G alcanzarán los 920 millones de conexiones, y pasarán de representar una de cada 25 líneas a una de cada cinco.
En cinco años, el ecosistema del móvil va a crear 1,3 millones de empleos
La proliferación de la banda ancha móvil y la mayor penetración de los teléfonos inteligentes, en particular en los mercados emergentes ha producido una explosión del tráfico. De hecho, el volumen de tráfico total en 2012 fue mayor que en todos los años anteriores desde que existe la telefonía celular, y se espera que crezca a un ritmo anual del 66% en los próximos cinco años. Japón es el primer país donde las operadoras telefónicas facturan más por el tráfico de datos que por el de voz.
"El impacto económico de la industria de la telefonía móvil va mucho más allá de sus impresionantes ingresos. Sirve para aumentar la productividad de las empresas y la financiación de los gobiernos. En cinco años, el ecosistema del móvil va a crear 1,3 millones de empleos”, señaló Mark Page, director de AT Kearney Communications, coautor del informe.
El documento destaca varios factores críticos para el crecimiento futuro de la industria, como que los operadores tengan acceso razonable al espectro radioeléctrico y un marco regulatorio predecible, tanto en licencias, como en competencia, fiscalidad y propiedad intelectual.
"La industria del móvil está creando una economía móvil. Pero para aprovechar plenamente este futuro y para maximizar sus inversiones, es fundamental que establezcamos un marco regulador claro, basado principalmente en la competencia, y desarrollar nuevos modelos de negocio que permitan a todos los participantes del ecosistema de beneficiarse de la economía móvil ", según señaló Anne Bouverot”, directora general de la GSMA.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.