Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

El fundador de Instagram dice que todo es un error de lenguaje

Kevin Systrom anuncia una revisión de las normas de uso, que tardarán 30 días en aplicarse

El problema han sido las palabras. No tenemos intención de vender las fotos. Estamos revisando los términos de uso de Instagram. Estas son algunas de las conclusiones del comunicado que ha colocado en su blog el cofundador de la empresa, Kevin Systrom, para salir al paso de las protestas contra Instagram por obligar a sus usuarios a firmar una cláusula que les permite comercializar sin más permisos fotos y perfiles de la gente.

Con el sugerente título de "Gracias, y os estamos escuchando", comienza el post de Systrom, que dice así: "Ayer presentamos una nueva versión de nuestra Política de Privacidad y Términos de Uso, que entrarán en vigor en treinta días. Estos dos documentos ayudan a comunicar con la mayor claridad posible nuestra relación con los usuarios de Instagram para que entiendan cómo sus datos se utilizarán, así como las normas que rigen la comunidad de Instagram, próspera y activa. A raíz de estos cambios hemos escuchado fuerte y claro que muchos usuarios están confundidos y molestos por lo que los cambios significan.

Estoy escribiendo esto hoy (noche del martes en España) para hacerles saber que estamos escuchando y que nos comprometemos a responder a sus preguntas, corregir los errores y eliminar la confusión. Tras repasar sus comentarios en la prensa, vamos a modificar partes específicas de los términos para que sea más claro qué va a pasar con sus fotos.

Los documentos legales son fáciles de malinterpretar. Así que me gustaría hacer frente a las preocupaciones que hemos oído de todo el mundo:

Publicidad en Instagram. Desde el principio, Instagram fue creado para convertirse en un negocio. La publicidad es una de las muchas maneras por las que Instagram puede convertirse en una empresa autosuficiente, pero no la única. Nuestra intención en la actualización de los términos era comunicar que nos gustaría experimentar con publicidad innovadora. Pero fue interpretado por muchos como que íbamos a vender sus fotos a otros sin ningún tipo de compensación. Esto no es cierto y es nuestro error por un lenguaje confuso. Para que quede claro: no es nuestra intención vender sus fotos. Estamos trabajando en el lenguaje de los términos para asegurarnos de que esto está claro.

Para proporcionar un contexto, prevemos un futuro en el que los usuarios y las marcas por igual pueden promover sus fotos y cuentas para aumentar la participación y la construcción de un público más significativo. Con el fin de ayudar a hacer una promoción más relevante y útil, sería de gran ayuda ver qué personas se interesan por el mismo negocio. De esta manera, algunos de los datos que usted produce —al igual que las acciones que realice y su foto perfil— podrían aparecer en ese negocio.

El lenguaje también planteó dudas sobre si las fotografías pueden ser parte de un anuncio. No tenemos planes para algo así, y por eso vamos a eliminar el lenguaje que planteó la duda. Nuestro objetivo principal es evitar cosas como banners publicitarios que se ven en otras aplicaciones, que perjudicarían la experiencia de los usuarios de Instagram. En su lugar, queremos crear formas significativas para ayudarle a descubrir nuevas cuentas y contenidos interesantes.

Los usuarios de Instagram son dueños de su contenido. Instagram no reclama ningún derecho de propiedad sobre sus fotos. Nada de esto ha cambiado. Respetamos que haya artistas creativos y aficionados que vierten su corazón en la creación de hermosas fotos, y lo respetamos. Las fotos son sus fotos. Siempre queremos que se sientan cómodos compartiendo sus fotos en Instagram y siempre vamos a trabajar duro para promover y respetar a nuestra comunidad y apoyar sus derechos.

Configuración de privacidad. Nada ha cambiado en el control sobre quién puede ver sus fotos. Si establece sus fotos como privadas, Instagram solo comparte sus fotos con la gente que ha aprobado.

Doy las gracias a todos por sus comentarios y a que tengamos una comunidad que se preocupa tanto. Tenemos que ser claros acerca de los cambios que hacemos —es nuestra responsabilidad—. Esta es una de las principales razones para que estos documentos no tengan efecto inmediatamente, sino en 30 días; y así asegurarnos que usted tuvo la oportunidad de plantear sus inquietudes. Nos ayudará a proporcionar la claridad que se merece. Por favor, permanezca atento a las próximas actualizaciones".